FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CRÓNICA UNIVERSAL

Así han cambiado los protagonistas de 'Periodistas'

Repasamos la trayectoria profesional de los actores que dieron vida a la redacción de Crónica Universal, que se mantuvo en pantalla durante 9 temporadas.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 8 Julio 2017 10:35

Serie relacionada

Periodistas

Periodistas

1998 - 2002

España 9 temporadas 119 capítulos

ComediaDrama

6,9

Popularidad: #1.012 de 3.441 Ranking Periodistas

  • 7

Las redacciones de los medios de comunicación han sido interesantes para la narrativa gracias, en parte, a series como 'Periodistas'. Telecinco estrenó allá por 1998 cómo era la vida de Crónica Universal. Este periódico local permitió conocer el nervio de los periodistas que lo formaban y ahondar más en sus relaciones. La serie fue todo un éxito, y prueba de ello fueron las nueve temporadas que consiguieron mantenerse en antena, hasta su episodio final emitido el 8 de julio de 2002.

Entre los periodistas, jefes y fotógrafos que se encargaban de trasladar su realidad a los espectadores se encontraban nombres tan relevantes como José Coronado, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Amparo Larrañaga o Álex Ángulo. Esta ficción supuso un punto de inflexión y una buena oportunidad, por otro lado, para actores que después tendrán más relevancia como Miryam Gallego o Elena Ballesteros. En FormulaTV repasamos qué ha sido de los actores principales de una serie muy recordada.

1 José Coronado

José Coronado en 'Periodistas' (izq) y en 'Vivir sin permiso' (der)

José Coronado en 'Periodistas' (izq) y en 'Vivir sin permiso' (der)

José Coronado se puso en la piel del jefe de sección local Luis Sanz. Su tenacidad e insistencia le llevaron al frente del equipo y eso traspasaba la pantalla. Para el actor 'Periodistas' era la continuación de una carrera que había ya iniciado en televisión antes con proyectos como 'Hermanos de leche'.

Tras este llegarían otros nombres como 'Código fuego' (2003), 'Los 80' (2004) o 'R.I.S Científica' (2007). El misterio llegaría a su vida de la mano de 'Acusados' (2009), donde dio vida al corrupto y enigmático político Joaquín de la Torre. Uno de sus mayores éxitos televisivos tuvo que esperar hasta 2014 cuando dio vida a Fran, el duro policía protagonista de 'El Príncipe'.

El 2017 se presenta cuanto menos movido para el actor en televisión ya que suma dos proyectos destacados por estrenar: 'Vivir sin permiso' y 'Gigantes', este para la plataforma Movistar. El cine también ha sido su casa y se ha dejado ver de manera significativa por proyectos como "No habrá paz para los malvados" (2011), "El cuerpo" (2012), "Cien años de perdón" (2015) o "El hombre de las mil caras" (2016).

2 Belén Rueda

Belén Rueda en 'Periodistas' (izq) y en 'La embajada' (der)

Belén Rueda en 'Periodistas' (izq) y en 'La embajada' (der)

El personaje de Belén Rueda, Clara, fue llevando cada vez más peso incluso en la redacción, donde consiguió ascender y pasar de fotógrafa a redactora. Sus ideales le llevarían, de hecho, a más de un problema serio. Para la actriz poner punto y final a 'Periodistas' ha significado un no parar en su trayectoria.

En lo respectivo a la gran pantalla, dos años después del final, en 2004, llegaría uno de sus papeles más reconocidos, "Mar adentro". Se sumarían a este un par de años más tarde "El orfanato" (2007), "Los ojos de Julia" (2010) o "Séptimo" (2013), entre otros. Volviendo a la televisión, la actriz siguió teniendo un gran hueco y, solo un año después de Clara, llegó Lucía en 'Los Serrano'.

Durante años dio vida a esta profesora que encabeza a la peculiar familia formada con Diego (Antonio Resines), tras casarse, en el barrio de Santa Justa. En 2010 se dedicaría a las miniseries como 'La princesa de Éboli' para dar el salto a Antena 3 de la mano de 'Luna, el misterio de Calenda'. En 2014 volvería a una redacción ligada a 'B&b, de boca en boca' para continuar como periodista en 'La embajada'.

3 Alicia Borrachero

Alicia Borrachero en 'Periodistas' (izq) y en 'Tiempos de guerra' (der)

Alicia Borrachero en 'Periodistas' (izq) y en 'Tiempos de guerra' (der)

Ana Ruiz, la periodista a la que interpretaba Alicia Borrachero, era una de las señas de identidad de Crónica Universal, la publicación central de 'Periodistas'. Su pasión, y su inconsciencia, le llevaron a ser el centro de muchas de las tramas. Dejando la serie un año antes de su final, la actriz ha seguido imparable y necesaria en muchas producciones.

Así llegó en 2003 'Hospital central' donde su doctora Cruz se ganaría la simpatía y el favor de todos los espectadores durante muchos años. Su nombre ha aparecido en otros proyectos como 'De repente, los Gómez' (2009), además de sus papeles en la gran pantalla como en "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian", antes de su siguiente éxito, 'Crematorio' (2011).

Borrachero formaría parte también de la exitosa 'Isabel' (2013), 'Niños robados' (2013) la primera y comentada temporada de 'Bajo sospecha' (2015), y coincidiría con Belén Rueda en 'La embajada' (2016). Lo siguiente en la pequeña pantalla será en Atresmedia y ahora al frente del reparto, en este caso, de su próxima serie de época, 'Tiempos de guerra'.

4 Álex Angulo

Álex Angulo en 'Periodistas' (izq) y en 'Gran Reserva' (der)

Álex Angulo en 'Periodistas' (izq) y en 'Gran Reserva' (der)]

Blas, redactor jefe, siempre estaba al pie del cañón con el periódico y con todos sus compañeros. Álex Angulo trasladó a este cabezón personaje al público durante toda la serie, sus nueve temporadas. 'Periodistas' fue uno de los numerosos proyectos con los que ya contaba este actor, y que siguieron creciendo sin parar. Así, tras el fin de la ficción en 2002, se le pudo ver en el cine en películas como "El laberinto del fauno" (2006) o "Imago Mortis" (2009).

En televisión tras algún episódico destacado como en 'Aquí no hay quien viva', hubo que esperar hasta 2007 para volver a verle en todo su esplendor a nivel nacional con 'Hermanos y detectives'. A este se sumarían, más tarde, su Antonio Prado en '14 de abril. La República' (2011), 'Toledo' (2012) y Eduardo Matute en 'Gran Reserva. El origen' (2013). En 2014 el mundo de la interpretación se despidió de él de manera inesperada ya que el actor perdió la vida en un accidente de tráfico.

5 Esther Arroyo

Esther Arroyo en 'Periodistas' (izq) y en 'Tu cara me suena' (der)

Esther Arroyo en 'Periodistas' (izq) y en 'Tu cara me suena' (der)

Para Esther Arroyo interpretar a Ali, periodista cultural, con el desparpajo que debía fue un punto de inflexión en su carrera. Este papel fue uno de los primeros que colocó su nombre en el panorama televisivo. Hubo que aguantar dos años más allá del final, en 2004, para que apareciera de nuevo, en esta ocasión en 'Un paso adelante'.

A esta ficción sumaría en su currículo títulos como 'La familia Mata' (2008) o 'Vida loca' (2011). La trayectoria de la actriz, sin embargo, ha estado marcada por el fatal accidente que sufrió en 2008 que, a consecuencia de las heridas causadas, le apartó. Su gran reaparición fue de la mano de 'Tu cara me suena' y su quinta temporada (2016). Tras su paso y sus imitaciones en Antena 3 ha dado el salto a TVE como apoyo/ jurado en el 'Fantastic Duo'.

6 María Pujalte

María Pujalte en 'Periodistas' (izq) y en 'Los misterios de Laura' (der)

María Pujalte en 'Periodistas' (izq) y en 'Los misterios de Laura' (der)

Mamen abandonó la redacción definitivamente un año antes de que se diera por terminada su aventura televisiva. Su simpatía hizo que se ganara a todos los compañeros rápidamente. Tras ella se encontraba María Pujalte, que encontraría un espacio en televisión más definido.

En 2004 llegaría un papel de un perfil opuesto, cómico, como fue Mónica en la mítica '7 vidas'. Tras pasar por 'Los Quién' en 2011 dio vida a un personaje que marcaría su trayectoria, Laura Lebrel. La inspectora protagonista de 'Los misterios de Laura' dejó huella en los espectadores y en el sector, siendo incluso su historia adaptada en EEUU bajo el título 'The Mysteries of Laura'. En cine se ha podido ver a la actriz desde el fin en películas como "Que se mueran los feos" o "Rivales".

7 Pepón Nieto

Pepón Nieto en 'Periodistas' (izq) y en la presentación de 'Sé quién eres' (der)

Pepón Nieto en 'Periodistas' (izq) y en la presentación de 'Sé quién eres' (der)

Para Pepón Nieto su paso por 'Periodistas' fue uno de sus primeros espacios televisivos en ficción. Aquí terminó interpretando al becario, más tarde contratado, andaluz José. Su marcha por el año 2000 hizo que se centrara en interpretar en la gran pantalla y sumará algún que otro episódico.

Fue en 2005 cuando volvió al candelero de la mano del particular y entrañable agente Mariano Moreno en 'Los hombres de Paco' en Antena 3. Cerca de cinco años se mantuvo en emisión y, en esta ocasión, sí que su personaje resistió hasta el final. Tras su paso por 'Cheers' (2011) fue en 2014 cuando volvió a Atresmedia de la mano de Fortunato en 'Amar es para siempre'.

Sus últimas apariciones han sido, volviendo al mundo policial, como Giralt en el thriller 'Sé quién eres' de Telecinco (2017). Lo próximo para Nieto se aleja de su perfil actoral y es que es uno de los concursantes confirmados para la segunda edición de 'MasterChef Celebrity', la versión de famosos del talent de cocina de TVE.

8 Amparo Larrañaga

Amparo Larrañaga en 'Periodistas' (izq) y en una de sus últimas obras de teatro (der)

Amparo Larrañaga en 'Periodistas' (izq) y en una de sus últimas obras de teatro (der)

Si había alguien icónico en Crónica Universal esa era Laura Maseras, que termina siendo subdirectora del periódico, y extremadamente amante de su trabajo. Amparo Larrañaga, la actriz que se encuentra tras este personaje, no volvería a tener un papel relevante en televisión hasta 2006 con 'Fuera de control'.

La actriz, que ha consagrado su vida principalmente al teatro y sus representaciones, ha tenido espacio en numerosos proyectos con algún que otro episódico. Su último protagónico se remonta a 2007 cuando apareció como la doctora Cristina Sierra en 'MIR'. En el cine su proyecto más destacado tras 'Periodistas' fue en 2005 de la mano de "Vorvik".

9 Miryam Gallego

Miryam Gallego en 'Periodistas' (izq) y en 'El Ministerio del Tiempo' (der)

Miryam Gallego en 'Periodistas' (izq) y en 'El Ministerio del Tiempo' (der)

La joven, inexperta y complicada Claudia consiguió finalmente encontrar su hueco en la publicación gracias a la interpretación de Miryam Gallego. Este personaje, que fue su primer gran proyecto televisivo, llegó casi al final de la serie pero consiguió calar. A partir de aquí la actriz consiguió labrarse su hueco en la pequeña pantalla y en 2005 volvió a aparecer de la mano de 'Lobos'.

Con episódicos de por medio, no sería hasta 2009 cuando más éxito tendría interpretando a la despiadada y directa Lucrecia en 'Águila Roja'. La serie de TVE le permitió estar hasta 2016 en la televisión nacional. Ahora, ya de cara a 2017, la actriz tiene más proyectos como son 'Fariña'.

10 Ginés García Millán

Ginés García Millán en 'Periodistas' (izq) y en la presentación de 'Félix' (der)

Ginés García Millán en 'Periodistas' (izq) y en la presentación de 'Félix' (der)

Álvaro se perfiló desde los comienzos como uno de los personajes con más cosas que decir, y no siempre con buenas intenciones, de la serie. Aunque las apariencias no fueron del todo así, tras él se encontraba el actor Ginés García Millán. Al igual que para el resto de sus compañeros, 'Periodistas' fue un proyecto más que sumar. Rápidamente se le volvió a ver bastante, ya en 2005, con 'Motivos personales' donde dio vida a Fernando Acosta.

Tras esta tensión narrativa daría el salto a la comedia televisiva y protagonizaría la versión española 'Matrimonio con hijos' (2006), en Cuatro. Uno de sus papeles más reconocidos llegaría en TVE de la mano de la serie 'Herederos' (2008). Tras dejarse ver por 'La Señora' aterrizaría de lleno en 'Frágiles' (2013) e 'Isabel' (2012) como Juan Pacheco.

En 2017 será un rostro más que reconocible para los espectadores pues ha formado parte de 'La verdad', serie de Telecinco aún por estrenar, y de 'Félix', serie de Movistar, que tiene 2018 en el horizonte. En el cine también ha encontrado su lugar con películas como "Vulcania" (2015) o "Cervantes, la búsqueda".

11 Elena Ballesteros

Elena Ballesteros en 'Periodistas' (izq) y en 'B&B, de boca en boca' (der)

Elena Ballesteros en 'Periodistas' (izq) y en 'B&B, de boca en boca' (der)

La joven e impulsiva recién llegada al periódico, tiene claro a lo que se tiene que dedicar más allá de ser la hija del jefe. Elena Ballesteros es la actriz que dibujó a los espectadores a Isabel Sanz durante más de cinco temporadas. Marchándose en 2001, no se le volvería a ver de manera más continuada en televisión hasta 'Paco y Veva' (2004). Coincidiendo con antiguos compañeros, su siguiente parada ya fue en 2005 con 'Motivos personales' y en 2006 con 'Mesa para cinco'.

Dentro de la comedia, un año más tarde, volvería a cobrar protagonismo gracias a Susana Mata, la hija de la peculiar 'La familia Mata', que tenía que luchar con sus sentimientos y los integrantes de su vida. No sería hasta 2011 con 'Punta Escarlata' cuando volviera y regresó a la redacción, como Belén Rueda, con 'Byb, de boca en boca' aunque en menor medida, pasando antes por 'Ciega a citas'. La actriz tiene proyectos por delante para estrenar como 'Apaches'.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series