FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PRODUCTOS DERIVADOS

8 series españolas que tuvieron continuación con una secuela

Repasamos títulos como 'Compañeros', 'Manolo y Benito' o 'La Señora', que vieron su universo extendido con más tramas tiempo después de terminar.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 22 Julio 2017 12:04 | Última actualización: Sábado 22 Julio 2017 12:04

Programa relacionado

Escenas de matrimonio

Escenas de matrimonio

Escenas de matrimonio

2007 - 2009

España

Entretenimiento

7,2

3 críticas

Popularidad: #178 de 2.088

  • 105

  • 1

Una secuela viene a ofrecer al espectador más fiel de un producto una oportunidad de revivir, normalmente con personajes conocidos para él y que han formado parte de la original, otra historia. Se comparte aquí, por lo tanto, un mismo universo (lugares, arco de personajes...), pero situando ahora la trama central tiempo después de la primera narrada.

Aunque las series españolas de éxito tienden a mantenerse durante años hasta desaparecer, hay algunas que tienen la fortuna de poder volver a la pantalla y recuperar su esencia, y lo hacen de esta forma. Que se desarrolle en unos años después de donde se finalizó su trama original y siga encuadrada en su mismo universo es lo que determina que algo sea una secuela y no tanto quién sea ahora el protagonista, lo que se conocería también como spin-off.

En el panorama televisivo, de hecho, es muy habitual denominar así a muchas producciones, utilizando indistintamente ambos términos que se engloban entre sí como series derivadas que son (si un spin-off utiliza el mismo universo pero años después sería también secuela). En FormulaTV repasamos para la ocasión series nacionales recientes que, cumpliendo la regla de oro (universo y tiempo posterior) han podido revivir.

Imagen de "No te fallaré", la película secuela de 'Compañeros'

Imagen de "No te fallaré", la película secuela de 'Compañeros'

1 'Compañeros' - "No te fallaré"

'Compañeros' tenía todo lo que se necesitaba para tener más vida fuera de la televisión: trama y audiencia, y de hecho así fue. La pandilla inicial del colegio Azcona y original del éxito, liderada por Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) tuvo una dramática, traumática e inspiradora despedida en 2001 en la pantalla grande: "No te fallaré". Se quedaban muchas espinas clavadas con su marcha y ganas de saber qué podría deparar el futuro para la pandilla que se solventarían en dicha secuela.

A diferencia de otras ficciones que sí dan por finalizadas sus emisiones antes de mostrar qué sucedería con algunos personajes tras abandonar el centro, en este caso el tan característico colegio, aquí no. La serie no puso punto y final a su emisión hasta entrado el año 2002. Con la premisa de explorar qué sucedería "3 años después" de terminar los estudios, toca el momento de volver a exaltar la amistad, no sin antes partir de un punto crítico: el final de curso.

Con escenas para el recuerdo, como el salto en el acantilado ya reunidos y sus consecuencias, fue toda una revolución. Sentó, además, precedente para muchas ficciones que estaban por venir abriendo el cine a la televisión y permitiendo una puerta diferente a una ficción televisiva. Llena de rostros televisivos, la película volvió a reunir, entre otros, a César (Julián González), Luismi (Manuel Feijóo), Sara (Lara de Miguel), Tanja (Ruth Núñez) e Isabel (Virginia Rodríguez)

Promocional de 'Manolo y Benito Corporeision' en Antena 3

Promocional de 'Manolo y Benito Corporeision' en Antena 3

2 'Manos a la obra'- 'Manolo y Benito Corporeision'

Es casi inconcebible no recordar en la televisión española a los chapuzas por excelencia, Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias). Con 'Manos a la obra', serie de Antena 3, consiguieron llegar a las casas y al corazón de todos durante nada más y nada menos que 6 temporadas. Su vagancia, mala pata, naturalidad y sentido del humor conquistaron a todos los espectadores que esperaban impacientes volver una noche más a esa empresa, bar y casas de la particular Calle Lanzarote (Madrid).

Cuando llegó a su fin, y todos los personajes se despidieron en 2001, su adiós supo a poco. La cadena no renunció a intentar devolverlos a una segunda vida con 'Manolo y Benito Corporeision', aunque no hubo suerte y solo tuvieron una temporada que fue cancelada. Dejando atrás un barrio clásico, esta nueva revisión cinco años después de que Adela (Nuria González) pusiera punto y final a su matrimonio, presenta una modernidad que amenaza con arrasarlo todo.

La empresa de estos dos tiene que adaptarse sí o sí a las nuevas circunstancias, de hecho, solo el núcleo central de la antigua serie, incluyéndoles a los dos y a la entrañable Carmina (Carmen Rossi), hacen acto de presencia de forma continuada en las tramas de la serie derivada. Su picardía y poco hacer no variaron, como sí lo hizo el nombre de su empresa, que dejó atrás su "Manolo y Compañía".

Escena de la primera temporada de '14 de abril. La República'

Escena de la primera temporada de '14 de abril. La República'

3 'La Señora' - '14 de abril. La República'

Con las series históricas la cosa es diferente y más sencilla, lo que marca que pueda o no haber continuación, más allá de lo televisivo, es que los sucesos correspondientes sean atractivos y adaptables a una ficción sea la duración que sea. TVE es un claro exponente de esto y ha conseguido continuar varias de sus series, siendo las de mayor repercusión 'La Señora'. Con los años 20 como telón de fondo, y con todo lo que esto implicaba, se contó durante 3 temporadas la historia de amor entre Victoria (Adriana Ugarte) y Ángel (Rodolfo Sancho), dos jóvenes de posiciones sociales diferentes, ella hija de empresario y él trabajador del campo y metido de lleno en la profesión religiosa.

Con un triángulo amoroso que cierra Gonzalo (Roberto Enríquez), el socio del padre de la protagonista, se reflejan situaciones muy difíciles y un país muy convulso. Sus capítulos fueron del agrado de los espectadores y cerró sus tres etapas por encima de los tres millones, la tercera de ellas de cuatro. Así que, con este triunfo a las espaldas y su fin en 2009, la cadena pública apostó por trasladar a unos cuantos personajes a otra trama diferente conformando '14 de abril. La República' dos años después. Ahora era la historia de los Torres, más concretamente Fernando (Félix Gómez) y su amor entre Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas).

El país ha cambiado su situación, dejando pasar el tiempo, y se ha instaurado un régimen político totalmente diferente, una República. Ahora es Madrid el escenario al que se trasladan rostros como Encarna (Lucía Jiménez) y que sirve de nuevo punto de partida. Aunque dejó con buen sabor de boca, y se grabó una segunda temporada, esta nunca ha visto la luz desde que se emitiera la primera temporada de la secuela en 2011.

Imagen capitular de 'Imperium', la continuación de 'Hispania'

Imagen capitular de 'Imperium', la continuación de 'Hispania'

4 'Hispania' - 'Imperium'

Antena 3 también ha experimentado la continuidad de una serie histórica, con menor fortuna que alguno de sus antecesores. Se tomó la vida de Viriato en el siglo II (Roberto Enríquez) y su lucha por evitar que Hispania fuera conquistada por los romanos a como diera lugar. El enemigo en 'Hispania' viene directamente desde Roma y está representado por Galba, el pretor que tiene destinada la tarea. Dos mundos, la fuerza romana y la intensidad peninsular, se enfrentaron y permitieron profundizar más en diversos personajes.

Tras 3 temporadas, unos 20 capítulos, la historia de Viriato en televisión puso punto y final en 2012 y, tras conseguir su objetivo, todo el destacamento romano vuelve a su lugar de origen. Considerada por muchos casi como una tercera temporada, pues fue estrenada seguida en el mismo año de su despedida, 'Imperium' narra toda esta vuelta. Aquí, además de Galba, hay otros sellos de la anterior serie como Claudia (Nathalie Poza), Marco (Jesús Olmedo) o Sabina (Ángela Cremonte).

Promocional con los tres protagonistas de "La corona partida"

Promocional con los tres protagonistas de "La corona partida"

5 'Isabel' - "La corona partida"

Un tercer ejemplo de serie histórica con secuela es 'Isabel'. Los espectadores conocieron de la mano de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho la historia de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y su intenso reinado y alianza en España. El gran éxito de su producción, que consiguió en tres temporadas mantenerse en torno a los tres millones de espectadores, algo más elevado en su primera tanda, y sus numerosos premios, como Antena de Oro o Iris, le aseguraron su continuidad.

Con un hueco ya establecido, TVE se volvió a resistir a despedirse de una fórmula histórica que parecía estar funcionando y, tras decir adiós a esta historia en 2014, llegaba el momento de barajar las posibilidades siguientes. Tras los diferentes proyectos se decidió crear una secuela pero en la gran pantalla. Para que los espectadores pudieran entender las circunstancias históricas que presentaba su nueva serie de 2015 'Carlos, Rey Emperador', se apostó por este formato, "La corona partida".

El punto de partida de esta película se sitúa tras la muerte de Isabel en 1504, el punto donde se dio por finalizada la serie de la cadena pública. Es el momento de la lucha por el poder que enfrente a Fernando, el gran nexo de unión, y Felipe el Hermoso (Raúl Merida) con Juana (Irene Escolar), conocida históricamente como "la Loca" como principal instrumento para llegar a él.

Las tres parejas iniciales protagonistas de 'Escenas de matrimonio' en Telecinco

Las tres parejas iniciales protagonistas de 'Escenas de matrimonio' en Telecinco

6 'Escenas de matrimonio' - 'Escenas de matrimonio 2'

Las comedias de tira diaria también han tenido secuelas televisivas. Uno de los casos más recordados es, sin lugar a duda, 'Escenas de matrimonio'. La serie, que narraba en formato sketch el día a día de varias parejas y cómo afrontaban su relación y vida conyugal, venía ya rodada tras pasar por teatro y por TVE. Fue Telecinco quien apostó en 2007 por dar hueco a tres parejas iniciales: Pepa (Marisa Porcel) y Avelino (Pepe Ruiz), Roberto (David Muro) y Marina (Soledad Mallol) y Sonia (Miren Ibarguren) y Miguel (Daniel Muriel).

Con personajes secundarios, cambios de parejas y demás subsistió en emisión hasta el año 2009. Los continuos cambios y el desgaste que presentó la fórmula provocó que se despidiera con unos datos de audiencia bajos. Este desencanto no impidió que se recuperara en una nueva temporada televisiva ese mismo año bajo 'Escenas de matrimonio 2'. Se recuperó a su pareja estrella, Pepa y Avelino, lo que permitió crear un salto de tiempo que justificara la secuela, al igual que la nueva pareja de Marina. En 2010 la serie derivada dejó su espacio a otros formatos.

Tito y Maika, dos de los personajes de 'Gym Tony LC' de FDF

Tito y Maika, dos de los personajes de 'Gym Tony LC' de FDF

7 'Gym Tony' - 'Gym Tony LC'

En la parrilla de 2017/2018 hay dos series que han tenido una segunda vida. La más reciente, y la que ya está en antena es 'Gym Tony LC'. El formato comenzó su andadura en Cuatro bajo el nombre de 'Gym Tony' y con Tony (Iván Massagué), el dueño de un gimnasio, como centro, para asistir al día a día de sus pintorescos usuarios. Llegó como formato diario de access prime time y allí se mantuvo durante bastantes capítulos hasta que se emitió su último episodio en 2016.

Sería casi un año después, en 2017, cuando se apostara por renovar el gimnasio, cambiar de dueño y dejarlo en manos de Tito (David Amor) compartiendo espacio y personajes secundarios. Ahora es en FDF donde ha encontrado un hueco para sus nuevos capítulos y donde se desarrolla su actividad, habiendo sido esta secuela inesperada, incluso, para los propios actores.

Imagen de la próxima 'Velvet Colección' de Movistar +

Imagen de la próxima 'Velvet Colección' de Movistar +

8 'Velvet' - 'Velvet Colección'

La próxima que está al caer es 'Velvet colección'. La serie de Antena 3 y el gran éxito de la relación de Ana (Paula Echevarría) con Alberto (Miguel Ángel Silvestre), el joven dueño de las galerías homónimas en 'Velvet', hizo que los espectadores desearan que nunca terminara. La serie se emitió por primera vez en 2014 y terminó, tras cuatro temporadas, en 2016 con un novedoso y aplaudido final en directo.

El fenómeno fan que se había conseguido generar a través del tiempo y las temporadas, y que personajes como Pedro (Adrián Lastra), Rita (Cecilia Freire), Clara (Marta Hazas), Mateo (Javier Rey) o Raúl (Asier Etxeandía), entre otros, era difícil de dejarlo estar. Fue en 2017 cuando Antena 3, Bambú Producciones y Movistar + lograron un acuerdo por el que crear una secuela, 'Velvet Colección', que comenzará tras el final de la anterior serie con otro panorama bien diferente.

Ahora las galerías Velvet han conseguido una exposición sin precedentes y desplazan a parte de su elenco, con Clara a la cabeza, a Barcelona para mantener a flote su expansión. Los nuevos fichajes se entrelazaran con la visita de algún que otro rostro más familiar, que no tendrá continuidad, para abrir el espacio a un nuevo horizonte el 22 de septiembre.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series