FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

BALANCE

Mediaset España logra 125,7 millones de euros de beneficio neto en 2017: claves de su estrategia

El grupo de comunicación mejora su rendimiento en los primeros seis meses del año 2017.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 26 Julio 2017 18:50 | Última actualización: Miércoles 26 Julio 2017 18:53

Una vez superados los primeros seis meses del año 2017, para muchas empresas llega el momento de hacer balance, y es precisamente lo que ha sucedido en Mediaset España. La compañía de comunicación ha presentado ya sus resultados económicos que al igual que en ejercicios posteriores han sido especialmente positivos. Su estrategia de programación pero también sus movimientos empresariales y publicitarios han sido claves para llegar a esas conclusiones.

Fachada de la sede de Mediaset España en Fuencarral

Fachada de la sede de Mediaset España en Fuencarral

El grupo de comunicación ha liderado la inversión publicitaria con una cuota de mercado del 43,2% mientras que Atresmedia ha quedado cerca, con un 42,3% de ocupación publicitaria. Cabe destacar como los ingresos publicitarios del grupo en el primer semestre de 2017 han sido de 491,1 millones de euros. Son prácticamente los mismos que en el mismo periodo del año 2016 aunque la comparativa entre ambos años es imposible ya que en 2016 en el periodo temporal marcado se emitieron 18 partidos de la Europa, una situación radicalmente distinta a la actual.

El beneficio neto crece un 6,8% respecto a 2016

En cuanto a los resultados presentados por Mediaset España, es también reseñable que su beneficio neto de 125,7 millones de euros, un 6,8% más que en 2016. En cuanto a ingresos publicitarios, incluyendo ventas de publicidad para otros medios (10 millones de euros) y las comisiones, los ingresos netos de publicidad alcanzaron los 480,6 millones de euros. Añadiendo los 28 millones por otros ingresos, los ingresos crecen a 508,5 millones. Por otro lado, el EBITDA se ha situado en 168,0 millones de euros, un 5% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el margen operativo EBIT ha sido de 159,2 millones de euros (un 6,1% más que en el mismo periodo de 2016), sus mejores resultados desde el año 2008.

'Supervivientes', uno de los grandes éxitos del año

'Supervivientes', uno de los grandes éxitos del año

Segundo trimestre: 268,1 millones de euros de ingresos

En cuanto al segundo trimestre del año, Mediaset España ha alcanzado unos ingresos netos totales de 268,1 millones de euros, con un beneficio neto de 65,1 millones de euros y con una cuota del mercado publicitario del 43,1% (según datos de Infoadex). Unos datos que se generan tras el éxito de estrategia de los diferentes medios que forman parte de Mediaset España. Todo parece indicar por tanto que en lo que resta de año estos datos van a mantenerse también positivos.

Telecinco y Cuatro sí se complementan

Mediaset España ha conseguido liderar el primer semestre del año con un 29,2% de share medio de todos los canales, consiguiendo elevar esa cifra al 30,7% en Target Comercial. Parte del éxito del grupo viene dado por los resultados obtenidos por Telecinco (13,8%) que consigue liderar todos los meses, pero también el prime time (14%) y day time (13,8%). Por otro lado, Cuatro (6,2%) destaca en cuanto a target comercial (7,3%), prime time (8,1%), day time (6,9%) y late night (8,5%), franjas en las que sí logra superar a laSexta en cuanto a Target Comercia se refiere. De esta forma, Mediaset España ha conseguido complementar sus dos canales, repartiendo el público y logrando que tengan un público diferenciado e independiente.

Nando Escribano y Nuria Marín, presentadores de 'Cazamariposas'

Nando Escribano y Nuria Marín, presentadores de 'Cazamariposas'

La estrategia temática funciona

Si nos centramos en las televisiones temáticas, FDF (3%) se mantiene líder por 63º mes consecutivo mientras que Divinity (2,3%) consigue liderar entre las mujeres, con un 3,7% en mujeres de 16-44 años. Energy por su parte ha despuntado esta vez haciendo el mejor dato de su historia (2%) mientras que Boing logra un 1,3% de cuota, liderando entre las televisiones comerciales. La que tiene un rendimiento menor es BeMad que hasta el momento no ha conseguido despuntar (0,5%).

Después de apostar por estrategias muy diferentes parece que esta vez sí se ha dado con la adecuada para lograr públicos diferenciados entre todos los productos y canales que funcionan en sus respectivos targets comerciales. El hecho de potenciar Divinity con más ficción y mantener la producción propia ha resultado positivo al igual que transformar Energy en un canal de series. Este ha sido posiblemente el movimiento más destacado ya que a día de hoy la cadena es una de las más vistas a diario entre todas las temáticas.

Las webs de Mediaset España crecen un 11,7%

El conjunto de espacios web del grupo de comunicación eleva sus datos un 11,7% respecto al mismo periodo de 2016 (11,9 millones de usuarios únicos de media). En cuanto a consumo de vídeo desktop logra 427 millones de reproducciones, viéndolo solo superada en nuestro país por Google, Facebook, VEVO, Warner Music y BroadbandTV. La web de Telecinco consigue ser la web de televisión con mayor tráfico (8 millones de usuarios únicos de media al mes) y Mitele consigue superar con 2,7 millones de usuarios a Atresplayer (2,4 millones).

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series