FormulaTV

T5 CAPÍTULO 8

'Orange Is The New Black' 5x08 Recap: "Tied to the Tracks"

Taystee inicia la negociación mientras Red y Flores entran en acción para cazar a Piscatella.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 30 Julio 2017 17:58 | Última actualización: Domingo 30 Julio 2017 17:59

Serie relacionada

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

2013 - 2019

Estados Unidos 7 temporadas 91 capítulos

CrimenDramaComedia

6,9

2 críticas

Popularidad: #262 de 3.439 Ranking Orange Is the New Black

  • 48

  • 3

El anterior episodio de 'Orange is the New Black' nos descubría que las reclusas eran capaces de mantener la paz y la tranquilidad haciendo algo bonito por una de sus compañeras, en este caso, decorando la prisión en honor de la fallecida Poussey. Sin embargo, la armonía desaparecía de golpe y porrazo ante la ausencia de café, consiguiendo que el caos volviera a reinar en Liechtfeld. Además, unos mensajes inesperados sorprendían a Gloria, que recibía malas noticias sobre su hijo Benny.

En este octavo capítulo de la quinta temporada de 'Orange Is The New Black', titulado "Tied to the Tracks", Red y Flores inician un plan para capturar a Piscatellla. Además, Taystee será la encargada de encabezar la negociación con Figueroa, la enviada por parte del gobernador para intentar llegar a un acuerdo y acabar con el motín de una vez por todas. Por su parte, Gloria busca la manera de salir de prisión para ir al hospital a ver a su hijo, por lo que intenta a la desesperada negociar con Caputo para lograr su propósito.

La trampa a Piscatella

Creyendo que es Humps el que requiere su ayuda, Piscatella cae en la trampa de Red y Flores, que han tramado un plan para capturarlo cuando este entre por una de las trampillas que dan al sótano de la cárcel. Después de todo lo que han investigado para destapar los trapos sucios del guardia, ahora solo les queda tenerlo a su merced algo que parece inminente. Sin embargo, el alterado estado en el que se encuentra Red unido a las ideas alocadas de Flores no parece augurar nada bueno.

Orange Is The New Black 5x08

Flores observando el exterior en 'Orange Is The New Black'

Las referencias a la película "Solo en casa" nos ayudan a intuir por dónde quiere ir Flores con sus genialidades, que no son compartidas por Red. La discusión entre ambas nos deja una de las escenas más cómicas de los últimos capítulos, ya que ahora parece que la parte divertida de la ficción recae sobre estos dos personajes, una extraña pareja que jamás habríamos imaginado pero que está funcionando como dúo cómico. Pero el plan de ambas termina cuando requieren de cierta ayuda y Nicky y Lorna descubre que su amiga está drogada y no es capaz de actuar de forma racional.

Lo que tampoco se nos habría pasado jamás por la cabeza es que Nicky acabaría ayudando a Red a pasar el mono, sobre todo después de la cantidad de veces que Red advirtió a Nicky de que los estupefacientes solo le matarían. Pero cabe recordar que Red se dejó llevar por Flores y, sobre todo, por sus ansias de acabar con Piscatella y hacerle pagar por todo lo que le ha hecho. Con Red fuera de juego y vigilada por Nicky, Flores prosigue con su idea de recrear "Solo en casa" y atrapar así a Piscatella, pero como era de esperar, su plan hace aguas. Además, el guardia ha entrado a prisión, pero por un lugar completamente diferente y tras descubrir que es imposible que Humps le haya enviado nada porque se encuentra en un estado lamentable.

Intereses individuales

Durante las cinco temporadas que llevamos de 'Orange Is The New Black' hemos podido comprobar que las reclusas son capaces de cambiar de opinión rápidamente si eso les favorece de algún modo. Eso mismo es lo que ha hecho María. Al descubrir que no aumentaron su condena, María se ha alejado de todo lo que tenga que ver con el motín, ese mismo que ella inicio. Quien también ha optado por sacar provecho de la situación es Aleida. Junto a Judy King se enfrenta a una entrevista en televisión, donde podemos observar dos versiones completamente diferentes.

Orange Is The New Black 5x08

María, Daya y Gloria en 'Orange Is The New Black'

Por un lado, Judy King quiere mostrarse como una víctima del sistema y contar una versión de los hechos para atraer al público, dar pena y quedar bien delante de cámaras. Por otro lado, Aleida quiere contar la realidad sin tapujos, con la intención de ganar dinero, pero ayudar al mismo tiempo a sus compañeras. Viendo que Aleida le está haciendo quedar en mal posición, Judy revela que una reclusa latina disparó a Humphrey, y no hace falta muchos más detalles para que todos sepamos a quién se refiere, aunque no haya dado un nombre en directo.

La relación entre Aleida y su hija Daya nunca ha sido buena y las imágenes de una adolescente Daya así nos lo demuestra. Durante su etapa en el instituto Aleida le daba unos consejos que no eran del todo apropiados y siempre que la joven seguía las indicaciones de su madre en lugar de sus propias corazonadas terminaba lastimada. Al invadirle todos esos recuerdos, Daya le pide a la señora Powell que se haga cargo de la niña porque quiere que tenga una vida completamente diferente a la suya y no quiere parecerse a Aleida como madre, una decisión complicada y discutible pero que ha tomado sin que nadie le influyera. Como curiosidad, el personaje de Daya en su adolescencia ha sido interpretado por la hija de Dascha Polancoo, actriz que da vida a Daya.

La negociación

El gobernador quiere negociar y ese es el único motivo por el que todavía las fuerzas del orden no han entrado en acción, ya que se lo hicieran acabarían con el motín en un par de segundos. Figueroa es la persona que han enviado para negociar y Taystee la elegida por sus compañeras para representarles en la negociación. Sabemos que Taystee es muy buena parlamentando y no ha defraudado a nadie, logrando poner entre las cuerdas a Figueroa. Sin embargo, todo se va al traste cuando descubren que hay un guardia herido por un disparo y si no entregan a Daya no habrá amnistía.

Los diferentes grupos que existen en la cárcel siempre han mostrado sus rivalidades, por lo que era de esperar que Taystee y sus amigas no tardaran en proponer a Daya para entregarla a las autoridades. Para sorpresa de todos no son las únicas que quieren que así sea, incluso las latinas apoyan la idea con tal de que solo una salga perjudicada y el resto pueda librarse. Realmente Daya fue la que apretó el gatillo, pero el estado en el que se encuentra Humphrey no ha sido solo culpa suya, pero de momento Daya será la única que pague las consecuencias.

Orange Is The New Black 5x08

Figueroa y Taystee negociando en 'Orange Is The New Black'

Por su parte, quien también ha iniciado su particular negociación es Gloria. Tras contactar con el médico que atiende a su hijo Benny, ha descubierto que el joven recibió una brutal paliza y se encuentra en el hospital gravemente herido. Su único objetivo ahora es salir de prisión como sea para poder estar con su niño, pero no lo va a tener nada fácil puesto que no puede solicitar ningún tipo de permiso y si deja a los vigilantes libre el resto de reclusas iría a por ella, tal y como han hecho con Dogget e incluso peor.

Así pues, la única opción que le queda a Gloria es parlamentar con Caputo e intentar que él le ayude, aunque estar encerrado en el baño portátil es un gran impedimento para que pueda hacer algo por ella. Pero Caputo ha visto en Gloria una forma de salir de su castigo, además, todavía tiene algo de corazón y parece que siente cierta empatía con ella y quiere ayudarla. Desde su encierro la única ayuda que le puede proporcionar es que entre en su despacho, coja el teléfono y marque el número tres. Los últimos minutos del capítulo nos muestran a Gloria haciendo lo que Caputo le pidió y contactando con alguien del exterior, ¿qué sucederá ahora? ¿A qué precio pactará Gloria su salida de la cárcel para ver a su hijo?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series