FormulaTV

ESPECIAL PODERES

6 series españolas con superhéroes, superpoderes y sucesos paranormales

Recordamos varias series de ciencia ficción que tuvieron personajes con superpoderes o tramas con sucesos paranormales.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 6 Agosto 2017 10:49 | Última actualización: Domingo 6 Agosto 2017 10:51

En nuestro país son numerosas las series de televisión que se han producido a lo largo de la historia, sin embargo, en lo que se refiere a la ciencia ficción y a la fantasía, no encontramos muchos títulos que abarquen este género. Puede que el principal problema para descartar este tipo de proyectos sea la importante inversión económica que requiere, motivo por el cual quizá muy pocas series de televisión están dedicadas a este género. Lo que sí hallamos son ficciones que han hecho uso de personajes con superpoderes o tramas con fenómenos paranormales.

Una de las pocas series que intentaron seguir la estela de otras grandes producciones de ciencia ficción fue 'Supercharly', estrenada el 1 de agosto de 2010, una de las pocas series nacionales que podemos encontrar centrada en un superhéroe, que en este caso utilizaba sus poderes para salvar a la gente. Pero este no era el primer súperpoder que veíamos en televisión ya que previamente otras series emplearon personajes con poderes especiales. Desde FormulaTV queremos recordar seis series españolas que contaron con superhéroes, personajes con superpoderes o tramas con sucesos paranormales.

1 'Supercharly'

Supercharly

Luis Callejo como Carlos en una escena de 'Supercharly'

Luis Callejo fue el elegido para dar vida a un peculiar superhéroe en la comedia de Telecinco titulada 'Supercharly', una serie que partía de la premisa de un hombre normal y corriente que se ve obligado a llevar una doble vida cuando un día sufre un accidente y descubre que tiene poderes especiales. Así pues, mientras se dedica a salvar a sus vecinos y ciudadanos, Carlos tiene que hacer frente a sus propios problemas familiares. En concreto, los superpoderes que de Carlos consisten en poder leer el pensamiento de las personas con las que se cruza por la calle, visualizar situaciones que van a ocurrir en el futuro y ser capaz de mover objetos con el poder de su mente.

El protagonista cree que todo es debido al estrés de haber perdido el empleo, pero un genetista le explicar que tiene un gen más que constituye la fuente de sus poderes, con lo que puede considerarse una especie de superhéroe. La idea de este Superman a la española no logró convencer a la audiencia y desde su estreno, cuando cosechó un share del 11,4% y 1.267.000 de espectadores, todo hacía indicar que 'Supercharly' no iba a tener un futuro prometedor. Efectivamente, así fue, la serie fue cancelada a pesar de contar con un elenco del que también formaban parte caras conocidas de la ficción nacional como Malena Alterio, Carmen Ruiz, Toni Acosta y Josep Linuesa, entre otros.

2 '¡Ala... Dina!'

¡Ala... Dina!

Paz Padilla como Dina en '¡Ala... Dina!'

En enero del año 2000 aterrizaba en Televisión Española la serie '¡Ala... Dina!', una comedia familiar que se adentraba en el mundo de la magia y que estaba protagonizada por Paz Padilla, que se metía de lleno en el papel de Dina, una genio que es liberada de una lámpara mágica tras más de 500 años encerrada. Creada por Paco Arango, la ficción contaba también con actores como Gary Piquer, Lidia San José, Verónica Mengod o Mary Carmen Ramírez. Asimismo, se trata de uno de los ejemplos más claros de Síndrome Darrin, ya que Paz Padilla fue sustituida por Miriam Díaz-Aroca tras dar vida a Dina durante las dos primeras temporadas.

La ficción fue una de las pioneras en nuestro país introduciendo efectos especiales con los que dotar de mayor realismo a las acciones que realizaba Dina, consiguiendo así crear desapariciones, metamorfosis, objetos volantes o levitaciones, aunque el resultado fuese con mayor o menor acierto. Además, supo conjugar la magia con el humor, creando una combinación explosiva y siendo esta una de las características que diferenciaba a '¡Ala... Dina!' de otras series de televisión, lo que le permitió convertirse en el programa de TVE más visto en la temporada 1999-2000, llegando a acumular una audiencia media de 4.430.000 espectadores y un 24,7% de share en su primera temporada.

3 'El inquilino'

El inquilino

Chubi y Jorge Sanz en una imagen promocional de 'El inquilino'

De la mano de Antena 3 conocimos en el año 2004 a Chubi, el protagonista de 'El inquilino', un simpático extraterrestre que se veía obligado a ocupar un cuerpo humano para sobrevivir en la Tierra hasta encontrar su nave o que sus congéneres le busquen para poder regresar a su planeta. El actor Jorge Sanz era el encargado de dar vida a Leo, el ser humano escogido por Chubi para poder permanecer en la atmósfera terrestre. Junto a Jorge Sanz, completaban el elenco los actores Pilar Bardem, que interpretaba a Doña Encarna, la casera de Leo; Marián Aguilera, que daba vida a Mar; o Luis Varela, entre otros.

La posesión alienígena era la base de la trama argumental y la que provocaba los diversos enredos que llevaban a situaciones de lo más cómicas, de la que pudimos disfrutar durante trece capítulos en los que compartimos aventuras junto a Chubi, Leo y sus conocidos. Con una audiencia media de tres millones y medio de espectadores y un share del 21,4% en su primera temporada, ahora resultaría extraño que una serie con semejantes cifras fuera cancelada, pero fue lo que le sucedió a 'El inquilino', que tras finalizar su primera tanda de episodios no volvimos a saber nada más sobre Chubi.

4 'Los protegidos'

Los protegidos

Elenco protagonista de 'Los protegidos'

Una de las series de televisión con personajes con poderes especiales por excelencia es 'Los protegidos'. La serie emitida en Antena durante tres temporadas narraba la historia de varios jóvenes con poderes sobrenaturales que se ven obligados a formar una familia para pasar desapercibidos y huir así de una misteriosa organización que busca apresarles. Protagonizada por Antonio Garrido, que daba vida a Mario, y Angie Cepeda, que interpretaba a Jimena, ambos formaban la pareja de adultos que acompañaban a los jóvenes Culebra (Luis Fernández 'Perla'), Sandra (Ana Fernández), Carlos (Daniel Avilés), Lucas (Mario Marzo) y Lucía (Priscilla Delgado).

Producida por Boomerang TV, 'Los protegidos' contaba con unos efectos especiales mucho más logrados que otras ficciones previas que se aventuraron mucho antes en este mundo de los poderes sobrehumanos. Los amores adolescentes y las relaciones entre los adultos, el día a día de la ficticia familia Castillo y el misterio detrás de la desaparición y el verdadero paradero de la hija de Jimena sumado a los poderes especiales formaban la fórmula idónea para enganchar al espectador. De este modo, la serie se convirtió en revelación, gracias, en parte, a la originalidad de su trama, repleta de intriga y misterio.

5 'Hay alguien ahí'

Hay alguien ahí

Imagen promocional con los principales actores de 'Hay alguien ahí'

El género de terror fue el elegido por los responsables para crear una nueva ficción de producción propia que se alejaba del prototipo de series que estábamos acostumbrados a ver en nuestro país. Bajo la premisa de ser una serie de misterio, intriga y cargadita de sucesos paranormales, así se presentaba 'Hay alguien ahí' en el año 2009. Protagonizada por Sonia Castelo, Eduard Farelo, María Cotiello y Guillermo Barrientos, entre otros, la serie se centraba en una familia que se instalaba en su nuevo hogar, una casa marcada por los fenómenos sobrenaturales que en ella se suceden.

A través de los sucesos inexplicables que ocurrían en la casa, 'Hay alguien ahí' nos acercó al género de terror y al misterio paranormal de una forma ya vista en muchas películas, con unos efectos mejorables y con bastantes tópicos, sin embargo, nos mostraba algo diferente, algo poco visto en las series españolas. Además, la intriga era el elemento fundamental y lo que la convirtió en uno de los mejores estrenos de Cuatro, obteniendo un gran dato en su primer episodio con 2.426.000 espectadores y un share del 14% gracias a toda la expectación que había generado con su promoción.

6 'El internado'

El internado

Los jóvenes protagonistas de 'El internado'

En el año 2007 se estrenaba en Antena 3 'El internado', una ficción producida por Globomedia y con un amplio elenco entre los que se encontraban actores de renombre como Luis Merlo, Amparo Baró o Natalia Millán, así como caras jóvenes que comenzaban a dar sus primeros pasos en televisión. La serie se presentaba como una historia de misterio centrada en dos hermanos que acaban de perder a sus padres y que son trasladados al internado Laguna Negra, un centro en el que los extraños casos no dejaban de sucederse.

Así pues, 'El internado' unía elementos de ciencia ficción y fantásticos con una historia basada en la vida personal de sus protagonistas. La ficción en sí sorprendió a todos cuando desveló que detrás de todo el misterio se escondía una trama nazi. Pero lo más sorprendente es que los fantasmas tampoco faltaron en esta peculiar serie. Así pues, el personaje de Julia, interpretado por Blanca Suárez, desvelaba que era capaz de ver los espíritus de personas fallecidas e incluso llegaba a interactuar con ellos.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series