FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger': "Todo indica que la serie puede tener un largo recorrido"

El creador y guionista nos habla de su paso por Canal 9 y nos cuenta las diferencias que hay entre escribir para una serie nacional y una autonómica.

Por Sergio NavarroPublicado: Martes 8 Agosto 2017 09:30 | Última actualización: Martes 8 Agosto 2017 09:43

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #37 de 3.455 Ranking Servir y proteger

  • 178

  • 98

No es una de las caras que los espectadores vean en televisión, pero sí que es uno de los responsables de grandes series de la pequeña pantalla. Actualmente, Tirso Calero es el creador, coordinador de guión y coproductor ejecutivo de 'Servir y proteger', la serie diaria de TVE que se puede ver de lunes a viernes.

No obstante, antes de llegar ahí, Calero ha trabajado en gran parte de la ficción diaria de España. Desde 'Bandolera', hasta 'Amar es para siempre', pasando por 'Amar en tiempos revueltos' y 'Gran Reserva. El Origen'. Además, fue uno de los creadores de 'L'Alqueria Blanca' en Canal 9, por lo que también hablamos con él sobre la cadena pública valenciana.

Tirso Calero

Tirso Calero

Con varios meses de emisión de 'Servir y proteger', ¿qué balance haces de la acogida de la serie?

Llevamos sólo 65 capítulos emitidos y eso es poco para sacar conclusiones en una serie diaria, pero sí percibimos que la gente ha recibido muy positivamente la serie, las críticas han sido muy buenas y los datos de audiencia son satisfactorios. El reto era muy grande porque suponía aterrizar con algo totalmente diferente a lo que ofrecían las otras cadenas y eso podía salir bien, o mal. Estamos contentos con el resultado y con los síntomas, porque todo indica que estamos ante una serie que puede tener un largo recorrido. Lo fundamental en los comienzos es lograr hacerse el hueco y 'Servir y proteger' lo ha conseguido, ofreciendo algo realmente novedoso en el formato de serie diaria.

¿Daba miedo tomar el puesto de la parrilla de 'Acacias 38' cuando era una serie tan asentada?

Sí, porque 'Acacias 38', después de más de 2 años de emisión, es una serie totalmente asentada. Afortunadamente, tanto 'Acacias 38' como 'Servir y Proteger' cosechan buenos datos y este pack de doble serie ha logrado aumentar notablemente la audiencia de las tardes de TVE. Creo que ha sido un gran acierto de programación por parte de la cadena.

¿A qué se debe la buena acogida? ¿Necesitaba el público una diaria que no fuese de época?

Totalmente. Creo que existía una saturación de historias de época a esa hora de la tarde. Todo es cíclico y estamos volviendo al gusto por las historias presentes. Además, 'Servir y proteger' ofrece algo poco usual en los seriales diarios, como es la acción y el thriller policíaco. A mucha gente le ha sorprendido la serie y muchos espectadores jóvenes empiezan a acercarse a nuestro mundo policial de Distrito Sur.

La productora está encantada con el trabajo de Elena Rivera en 'La verdad' y en cuanto pudimos cuadrar fechas, le escribimos un personaje a su medida en 'Servir y proteger'

Además no paran de anunciarse incorporaciones. ¿Cómo surgió el fichaje de Elena Rivera?

La productora Plano a Plano quedó encantada con el trabajo de Elena Rivera en la serie 'La verdad' y en cuanto pudimos cuadrar fechas, le escribimos un personaje a su medida. Para nosotros es un auténtico lujo contar como una actriz como Elena que es tremendamente versátil y ofrece un gran abanico de registros. Además, estamos muy ilusionados con el personaje que hemos creado para ella. Un personaje que se convertirá, sin duda, en uno de los más queridos de la serie.

¿Qué otros fichajes para la serie nos puedes adelantar?

Eva Martín interpretará a la exmujer de Max, mientras que Beatriz Argüello encarnará a la tía de Alicia. Además, recuperaremos al actor Adrián Gordillo en el papel del Fiti. Próximamente aparecerán personajes clave como el nuevo novio de Olga o la esposa del comisario Bremón. Nuestra idea es que haya una continua entrada de nuevos personajes, con mayor o menor importancia.

Andrea del Rio y Luisa Martín en 'Servir y Proteger'

Andrea del Rio y Luisa Martín en 'Servir y Proteger'

¿Seguiremos teniendo 'Servir y proteger' el próximo otoño e invierno?

Sí. Y ojalá más allá, porque tenemos muchas historias que contar y muchas ganas de hacerlo.

¿Costó dejar la marca 'Amar'?

Mi paso primero por 'Amar en tiempos revueltos' y, posteriormente, por 'Amar es para siempre', fue muy importante para mí a nivel profesional. Siempre tendré un recuerdo especial por ese mundo. Pero, como todo, son etapas que se abren y se cierran.

¿Cabría la posibilidad de regresar a la serie en un futuro?

No.

¿Qué hace que esa serie sea incombustible aparte de las constantes renovaciones?

La marca 'Amar' es muy importante. Es una seña de identidad. Ha entrado en los hogares de muchos españoles y se ha convertido, después de casi 15 años, en un hábito que les acompaña en su día a día. Tiene un mérito enorme haber logrado eso. La renovación de tramas cada año fue una gran idea que se le ocurrió a su creador, Rodolf Sirera. Otro de los grandes aciertos de la serie es el carisma de sus personajes más veteranos.

También te encargaste de 'Gran Reserva. El origen'. ¿Qué crees que falló?

Un cúmulo de circunstancias, aunque siempre es fácil hablar a toro pasado. Creo que se quitó de emisión muy pronto, con poco más de 3 meses en antena, y justo cuando daba signos de subida. Quizás si se hubiera tenido más paciencia...

'Bandolera' nació de un argumento que yo tenía para una película con Gwyneth Paltrow

¿Qué supuso en tu carrera estar detrás de 'Bandolera', creando un rediseño en las tardes de Antena 3?

Una gran experiencia profesional y personal. 'Bandolera' fue como un hijo y siempre tendré un gran cariño a esa serie. Lo curioso es que nació de un argumento que yo tenía porque quería rodar en inglés una película con Gwyneth Paltrow... ¡Pero ese argumento derivó en una telenovela de más de 500 capítulos! En 'Bandolera' logramos algo impensable: ofrecer un western con formato de serial diaria. Conseguimos atrapar a una audiencia joven, poco habitual a la telenovela y es cierto que las tardes de Antena 3 empezaron a subir de audiencia considerablemente al emitir esa serie y, posteriormente, 'El secreto de Puente Viejo'.

El western y el policíaco son mis géneros de cine favoritos, y he tenido la suerte de poder escribir 'Bandolera' y ahora 'Servir y proteger', con lo que me siento un afortunado. Creo que en las series diarias hay muchas historias que contar y muchos enfoques. Todo ello sin renunciar a las reglas básicas de la telenovela. Debemos ser atrevidos e intentar siempre dar un paso más allá.

Viendo tu trayectoria, ¿se te resisten 'Acacias 38' y 'El secreto de Puente Viejo'?

Nunca he trabajado en ellas porque no se ha dado la ocasión. Son unas series magníficas y muy bien hechas, a todos los niveles.

En Canal 9 no estaban convencidos de que pudiera triunfar una serie escrita en valenciano

También estuviste en 'L'Alqueria Blanca'. ¿Cómo fue el trabajo en Canal 9? ¿Es muy diferente hacer ficción en una autonómica?

Fui uno de los creadores de esa mítica serie y también su coordinador de guión durante las dos primeras temporadas, hasta que me fichó Diagonal para 'Amar en tiempos revueltos'. Recuerdo las grandes dudas de los directivos de Canal 9 sobre la serie. No estaban convencidos de que pudiera triunfar una serie escrita en valenciano... Luego se convirtió en la ficción más vista en la historia de esa cadena. Respecto a la diferencia de escribir ficción en cadenas autonómicas y nacionales, todo se resume a que las historias pueden ser las mismas... pero los medios para contarlas, no.

¿Cómo vivisteis la última temporada de la serie, que coincidió con el cierre de la cadena?

Hacía tiempo que había desconectado de la serie, pero sí me provocó mucha tristeza el cierre de la cadena. Creo que una tierra que tiene una lengua propia, necesita una televisión pública para ponerla en valor. Me parece muy necesario que vuelva cuanto antes la televisión pública de los valencianos.

Muchos fans piden que con la reapertura de la RTVV, vuelva la serie. ¿Crees que sería posible?

No lo sé, pero sería una gran noticia para la industria audiovisual valenciana.

¿Qué proyecto podrías presentar a la cadena para empezar algo nuevo en Valencia?

Lo que tengo claro es que debería ser algo que llegara al corazón del espectador valenciano. Algo que le hiciera sentir que esa historia sólo la puede ver en su televisión. Paradójicamente, en los tiempos de la globalización y la internacionalización, las pequeñas historias autóctonas se vuelven más necesarias que nunca.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series