FormulaTV

T5 CAPÍTULO 9

'Orphan Black' 5x09 Recap: "One Fettered Slave"

Analizamos el noveno episodio de la quinta y última temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 8 Agosto 2017 09:33

"One Fettered Slave" comienza con Helena, siendo niña, haciendo una de sus trastadas que logran hacerla reconocible. No es más que una chica traviesa pero la monja que dirige su orfanato la tortura porque la sestra ucraniana la había pillado en pleno alivio de un furor uterino que no entiende de votos religiosos.

One Fettered Slave

En ese mismo orfanato, Helena entra en contacto con un tal Tomás que la aleccionará para que mate al resto de clones Leda. Ella es la original, le repite una y otra vez, y el resto son copias que deben ser eliminadas. Mucho le ha pasado la ucraniana; ahora, adulta, empieza a a ponerse de parto siendo atendida/secuestrada por Virginia Coady. Todo esto pasa mientras están enterrando a S. La televisión está puesta en el funeral y podemos ver como ha trascendido la información que el equipo clon filtró al gobierno y a los medios. Deberían estar contentos pero no dejan de recibir malas noticias. La mensajera, en este caso, es la monja Irina que entrega el diario de Helena a Sarah.

Orphan Black 5x09

La niña Helena en 'Orphan Black'

Por mucho que les pese, el equipo Leda necesita a Rachel para rescatar a Helena. Duncan sugiere que Enger, la policía tan malencarada, tuvo algo que ver al estar tan entregada a la causa. Felix y Art se ponen manos a la obra. El rescate pasa por amenazar a Frontenac para que les diga donde está Helena. La cosa se va de madre y el esbirro neolista termina muerto. Sarah propone entonces entregar a Rachel para ganar tiempo y una localización de la que poder tirar. Así llegan hasta las instalaciones de Dyad, repleta de policías y de medios de comunicación.

Orphan Black 5x09

Rachel Duncan en 'Orphan Black'

Virginia Coady le ha dicho a Helena que le hace un favor quitándole a sus bebés ya que no va a ser una buena madre. La ucraniana se hunde e intenta suicidarse. Por suerte está en el edificio Rachel, que en realidad es Sarah con una peluca rubia. Su sangre sirve para salvar a Helena. Tanto es el bien que esa transfusión le hace que la ucraniana termina cargándose a Coady. Milagros que a veces pasan o, directamente, el karma porque la científica paramilitar había matado a Mark unos minutos antes. Justo cuando van a huir Helena rompe aguas.

Preguntas y respuestas

El titular que podría dejar "One Fettered Slave" es que Sarah ha recuperado el control de la situación. Manning vuelve a la acción tras la muerte de Siobhan. La mejor manera de superar el luto es la de colocarse una peluca y salir en busca de pelea. Ya hemos comentado durante toda esta última temporada que se echaba mucho de menos a la Sarah Manning guerrera.

Orphan Black 5x09

Helena tras matar a Virginia en 'Orphan Black'

Es probable que la última entrega transcurra en tiempo real. Sarah y Helena, en pleno parto, huyendo mientras Art se las verá con Enger. 'Orphan Black' se permite el lujo de hacer lo quiera con este último episodio al tener prácticamente cerradas todas las tramas. Es algo que pocas series pueden hacer, aunque también es verdad que esta debe saber manejar bien, en el sentido emocional serie-espectador, una despedida tan traumática para ambas partes.

Orphan Black 5x09

Helena en 'Orphan Black'

Todo está tan resuelto en 'Orphan Black' que lo verdaderamente doloroso va a ser el ser consciente de que no habrá más domingos Leda, digamos. Muerta 'S', cualquier muerte la tomaremos como necesaria para finalizar una de las tramas sci-fy mejor lograda en los últimos tiempos, 'Fringe' mediante.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series