FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL HOMENAJE

7 personajes televisivos inolvidables de Terele Pávez

Recordamos a una de las mejores actrices de nuestro país repasando sus mejores interpretaciones en varias series de televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 12 Agosto 2017 12:50 | Última actualización: Sábado 12 Agosto 2017 12:56

El 11 de agosto de 2017 será recordado como uno de los días más tristes para el mundo del espectáculo tras conocer el fallecimiento de la actriz Terele Pávez. Teresa María Ruiz Penella, nombre real de la intérprete, nos dejaba a los 78 años tras sufrir un derrame cerebral, tal y como informaba la AISGE. Procedente de una familia de artistas, debutó en el cine a la temprana edad de 12 años, participando en la película "Novio a la Vista", de Luis García Berlanga. A partir de ese momento comenzaba una carrera repleta de grandes proyectos y muchos éxitos.

Terele Pávez

Terele Pávez recogiendo el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto en 2014

En la gran pantalla la hemos podido ver en inmensidad de películas como "Los Santos Inocentes, "La comunidad", "El día de la bestia", Balada triste de trompeta, Mi gran noche, La puerta abierta o El bar. Su valía delante de las cámaras le sirvió para alzarse con el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto gracias a su magnífica interpretación en "Las brujas de Zugarramurdi". Asimismo, en teatro también ha desarrollado una amplia trayectoria trabajando en más de 20 obras teatrales, demostrando que no había personaje ni género que se le resistiera y mostrando una personalidad artística excepcional e imprevisible.

En televisión ha participado en series como 'Manolo y Benito Corporeision', 'MIR', 'El comisario' o 'Buscando el norte', aunque su papel más importante fue en 'Cuéntame cómo pasó', donde dio vida a Doña Pura, la madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias) y la abuela con más genio de toda la televisión. Siempre será recordada por dar vida a personajes con carácter, a los que defendía con total naturalidad. Desde FormulaTV queremos rendir un pequeño homenaje a la actriz recordando sus siete personajes televisivos inolvidables.

1 'Buscando el norte'

Terele Pávez

Terele Pávez como Nines en 'Buscando el norte'

La última vez que pudimos ver a Terele Pávez en una serie de televisión fue en la comedia 'Buscando el norte', ficción que le permitía regresar a la pequeña pantalla tras varios años alejada de ella. Estrenada en el año 2016 y protagonizada por Antonio Velázquez (Álex) y Belén Cuesta (Carol), Terele se metía de lleno en la piel de Nines, una señora que se encontraba ingresada en la residencia en la que trabajaban Álex y Ulrike (Kimberley Telll). Aunque en un principio se mostraba un tanto distante con Álex, el enfermero lograba ganarse el cariño de la mujer, en la que encontró una confidente y un gran apoyo.

2 'Cuéntame cómo pasó'

Terele Pávez

Terele Pávez como Doña Pura junto a Carlitos en 'Cuéntame cómo pasó'

Muchos recordaremos a Terele Pávez por dar vida a Doña Pura en 'Cuéntame cómo pasó'. Purificación Barbadillo era la madre de Antonio, una mujer muy tradicional e influenciada por todos los duros momentos que le tocó vivir, como la Guerra Civil o la dictadura y sus respectivas repercusiones. Todos estos acontecimientos históricos hicieron mella en una mujer como ella, con un fuerte carácter y testadura, tanto que sus últimos días los quiso pasar en su querida casa del pueblo, en la que falleció rodeada de los suyos. Una casa que en la actualidad ha sido reformada por su nieto Carlos (Ricardo Gómez), que se ha encargado de recordar a su abuela construyendo en su casa de Sagrillas un bonito y acogedor hotel que lleva su nombre en su honor.

3 'Manolo y Benito Corporeison'

Terele Pávez

Terele Pávez como Antonio en 'Manolo y Benito Corporeison'

En el año 2006 decidieron resucitar 'Manos a la obra', una de las series de mayor popularidad a finales de los años 90. De este modo, 'Manolo y Benito Corporeision', nombre que recibió la continuación de la ficción protagonizada por Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias, contó con parte de su reparto original y con nuevas incorporaciones, entre las que se encontraba Terele Pávez, que interpretó a Antonia, la interesada dueña del bar Mil y una Tapas. En esta ocasión, Terele se metía en la piel de una mujer trabajadora e incansable, que a pesar de estar separada de su marido, había sacado ella sola adelante a su hija, con mucho esfuerzo y sacrificio.

4 'Juan y Manuela'

Terele Pávez

Terele Pávez interpretando a una doncella en 'Juan y Manuela'

Escrita y protagonizada por Ana Diosdado, 'Juan y Manuela' fue una ficción emitida en Televisión Española en el año 1974. Jaime Blanch acompañaba a Diosdado dando vida a Juan, mientras que ella interpretaba a Manuela en una historia que narraba la vida de una mujer que abandona a su prometido en el altar y huye hasta toparse con Juan. Terele Pávez también formaba parte del reparto dando vida a una de las doncellas de los protagonistas, junto a otros actores como José Antonio Ferrer, Fernando Delgado, Amelia de la Torre, Charo López o Celia Balleste.

5 'Cañas y barro'

Terele Pávez

Terele Pávez como Samaruca en 'Cañas y barro'

Basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, 'Cañas y barro' es una serie de televisión emitida por TVE en 1978, dirigida por Rafael Romero Marchent y protagonizada por Alfredo Mayo y Manuel Tejada. La ficción mostraba los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta Los Paloma, una saga familiar a lo largo de tres generaciones. Terele Pávez formaba parte del reparto interpretando a Samaruca, compartiendo escenas con otros actores como Luis Suárez, Antonio Bódalo, Victoria Vera, Ana Marzoa o María Jesús Lara.

6 Estudio 1

Terele Pávez

Nuria Torray como Dorotea y Terele Pávez como Rosa en 'La bella Dorotea'

El teatro tuvo un lugar importante en televisión gracias al programa 'Estudio 1', que durante varias décadas se dedicó a transmitir teatro televisado, acercando así el teatro a los espectadores y convirtiéndose en un espacio cultural accesible a todos los públicos que no podían permitirse acudir a ver en directo una obra teatral. Fueron numerosas las obras emitidas desde la década de los 60 y Terele Pávez una habitual de este tipo de producciones. De este modo, la intérprete participó en 'La bella Dorotea' (1967) como Rosa; 'Cosas de papá y mamá I' (1966), dando vida a Justina; 'A media luz los tres' (1966) y 'Cerca de las estrellas' (1966), donde interpretó a una de las vecinas.

7 Varios personajes episódicos

Terele Pávez

Terele Pávez en una escena en 'El comisario'

Además de las series previamente comentadas, Terele Pávez ha participado en otras muchas series de televisión y programas realizando un personaje episódico. Es el caso de la ficción 'Curro Jiménez' (1977), en la que dio vida a Lola; 'La huella del crimen' (1985), donde encarnó a Pilar Prades Expósito; 'Turno de oficio' (1997), donde interpretó a Doña Ramira; 'Cruz y raya.com' (2003), en la que apareció como Doña Pura, su personaje en 'Cuéntame cómo pasó'; 'El comisario' (2005); o 'R.I.S.' (2007), donde participó dando vida a una madre. Como hemos podido comprobar, Terele Pávez desarrolló una amplia trayectoria en televisión, defendiendo diversos papeles y demostrando el motivo por el que muchos compañeros de profesión y los espectadores le recordaremos como una de las mejores actrices de nuestro país.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series