FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Joaquín Reyes, actor, monologuista y presentador: repaso a una carrera de éxito

El humorista cumple años y lo celebramos repasando su carrera televisiva desde sus inicios a su consagración.

Por Sergio CifuentesPublicado: Miércoles 16 Agosto 2017 09:40 | Última actualización: Miércoles 16 Agosto 2017 09:46

El trabajo de cómico es uno de los más complicados en el mundo de la televisión. Hacer reír a la gente es duro y arriesgado. Además, en los últimos tiempos, el número de nuevos cómicos ha aumentado gracias a canales como Paramount Comedy o Comedy Central que se han convertido, a través de sus oportunidades, en cantera del humor en España y, especialmente, del arte del monólogo. La competencia en este mundo cada vez es mayor, un hecho que también provoca que, en ocasiones, no disfrutemos sino que suframos un humor poco trabajado.

Joaquín Reyes, ejemplode humorista en la televisión en España

Joaquín Reyes, ejemplode humorista en la televisión en España

Sin embargo, en este país existe un reducto de cómicos y monologuistas que, como buenos camaleones, han sabido adaptarse a las exigencias de una televisión cada vez más exigente. Un claro ejemplo de toda esta nueva tendencia es Joaquín Reyes, que junto a otros cómicos como Raúl Cimas, Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella, nacieron al abrigo de Paramount Comedy. Tras esto, la carrera de todos ellos ha subido como la espuma y ahora son consagrados humoristas, actores o presentadores.

Por ello, desde FormulaTV repasamos, la carrera televisiva de Joaquín Reyes desde sus inicios Paramount Comedy junto a sus amigos Ernesto Sevilla y Raúl Cimas hasta consagrarse en televisión presentado programas o siendo protagonista en series de televisión en las cadenas generalistas de este país. Hoy en iniciamos un viaje por la carrera de Joaquín Reyes, ese profesional del humor que nacido el 16 de agosto de 1974 se ha convertido en monologuista, presentador y actor de moda.

1 Sus inicios en Paramount Comedy como monologuista

Joaquín Reyes en sus inicios como monologuista en el programa 'Nuevos cómicos'

Joaquín Reyes en sus inicios como monologuista en el programa 'Nuevos cómicos'

Aunque sus comienzos en el humor fueron junto a Cimas y Ernesto Sevilla formando el grupo El Trío de Albacete, su salto a la televisión llegó de la mano de Paramount Comedy y su programa 'Nuevos cómicos'. De monólogo en monólogo, Reyes empezó a convertirse en uno de los rostros más seguidos del programa y, pronto, el canal vería un gran potencial en él y otros humoristas. Esta circunstancia nos regalaría el nacimiento de uno de los programas cómicos por excelencia de la historia de la televisión: 'La hora chanante'.

2 'La hora chanante', 'Smonka!' y 'Noche sin tregua'

Joaquín Reyes junto al resto del reparto de la 'Hora chanante', donde también era productor y director

Joaquín Reyes junto al resto del reparto de la 'Hora chanante

Tras su participación en 'Nuevos cómicos', Joaquín Reyes empieza junto a Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella a urdir nuevos planes humorísticos. El resultado, gracias a la incorporación de Julián López y Carlos Areces, fue 'La hora chanante', programa del que además era director y productor. El espacio de sketches estuvo en antena hasta 2006 y fue donde el humorista tuvo grandes intervenciones imitando a personajes conocidos como Michael Jackson o Tim Burton.

Paralalemante, Reyes colaboraba y participaba en otros programas de éxito de la cadena, como el concurso 'Smonka!' o 'Noche sin tregua'. Con 'Smonka!', el trío formado por Reyes, López y Sevilla seguían haciendo gala del humor tan absurdo que les caracterizaba a la vez que interactuaban con los concursantes. Por su parte, en 'Noche sin tregua' colaboraba esporádicamente en el late night presentado por Dani Mateo y que se mantuvo en parrilla hasta 2007.

3 Su debut como actor: 'Camera café' y 'Fibrilando'

Joaquín Reyes era Richard en 'Camera café' donde hizo su debut como actor en una serie

Joaquín Reyes era Richard en 'Camera café' donde hizo su debut como actor en una serie

Es cierto que nunca había dejado de interpretar tanto en 'La hora chanante' como en 'Smonka!', donde daba vida a Onofre. Sin embargo, su debut como actor en una serie de éxito y en una cadena generalista como Telecinco, fue en 'Camera café'. En la exitosa serie del access, Joaquín Reyes fue fichado para interpretar a Richard, el informático de la empresa.

Aunque cronológicamente Reyes tuvo otros grandes proyectos que repasremos a continuación, su personaje Richard fue reciclado, como todo el reparto de 'Camera café', para el spin-off 'Fibrilando'. La serie, de formato idéntico al de su alma máter, cambió la trama para convertir a los personajes en personal de una clínica sanitaria. La ficción tuvo nulo éxito, llevando a su cancelación dos meses después de su primera emisión, allá por septiembre de 2009.

4 Su consagración: 'Muchachada nui'

Enjuto Mojamuto, animación creada por Joaquín Reyes, muy popular en 'Muchachada nui'

Enjuto Mojamuto, animación creada por Joaquín Reyes, muy popular en 'Muchachada nui'

Joaquín Reyes, como todos los "chanantes", reciben el premio a tanto esfuerzo y fichan por La 2 para adaptar el formato que tanto éxito les había reportado en Paramount Comedy. El resultado es 'Muchachada Nui', un programa de formato idéntico a 'La hora chanante' pero que, por problemas de derechos, tuvieron que adecuar con la creación de otros personajes pero manteniendo la esencia y el aroma que tanto gustó un año antes.

Sin embargo, el salto a la televisión nacional no fue sencillo. El boom de internet provocó que la gente consumiera el programa lejos del horario habitual, lo que estuvo cerca de su cancelación. Sobrevivieron y hoy en día nos queda para el recuerdo grandes sketches protagonizados por el propio Joaquín Reyes en Celebrities. Además, las cabeceras de cada sección, la creación de Enjuto Mojamuto e internet, empujaron al grupo a una fama inesperada que provocó que empezaran su carrera en solitario.

5 'Museo Coconut' y su salto defintivo a la fama

Joaquín Reyes recuperaría el personaje de Onofre para su etapa en 'Museo Coconut'

Joaquín Reyes recuperaría el personaje de Onofre para su etapa en 'Museo Coconut'

Tras el éxito cosechado por todos los "chanantes" en 'Muchachada nui', su forma de hacer humor gustaba entre el público y pronto se convertirían en los humoristas más populares del país. Este tirón mediático fue aprovechado por Neox que recuperaría al grueso del equipo para la comedia de situación 'Museo Coconut', donde el propio Joaquín Reyes recuperaría el personaje de Onofre, que tanto gustó en 'Smonka!'.

Con claros aromas que recordaban tanto a 'La hora chanante' como a 'Muchachada nui', Neox dio una vuelta de tuerca al formato y lo convirtió en una serie con trama y argumento aparente. Aunque este espacio no gozó de una audiencia y acogida masiva, para el recuerdo quedan los personajes de Maricón y Tontico, a los que daban voz Ernesto Sevilla y el Joaquín Reyes, respectivamente.

6 'Cero en historia', 'Feis tu feis' y 'El intermedio'

En la actualidad, Joaquín Reyes presenta 'Cero en historia', en #0

En la actualidad, Joaquín Reyes presenta 'Cero en historia', en #0

La carrera televisiva de Joaquín Reyes sigue en claro ascenso. Tras su consagración de la mano de Ernesto Sevilla o Julián López, el humorista, que ya ha sido actor, ahora también es presentador. Su último trabajo, del cual todavía forma parte, es la conducción de 'Cero en historia', un programa que reúne a varios cómicos como Cimas, Silvia Abril o Sara Escudero y que compiten sanamente por ver quién es el que más sabe de historia.

Además, Joaquín Reyes estuvo vinculado a #0 a través de 'Late Motiv', donde tenía una sección semanal en la que interpretaba a Devon Knight, un ficticio presentador de telediario. Tras pasar por 'El intermedio', desembarcó en Cuatro para realizar entrevistas a personajes de actualidad desde la caracterización. 'Feis tu feis' no tuvo gran audiencia y pronto fue cancelado, fracasando así el primer programa en el que Reyes era el gran protagonista. Su paso por 'El intermedio' fue más acertado. Sus continuas parodias de personajes de actualidad política como Mariano Rajoy gustaron entre el público y fueron un éxito dentro del programa que presenta El Gran Wyoming.

7 Su carrera como actor en cine y televisión

Joaquín Reyes también ha hecho carrera en cine y series, como 'Anclados'

Joaquín Reyes también ha hecho carrera en cine y series, como 'Anclados'

Que Joaquín Reyes es un personaje polifacético ha quedado demostrado a lo largo de este especial. Sus dotes humorísticas le permitieron alcanzar una fama merecida y gracias a ella y su trabajo, pronto daría el salto a las televisiones generalistas del país para, o bien presentar, o para actuar en series. Sin embargo, sus dotes interpretativas también han aterrizado en la gran pantalla y a sus actuaciones en ficciones televisivas, se han unido pequeñas intervenciones en cine.

Conocidos son sus inicios en 'Cámera café'. Además de Richard, también ha tenido un personaje recurrente en 'Anclados', comedia sobre un crucero donde interpretaba a Mariano Santaella en Telecinco. A esto hay que añadir cameos en series tan aclamadas como 'La que se avecina' y apariciones esporádicas en cine como "Spanish Movie", "Tensión sexual no resuelta" o "3 bodas de más".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series