FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

TURISMO SERIÉFILO

14 pueblos ficticios que aparecen en series de televisión y sus localizaciones reales

La Siesta, Charming o Storybrooke son algunas invenciones de la televisión, pero que tienen su set de rodaje en la realidad.

Por Ángela PliegoPublicado: Miércoles 16 Agosto 2017 11:00 | Última actualización: Miércoles 16 Agosto 2017 11:04

Uno de los factores esenciales de las series son las ubicaciones. Toda historia empieza en un lugar, un punto del mundo que será el escenario de una trama ficticia. Algunas veces, las ficciones usan pueblos o ciudades que existen en la realidad. Sin embargo, otras veces la imaginación hace de las suyas y crea un nuevo universo.

Es la magia de la televisión, convertir una aldea en el campo de batalla entre vampiros, licántropos y humanos. Es el trabajo de un equipo de dirección, producción, efectos especiales e interpretación. Es una nueva forma de crear turismo, la filmación de las series de televisiones se convierte en un novedoso modo de atraer un turista específico, los seriéfilos.

Si quieres hacer una escapada diferente y original, te dejamos 13 pueblos ficticios y sus ubicaciones en el mapa para que puedas visitar cada uno de ellos. Algunos de ellos han tenido tantas transformaciones en la televisión que apenas se les reconoce. Otros sí que han mantenido algunos distintivos en la pequeña pantalla y han llegado a ser reconocidos por el espectador.

1 Sagrillas, de 'Cuéntame cómo pasó'

Arahuetes es Sagrillas en 'Cuéntame cómo pasó'

Arahuetes es Sagrillas en 'Cuéntame cómo pasó'

Situado a 43 km de Segovia y con alrededor de 40 habitantes, Arahuetes es Sagrillas en 'Cuéntame cómo pasó'. Esta aldea segoviana es el pueblo donde pasan los veranos la familia Alcántara. Arahuetes ya es un lugar reconocido por los seguidores del espacio de TVE, ya que ha aparecido en todas sus temporadas.

2 San Martín del Sella, de 'Doctor Mateo'

Lastres es San Martín del Sella en 'Doctor Mateo'

Lastres es San Martín del Sella en 'Doctor Mateo'

Desde su cabecera, 'Doctor Mateo' mostraba las vistas marítimas de San Martín del Sella, conocido en la realidad como Lastres. El éxito de esta serie de Antena 3 posicionó a este pueblo asturiano como uno de los más conocidos. De hecho, se llegó a crear la Ruta del Doctor Mateo para que los turistas pudiesen visitar los lugares donde se rodó la ficción.

3 La Siesta, de 'Gran reserva'

Briones es La Siesta de 'Gran Reserva'

Briones es La Siesta de 'Gran Reserva'

Las bodegas, la lucha de varias familias y el vino tenían una ubicación perfecta en el mapa. Por ello, Bambú Producciones eligió Briones para grabar 'Gran Reserva'. Este pueblo riojano se convirtió en La Siesta, el lugar donde los Reverte, Cortázar y Miranda mostraban sus diferencias y enfrentamientos. El Palacio de San Marqués de San Nicolás o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han sido algunos de los edificios que han podido verse en la pequeña pantalla.

4 Puente Viejo, de 'El secreto de Puente Viejo'

La boda de Pepa y Tristán en 'El secreto de Puente Viejo'

La boda de Pepa y Tristán en 'El secreto de Puente Viejo'

Ha pasado bastante tiempo desde que Pepa (Megan Montaner) llegase a Puente Viejo para enamorarse, quizás el mismo número de localizaciones que han salido en la serie. El longevo formato de Antena 3 es la fusión de numerosos escenarios repartidos por España. El Escorial, Aranjuez, las afueras de Toledo o Palma de Mallorca han sido algunos de los lugares donde los personajes de 'El secreto de Puente Viejo' han narrado su historia de amor.

5 Cantaloa, de 'Gran Hotel'

Patones de Arriba es Cantaloa de 'Gran Hotel'

Patones de Arriba es Cantaloa de 'Gran Hotel'

Aunque 'Gran Hotel' era el Palacio de la Magdalena, situado en Cantabria, el pueblo más próximo era pura invención. Patones de Arriba se transformaba en Cantaloa, la aldea a la que se acercaban algunos personajes de la serie de Antena 3. Este pueblo se encuentra en la localidad de Madrid y su proximidad a la capital le ha servido como un escenario perfecto para rodar películas y series, entre ellas el drama de Bambú Producciones.

6 Calenda, de 'Luna, el misterio de Calenda'

Candelario es Calenda en 'Luna, el misterio de Calenda'

Candelario es Calenda en 'Luna, el misterio de Calenda'

A pesar de que su nombre se parece al existente en la realidad, Calenda y sus misterios no existen. Candelario, ubicado en Castilla y León, es el pueblo donde se escondían los hombres lobo. Otras ubicaciones de la serie fueron Segovia y Ávila, aunque este pueblo de Salamanca era el set de rodaje principal de la serie.

7 Villazarcillo, en 'La que se avecina'

Carranque es Villazarcillo en 'La que se avecina'

Carranque es Villazarcillo en 'La que se avecina'

Una de las escenas míticas de 'La que se avecina' es cuando Amador vuelve a su pueblo. El "cuqui" aparece subido a un tractor y comienza saludarse, a gritos, con un hombre del pueblo: "Aurelio", exclama. Mientras, los leones van en su búsqueda para que vuelva a Mirador de Montepinar. La ubicación de esa escena, del primer capítulo de la sexta temporada, en la ficción es Villazarcillo, el pueblo de Albacete donde se crió el marido de Mayte.

Sin embargo, la ubicación real es Carranque, un pueblo castellano-manchego, que se encuentra a 40 kilómetros de Toledo y a 35 de la capital. En la comedia de Telecinco se aprecia el característico adoquinado de sus calles y la iglesia de esta pequeña localidad, donde Amador deja aparcado el tractor.

8 Chester's Mill, de 'La cúpula'

Burgaw es Chester's Mill en 'La cúpula'

Burgaw es Chester's Mill en 'La cúpula'

Si eres más de viajes internacionales que nacionales, podrías empezar por Burgaw. Este pueblo, de Carolina del Norte, fue la aldea atrapada por 'La cúpula'. Al igual que en casi todas las novelas de Stephen King, Chester's Mill es una invención del autor. Las cafeterías y calles de Burgaw fueron los lugares perfectos para llevar esta obra a la pequeña pantalla. Sin embargo, la adaptación televisiva no contó con el mismo éxito que el libro. Sus pésimos efectos especiales y su pedante trama provocaron que más de un espectador cambiase de canal.

9 Storybrooke, 'Once Upon a Time'

Steveston es Storybrooke en 'Once Upon a Time'

Steveston es Storybrooke en 'Once Upon a Time'

La magia de 'Once Upon a Time' no puede traspasar la pantalla del televisor. Ninguna judía mágica puede transportar Storybrooke a nuestro mundo, ya que este pequeño pueblo no existe. Los fans de la serie tendrán que conformarse con Steveston, una tranquila ciudad situada en Vancouver que ha acogido a todos los seres fantásticos de la serie. El puerto o sus tiendas de madera son algunos de los detalles que aparecen tanto en la ficción como en la realidad.

10 'Twin Peaks'

Fall City es 'Twin Peaks'

Fall City es 'Twin Peaks'

David Lynch y Mark Frost, creadores de 'Twin Peaks', hallaron el set de rodaje perfecto para su extraña creación. De este modo, North Bend se transforma en la pequeña localidad donde ocurre el asesinato de Laura Palmer. Este pueblo se encuentra en Washington, aunque los míticos fotogramas de cruces de carreteras se graban cerca de Snoqualmie y Fall City.

11 Fairview, de 'Mujeres desesperadas'

Wisteria Lane es Fairview de 'Mujeres desesperadas'

Wisteria Lane es Fairview de 'Mujeres desesperadas'

Las misteriosas y divertidas historias de 'Mujeres desesperadas' transcurren en el ya icónico barrio residencial de Wisteria Lane, situado en Fairview, en el estado de Eagle State. Tanto el barrio, como la ciudad y el estado son ficción. Todo lo vinculado a los decorados se encuentran en los estudios de la Universal que pueden visitarse. Si viajas a Los Ángeles, no olvides disfrutar del tour que organizan los estudios por las calles de Wisteria Lane. Eso si, no podrás caminar por allí ni curiosear por la zona, ya que el trayecto es en un pequeño tren turístico.

12 'Smallville'

Vancouver es 'Smallville'

Vancouver es 'Smallville'

Toda historia tiene un origen, y el nacimiento de Superman fue Clark Kent. Al igual que su protagonista, antes de Metrópolis, 'Smallville' fue el principio del Hombre de Acero. Los fans del superhéroe no podrán visitar el instituto donde estudiaba el joven o visitar la mansión de Lex Luthor, pero podrán hacerse una idea en su ubicación. Vancouver fue el set de rodaje de la serie fantástica, una ciudad canadiense que ha salido, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, en bastantes ocasiones.

13 Stars Hollow, de 'Las chicas Gilmore'

Unionville es Stars Hollow de 'Las chicas Gilmore'

Unionville es Stars Hollow de 'Las chicas Gilmore'

A pesar de que la serie es obra de la producción de los estudios de Warner, hay un lugar que sí puede visitarse en la realidad. Stars Hollow, de 'Las chicas Gilmore', es Unionville, una ciudad de canadiense que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Toronto. En este enclave se grabó la primera temporada de la serie y las transiciones usadas a lo largo de la trama.

14 Charming, en 'Sons of Anarchy'

Tujunga es Charming en 'Sons of Anarchy'

Tujunga es Charming en 'Sons of Anarchy'

Los motoristas de 'Sons of Anarchy' se han recorrido el estado de California de norte a sur. A pesar de que la serie tira bastante de realismo, Charming es un pueblo ficticio en donde operan los personajes. El mítico cartel de "Welcome to Charming" es una de las obras del equipo de producción de la ficción. Tujunga y Sun Valley son realmente las filiales donde estos motoristas llevan a cabo sus sucios negocios.

BONUS: Localizaciones de 'Juego de tronos'

Dubrovnik es Desembarco del Rey en 'Juego de Tronos'

Dubrovnik es Desembarco del Rey en 'Juego de Tronos'

Si hay una ciudad que atrae a millones de seriéfilos cada año es Dubrovnik. Conocida como la perla del adriático, los seguidores de la serie de HBO reconocerán a la perfección las callejuelas de la antigua ciudad y la muralla de la ciudad. Y es que esta ciudad croata es Desembarco del Rey en el fantástico formato, el reino de la Casa Lannister.

Sin embargo, Dubrovnik no es la única ubicación que ha visto aumentar su turismo gracias al éxito de la serie. Sevilla, San Juan de Gaztelugatxe, Córdoba, varias localizaciones de Islandia o Irlanda son algunos de los sitios que han aparecido en la adaptación televisiva de "Canción de Hielo y Fuego". El universo de 'Juego de Tronos' es ficción y necesita bastantes sets de rodaje para grabar la llegada de un nuevo rey al Trono de Hierro.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series