FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Nina: "Me hubiera encantado ser la directora de 'OT 2017' pero comprendo que el formato debe renovarse"

La mítica directora de la Academia analiza el regreso de 'OT' a TVE y repasa sus proyectos profesionales actuales, entre los que se encuentra la obra "Casi normales".

Por David CarroPublicado: Lunes 21 Agosto 2017 11:16 | Última actualización: Lunes 21 Agosto 2017 22:15

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.062

  • 393

  • 5

Cuando 'Operación Triunfo' anunció su regreso a TVE intentando recuperar algunos de los elementos que lanzaron el programa al éxito en su primera edición, rápidamente muchas miradas fueron a parar a Nina, la exigente directora de la Academia que se ganó el cariño de concursantes y espectadores por su rigor y profesionalidad. Y, aunque reconoce que le habría encantado repetir cargo, comprende que "el formato debe renovarse y aportar otros alicientes" y finalmente Noemí Galera será la nueva directora, "la mejor que 'OT' podía tener", en palabras de su antecesora.

Nina estuvo al frente de la Academia más famosa de la televisión en las tres primeras ediciones y en la última emitida hasta la fecha, que tuvo un final acelerado en Telecinco, si bien 'OT 1' fue la que más le marcó: "Establecimos un vínculo potente que se manifestó en cada mirada y abrazo el día de rodaje del reencuentro". Entretanto, la silla de la dirección fue ocupada por otros profesionales como Kike Santander, Edith Salazar o Àngel Llàcer. Desde la despedida del talent show musical de Gestmusic, la artista ha fundado su propio estudio, NinaStudio, y en la actualidad se encuentra inmersa en un nuevo proyecto teatral que se estrenará en septiembre, "Casi normales".

En una entrevista en exclusiva con FormulaTV, la cantante recuerda la cancelación de 'OT 2011', desvela cómo se sintió cuando se anunció 'OT 2017' y rememora las sensaciones que le produjo viajar por el pasado en 'OT. El Reencuentro'. Además, se pronuncia sobre los malos resultados de España en el Festival de Eurovisión. ¿Le gustaría ocupar algún otro puesto en la nueva edición de TVE, como el de jurado? ¿A cuál de sus alumnos ve impartiendo clases en la Academia? ¿Confía en que 'OT 2017' puede triunfar tanto o más que 'OT 1'? Nina responde con sinceridad a esta y otras muchas preguntas.

Nina, directora de la Academia de 'OT 1', 'OT 2', 'OT 3' y 'OT 2011'

Nina, directora de la Academia de 'OT 1', 'OT 2', 'OT 3' y 'OT 2011'

¿Qué sentiste cuando viste que 'OT' regresaba a televisión y a TVE?

Me alegré enormemente. El formato merecía volver y hacerlo por todo lo alto.

Noemí Galera será la nueva directora, ¿qué te parece que haya sido ella la elegida?

Noemí Galera será una gran directora, a mi entender, la mejor que 'OT' podía tener. Es una elección inteligente porque nadie como ella conoce el programa y acumula, además, tanta experiencia en televisión y concretamente en este formato.

Noemí Galera será una gran directora, a mi entender, la mejor que 'OT' podía tener

Ella tiene un perfil muy diferente al tuyo, al de Kike Santander o al de Àngel Llàcer. ¿Qué crees que podrá aportar a los alumnos?

Todos los que hemos trabajado con Noemí sabemos que es una grandísima profesional, exigente, rigurosa y con un gran criterio. Los concursantes no solo se van a impregnar de su buen hacer sino también de su sentido del humor y del gran ambiente de trabajo que es capaz de crear. Los momentos más divertidos e intensos en televisión los he vivido a su lado. Ojalá los concursantes sean capaces de abrir todos sus sentidos porque pueden aprender de ella lecciones muy valiosas tanto musicales como televisivas.

¿Qué consejo le darías, después de cuatro ediciones al frente de la Academia?

Ninguno. No los necesita. Su inteligencia y el conocimiento sobre el formato y el medio le bastan para ponerse al frente de este transatlántico.

¿Te hubiese gustado formar parte como directora de la nueva edición de 'OT'? ¿Vas a echarlo de menos?

Sí, muchísimo. Me hubiera encantado volver a ser la directora de 'OT' con la experiencia profesional que acumulo ahora pero comprendo que el formato debe renovarse y aportar otros alicientes a los millones de seguidores que esperan el retorno de 'OT'. Aunque los espectadores sientan nostalgia y pidan constantemente que volvamos, cosa que valoro y agradezco, creo que es un acierto no repetir con ninguno de los directores anteriores.

Nina en el plató de 'OT 2011'

Nina en el plató de 'OT 2011'

¿Y te gustaría ser jurado o profesora?

La tarea de jurado la dejo para aquellos que no han experimentado nunca lo que es subir a un escenario pero sin embargo se ven capaces de emitir juicios o dar argumentos sin tener conocimientos vocales, musicales y artísticos. Sin embargo, estaré encantada de visitarles en la Academia y hacer una masterclass de cualquier disciplina que les sea útil para afrontar los retos artísticos que el concurso les planteará.

¿Qué crees que tiene que hacer este 'OT 2017' para ser todo un éxito como la primera edición?

El éxito de la primera edición jamás se repetirá. Eso es literalmente imposible aunque creo que ha pasado suficiente tiempo como para que 'OT 2017' logre seducir de nuevo y cautivar a la audiencia.

La tarea de jurado la dejo para aquellos que no han experimentado nunca lo que es subir a un escenario

¿Crees que debería contar con exconcursantes? ¿Cuál de tus exalumnos crees que podría desempeñar un mejor papel como jurado, profesor...?

Cualquiera de los concursantes de la primera edición podría dar una gran lección a los nuevos participantes a partir de la experiencia vivida a lo largo de estos 15 años. Sería hermoso verles en el formato que les vio nacer artísticamente y escuchar sus relatos. Vivir la fama repentinamente, cumplir o no tus sueños, cambiar tu realidad de forma tan brusca es, sin lugar a dudas, una adversidad que te hace reflexionar e incluso sufrir en algún momento pero por la misma razón te hace fuerte. Esas experiencias son interesantes y útiles no solo para los concursantes sino para cualquier espectador.

A menudo se liga el ser un concursante idóneo con tener un gran "chorro" de voz. ¿Estás de acuerdo?

Una buena voz no es suficiente para convertirte en el concursante idóneo. Estamos hablando de un concurso televisivo y la elección se hace, también, en función del contenido televisivo que previsiblemente cada candidato puede ofrecer. El concursante suele empezar con muchas ganas e ilusión pero una vez lo sacas de su zona de confort y le obligas a arriesgar y cantar fuera de lo que él considera que es su estilo empiezan las inseguridades. Es fundamental una predisposición especial, estar abierto, ser flexible y desear aprender y crecer.

De todos modos, tanto si se da el conflicto, como pasó con algunos concursantes, como si se da el otro extremo, es decir, demostrar que eres un todoterreno y que nada te intimida ni asusta, ahí es cuando aparece ese material televisivo altamente interesante para el espectador.

Los concursantes de 'OT 1' escuchan a Nina atentamente en 'OT. El Reencuentro'

Los concursantes de 'OT 1' escuchan a Nina atentamente en 'OT. El Reencuentro'

Hablando de la primera edición, ¿cómo reviviste esa euforia con 'OT. El Reencuentro'? ¿Te transportó atrás en el tiempo al torbellino de 'OT 1'?

Fue verdaderamente hermoso reencontrarnos. Ese día tomé conciencia de algo que por otro lado ya sabía. Ahí encerrados, durante cinco meses, establecimos un vínculo potente que se manifestó en cada mirada y abrazo el día de rodaje del reencuentro. El hecho de vivir en primera persona el fenómeno social en que se convirtió 'OT' fue algo que sacudió emocionalmente no solo las vidas de los espectadores sino también las nuestras. Y ese hecho siempre nos unirá.

El éxito de la primera edición jamás se repetirá

En la otra cara de la moneda, ¿fue duro el atropellado final de 'OT 2011'? ¿A qué crees que se debió?

Los motivos reales de la retirada de 'OT' solo los saben las partes implicadas y, aunque los supiera, nunca entraría a comentarlos. En el último programa ya dije todo cuanto pensaba. En cualquier caso me alegro de que el formato vuelva a la cadena que lo vio nacer y deseo y confío en que el gran equipo de profesionales que lo hace posible reciba el trato que se merece. Me habrán preguntado miles de veces cuál fue el secreto del éxito de 'OT'. Yo lo tengo claro, en este y en cualquier proyecto la clave del éxito reside en la profesionalidad y calidad humana del equipo que está detrás.

Otro gran hito de tu carrera es haber representado a España en Eurovisión en el año 1989, quedando en un flamante sexto puesto con "Nacida para amar". ¿Por qué crees que en los últimos años obtenemos tan malos resultados en el festival? ¿Qué habría que hacer para mejorarlo?

Puesto que se trata de un concurso de canciones, ¿qué tal si se participara con la calidad musical y vocal con que lo hizo Salvador Sobral, quien además ganó la edición de este año? Es solo una idea...

Nina dirige desde el año 2014 NinaStudio

Nina dirige desde el año 2014 NinaStudio

Este año no serás directora de la Academia de 'OT' pero desde 2014 sí lo eres de NinaStudio, tu estudio de pilates y voz en el que formas y ayudas a artistas en técnica vocal. ¿Has asesorado a cantantes que quieren presentarse a 'OT 2017'? En tal caso, ¿qué les has aconsejado, cómo pueden combinar ambas técnicas?

En NinaStudio preparamos vocal y artísticamente a cantantes profesionales y también a jóvenes que están empezando. Algunos de nuestros alumnos han participado en 'La Voz' y otros se han presentado a 'OT 2017'. Nuestro trabajo consiste en darles las herramientas vocales y escénicas para que sepan desenvolverse en el escenario o en un plató y por encima de todo para que disfruten de cuanto hagan. NinaStudio es el centro donde me hubiera gustado prepararme como atleta de la voz que soy. Por esa razón lo creé, para llenar un hueco en la formación y preparación del cantante y de todo aquel profesional que use la voz de forma exigente. Los retos comunicativos, vocales y artísticos en definitiva no se afrontan con la suerte o el azar sino con el entrenamiento sistemático. En el escenario, la magia se produce cuando el artista ha adquirido el suficiente dominio de su instrumento, el cuerpo y la voz, y sabe ponerlo al servicio de una nota, una canción, un disco o un concierto entero.

En septiembre estrenarás el musical "Casi normales". ¿Por qué te embarcaste en este nuevo proyecto, cómo es?

Acepté protagonizar "Casi normales" sin pestañear. Es un reto vocal y actoral importantísimo. Diana, mi personaje, es una madre de familia diagnosticada de trastorno bipolar. La obra cuenta cómo la enfermedad de la madre afecta a la familia y lo hace desde el sentido del humor pero hincando también el diente donde más nos duele y sacude emocionalmente a todos. Libreto y partitura son impresionantes. No es de extrañar que tenga en su palmarés un Pulitzer y varios premios Tony. Vi el musical en Broadway en el 2010 y me parece un sueño que ahora vaya a protagonizarlo. Es una grandísima obra, divertida y conmovedora. El estreno se producirá en Las Palmas el 14 de septiembre puesto que la productora Nostromo Live tiene sus raíces allí. Será un placer estrenarlo en el Teatro Pérez Galdós, uno de los mejores teatros en los que he actuado. A finales de septiembre estrenaremos en Barcelona y en diciembre lo haremos en el Teatro La Latina en Madrid donde confío y deseo que "Casi normales" permanezca por mucho tiempo en la cartelera.

¿Has encontrado en el musical el género perfecto para expresarse artísticamente? ¿Te gustaría tener una carrera como cantante, digamos, más convencional, grabando discos y haciendo conciertos?

El teatro es mi casa y el musical es el género perfecto para desplegar todas las necesidades que siento como intérprete. Los actores somos triatletas, interpretamos un texto, cantamos una partitura y bailamos una coreografía. Ese es mi oficio. Lo amo. Y no hay nada en este momento de mi vida que me llene y me interese más que hacer mi oficio y hacerlo bien.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series