FormulaTV

ENTREVISTA

Rafa Méndez ('Fama ¡a bailar!'): "En un principio Cuatro no confió demasiado en mí"

El famoso coreógrafo habla, sin pelos en la lengua, de todos los programas en los que ha participado y desvela si le gustaría que 'Fama ¡a bailar!' volviese a televisión.

Por Jose María MartínezPublicado: Miércoles 23 Agosto 2017 13:42 | Última actualización: Miércoles 23 Agosto 2017 15:35

Programa relacionado

Fama a bailar

Fama a bailar

Fama a bailar

2008 - Act

España

Talent Entretenimiento Realities

7,8

27 críticas

Popularidad: #30 de 2.090

  • 568

Rafa Méndez es uno de los rostros más carismáticos de la televisión. Recientemente lo hemos visto en 'Tú sí que sí', programa presentado por Cristina Pedroche en el que, junto a Soraya Arnelas y Silvia Abril, era jurado; así como invitado de este miércoles 23 de agosto del dating show de Cuatro 'Tú, yo y mi avatar' en la segunda de las entregas. Además, en otros programas donde no lo vemos, se encarga de la dirección artística o de los procesos de casting.

Sin duda, el programa al que le debe gran parte de su reconocimiento es al mítico 'Fama ¡a bailar!' donde, junto a Lola González, Marbelys Zamora y Sergio Alcover, entre otros, formaron a una gran cantera de bailarines que y nos entretuvieron durante más de tres años en antena. El programa, presentado por Paula Vázquez en cuatro de sus cinco ediciones y Tania Llasera en la última, fue un éxito para Cuatro, que apenas llevaba dos años en emisión.

Tras la gran acogida del especial de este portal reivindicando el regreso del programa a la televisión, Rafa Méndez ha concedido una entrevista en exclusiva a FormulaTV en la que se muestra entusiasmado ante esta posibilidad. Agradecido ante la calurosa respuesta del público, el coreógrafo y bailarín repasa con nosotros qué supuso para él a nivel personal y profesional el talent show de baile.

Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

Rafa Méndez en 'Fama, ¡a bailar!'

¿Recuerdas cómo contactó contigo Zeppelin para ser profesor de 'Fama ¡a bailar!'?

Vivía en Italia. A los treinta años, después de trabajar con gente como Luca Tommassini, el que ahora es director artístico de programas como 'The X Factor', quise volver a España. Había muchos programas de baile en el mundo y me dio la sensación de que pronto llegarían a España. Me llamaron de la Televisión Canaria para un programa de humor donde yo sería director artístico, profesor y jurado. Cuando estaba allí me llama Marbelys Zamora, que nos conocíamos, y me dice "Rafa, van a hacer un casting para un programa de baile y he pensado en ti". Yo me quedé muerto porque sabía que iba a pasar. Ella se portó muy bien, siempre hemos tenido una gran amistad de casi hermanos y me insistió en que tenía que hacerlo. Yo pensé "eso es mío".

Me presenté al casting, con Marta Moure, directora de casting de Zeppelin. Cuando me puse delante de la cámara le dije "que sepas que este programa, este papel y este trabajo es mío" y a la semana me llamaron. En un principio, Cuatro no confió demasiado en mí, pero la productora luchó para que yo estuviera allí y, al principio, estuve como dos semanas en pruebas. Pero luego mi relación con la cadena fue fabulosa, llegué a presentar el fin de año con Paula Vázquez.

En un principio, Cuatro no confió demasiado en mí

Cuatro llevaba menos de tres años en emisión, era una televisión pequeña y, de repente, 'Fama' se convierte en un éxito, hasta entonces inigualable. ¿Cómo recuerdas esos primeros días al ver los magníficos resultados?

Cuando hicimos los castings yo dije "vuelvo a Italia en una semana" porque me sorprendió mucho el horario, un programa de baile a las tres y media de la tarde. Nosotros éramos profesionales del baile pero no controlábamos el tema de audiencias, ni los mirábamos. Recuerdo que Jaime Guerra y Pilar Blasco llegaban y nos decían "chicos, esto está funcionando como una bomba" pero nosotros no estábamos demasiado pendientes. Trabajábamos mil horas pero era muy gratificante porque, con el reconocimiento de la gente, no podía ni salir a la calle.

¿Qué tal llevaste esa fama repentina?

Me sorprendía porque en Navidad fueron los castings y a los pocos días, en Tenerife, en un pueblo, la gente estaba como loca. A la semana empezó el programa y es que no podía salir a la calle. Mi experiencia en Italia no había sido demasiado buena, fui copresentador de prime time, todo estaba bien pero no llegó a cuajar. Eso me ayudó a tener los pies en el suelo, ser muy terrenal. Pero con 'Fama' no podías pasar por el centro, yo vivía en Lavapiés pero iba a Gran Vía y no podía andar. Ahora me siguen parando, no con la misma intensidad pero con el mismo respeto y ser reconocido por mi trabajo es genial.

Rafa Méndez

Rafa Méndez

En el Rafa que conocimos en 'Fama', ¿cuánto había de personaje y cuánto de persona real?

De todo. Yo soy una persona muy histriónica, sobre todo trabajando. Había estado trabajando en Londres y allí el 'amazing' y el 'energy' se usaban mucho. Esa era un poco la parte de personaje. Cuando yo decía esas palabras notaba que funcionaban porque la gente me lo decía por la calle, pero cuando trabajas con gente de habla inglesa también lo usan mucho. Eso sí, Asier Ugalde fue quien, en los primeros castings, me dijo "Rafa, tú dices mucho 'energy', ¿por qué no fomentas más esas expresiones internacionales como 'amazing'?".

Luego, el tema de echar a la gente de clase y tal, eso es mío, pero en ese contexto. Si estoy contratando y pago a un bailarín, yo les pego una bronca pero no los hecho, pero en el reality podía hacerlo porque sabía que luego volvían a clase. Pero con ellos era cal y arena, aunque claro, el Rafa más machacón era el que más se veía o interesaba. En ediciones posteriores sí que se vio más ese otro perfil.

Si nos dijeran de volver y fuera todo más o menos como antes, no me lo pensaría

Recientemente los fans hicieron Trending Topic el hashtag #FamaRemember pidiendo el regreso del programa. En ese famoso grupo de WhatsApp que tenéis los profesores, ¿cómo vivís que el recuerdo del programa siga tan vivo?

Nosotros tenemos un chat de la mayoría de profesores. Con el famoso vídeo de Albert donde se veía la academia abandonada fue cuando hicimos el chat que tenemos ahora y, al poco tiempo, quedamos para cenar. Por supuesto nos pareció muy fuerte como comentaron los seguidores de 'Fama'. En cuestión de horas era trending topic. Nos reunimos, cenamos y fue maravilloso. Y sí, jugueteamos con la idea de volver, pero yo no soy de los que me quedo anclado en algo. Es muy nostálgico pero cada uno tenemos nuestra vida y a todos nos va genial, y eso es una suerte. Si nos dijeran de volver y fuera todo más o menos como antes, no me lo pensaría.

Zeppelin, la productora del programa, ¿ha intentado en algún momento rescatar el programa?

Si, siempre han querido activar 'Fama'. El problema ha sido que no ha tenido su sitio. Después de 'Fama' vino 'Dreamland', un proyecto que no funcionó, a pesar de todo el trabajo de Fran Ariza, su productor, pero quizá no estaba bien planteado. Después 'Top Dance', donde se equivocaron en muchas cosas. El casting era brutal pero la idea de que volvía 'Fama' a Antena 3 no era correcta. Se vendió así porque recuerdo que el día de su estreno yo me volví a convertir en Trending Topic, la gente esperaba lo mismo y, de repente, el programa no tiene nada que ver. Después de eso, a pesar de que el baile está en prime time en televisiones del medio mundo, Atresmedia y Mediaset no apuestan en este momento por el baile, algo que a mí me parece una equivocación.

Rafa Méndez, encantado ante la posibilidad de que regrese 'Fama ¡a bailar!'

Rafa Méndez, encantado ante la posibilidad de que regrese 'Fama ¡a bailar!'

¿Mantienes el contacto con los concursantes de 'Fama'?

Claro, por supuesto. Hice "Los 7 de Rafa Méndez" con muchos de ellos, y me llevo bien con todos. Por ejemplo, a Quique Guijarro lo tengo de profesor en mi escuela, donde dirijo la parte moderna. También está Marisa, Aaron Mata y muchos más han pasado a dar clase. Además, Quique ahora es el coreógrafo de Pilar Rubio en 'El hormiguero'. Vicky, de 'Tu cara me suena', Lourdes... es que con todos.

Ahora que ha pasado mucho tiempo te tienes que mojar. ¿Cuál fue tu mejor alumno?

Por supuesto, Vicky, Quique, Marisa, Álex, Sergi, Jonathan, Lourdes, Miguel, que era un cuadro y ahora es un bailarín de la leche... y muchos más pero no puedo decirlos todos.

No tengo contacto con ella pero, para mí, Paula Vázquez es la presentadora de 'OT 2017'

¿Mantienes el contacto con Paula Vázquez?

Tuvimos un rifirrafe hace tiempo. Más bien lo tuve yo con ella, no ella conmigo. Yo me tomé a mal un comentario que hizo pero no fue a más porque ella es muy educada. Yo admiro muchísimo a Paula Vázquez, más de lo que ella se puede imaginar. No mantengo el contacto con ella porque es muy reservada. Este parón que ha tenido creo que le ha venido muy bien. Me alegro de que ahora lo haya petado en 'El puente' porque es una gran presentadora.

También es verdad que a mí me gusta la Paula Vázquez con vaqueros y camiseta, más cercana, no me gusta la Paula Vázquez tan sofisticada. Recuerdo con más cariño su etapa en 'Pekín Express', esa es la Paula que a mí me gusta. Por ejemplo, en 'El número uno' la veía demasiado sofisticada o rígida. Entiendo que un presentador sufra cuando sus proyectos no van bien, es normal, pero tal vez quiso dar otra imagen y a lo mejor se equivocó. Aunque para mí es una de las mejores y, si de mí dependiera, la presentadora de 'OT 2017' es Paula Vázquez, pero solo si es la que fue en 'Fama'.

Retomando 'Top Dance', cuando se anunció, ¿os molestó que no os llamaran?

No, para nada. Yo sabía perfectamente que no me iban a llamar. Me enteré de que la directiva de Antena 3 no quería las caras de 'Fama', yo creo que eso fue un error. Lola González hubiera estado ideal en ese programa. Pero no querían nuestras caras. No me sentó nada mal, porque creo que si algo no es para mí, no lo es. Yo vi el programa y les deseé que les fuera muy bien porque si triunfa el baile, nos viene bien a todos.

Rafa Méndez en 'Tú sí que sí'

Rafa Méndez en 'Tú sí que sí'

Estuviste de jurado en 'Tú sí que sí', que pasó sin demasiado ruido por la parrilla. ¿Crees que fue porque era una apuesta algo repetitiva?

Fue un producto que no es que estuviera quemado, pero necesitaba un poco más de producción. Cuando Tinet Rubira me llamó para este proyecto yo me quedé asombrado por lo que pasó con 'Top Dance'. Yo creo que, al ver que con ese programa todo el mundo tuiteaba mi nombre, Antena 3 se dio cuenta de que Rafa funciona. Vi en FormulaTV "vuelve 'Tú sí que vales'" y pensé "quiero estar ahí". A los dos días recibo un mensaje privado de Rubira diciéndome que lo llamara. Me quedé muerto. Hablé con José Muro, mi representante y me dijo "Rafa, hazlo", aunque estuviera el formato algo manoseado.

La pena fue que se grabó en octubre y la gran equivocación es que la emisión se demoró, Atresmedia fue muy atrevida poniéndonos al mismo tiempo que 'Got Talent'. En el segundo programa hicimos un 6,7% de share, que estaba genial, pero en el siguiente nos enfrentamos directamente con ese programa y ya no tuvimos nada que hacer. Si Atresmedia hubiera emitido en noviembre habría habido segunda edición, se equivocaron en la emisión. De 'Got Talent' no son las caras, aunque sean importantes, pero ese formato va solo. En 'Tú si que sí' sabemos que faltaban bastantes cosas, el casting no fue brutal porque se solapó con el de 'Got Talent', pero Cristina Pedroche estaba increíble y mis compañeras, Silvia Abril y Soraya Arnelas, me hicieron estar muy a gusto con ellas. Pero las caras no lo son todo.

¿Qué te parece que personajes televisivos sean jueces de ciertas disciplinas como el baile?

Yo soy bailarín y me meto en una sala de baile a sudar con los bailarines. Hay gente que está en la silla del jurado sin saber lo que juzgan.

¿Te gustaría estar en 'OT 2017?

Me encantaría estar en 'OT' como profesor o director artístico pero sé perfectamente que TVE no me quiere, aunque seguro que Tinet Rubira ha pensando en mí y me da mucha pena que no se vea ese perfil blanco que también tengo. Fui director artístico de 'Pequeños gigantes' con niños, así que esa parte la tengo. Es una pena, porque saben el coaching que hay detrás de mí, me encantaría enseñarlo y seguro que haríamos cosas buenísimas en el programa pero bueno, sé que no será así.

Me encantaría estar en 'OT' como profesor o director artístico pero sé perfectamente que TVE no me quiere

En 2010 presentaste 'After Hours', ¿te gustaría volver con un formato similar?

Ese programa se lo tengo que agradecer a Asier Ugalde y a Javier Pérez de Silva porque ellos me llamaron. Yo conocía a Asier porque era guionista en 'Fama'. Aquello lo compró Cuatro al momento. Me volví loco, me encantó y los datos de audiencia eran tremendos para la época. Grabamos los primeros cuatro episodios con muy buenos resultados pero cuando decidimos grabar ocho más coincidió con la compra de Cuatro por parte de Mediaset y hubo cambios para todo, a mí me afectó y se rebajó el tono del programa. Quizá, al tener a Mercedes Milá y a Samanta Villar, tal vez mi programa ya no encajaba, pero por resultados de audiencia no fue. El programa lo estuvieron repitiendo durante tres años. A mí me encantaría retomar un programa así.

Este miércoles te vemos en 'Tú, yo y mi avatar', ¿qué tal la experiencia en este programa?

El programa en el que participo es muy peculiar y me lo pasé en grande haciéndolo. Me llamaron y me dijeron "te has pasado", me lo pasé bomba. En el momento en el que tengo que dirigir a mi avatar, soy más Rafa que nunca.

Para disfrutarte con el baile, ¿cuándo te podemos ver?

Estoy reactivando "Los 7 de Rafa Méndez", un espectáculo de baile. Lo estoy haciendo con mucha tranquilidad para ofrecer un espectáculo que no se le olvide al público. La primera vez que lo hicimos me costó más por el IVA. Ahora que hemos bajado al 10% quiero reactivarlo, eso sí, con mucha tranquilidad para poder disfrutarlo. Empezaré en Canarias pero lo llevaré a la península sin duda.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series