FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

7 series con niños como protagonistas

Desde 'Pippi Calzaslargas' hasta 'Stranger Things', recordamos 8 series con niños como protagonistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 25 Agosto 2017 09:45

El 25 de agosto de 2009 Telecinco emitía el último capítulo de 'Hermanos y detectives' una ficción protagonizada por un policía y su joven hermano, un niño muy inteligente que aterrizaba en España para conocer a su hermano y comenzar una nueva vida. Sin embargo, esta no ha sido ni será la primera ni la última ficción con un niño como protagonista, ya que son varias las series de televisión que han optado por uno o varios actores jóvenes para asumir el papel principal. Desde FormulaTV queremos repasar varias ficciones que cuentan con niños como protagonistas.

1 'Hermanos y detectives'

Hermanos y detectives

Rodrigo Noya como Lorenzo Montero en 'Hermanos y detectives'

En septiembre del año 2007 se estrenaba en España 'Hermanos y detectives', adaptación de la serie argentina de mismo título dirigida y creada por Damián Szifron. La ficción duró en antena dos temporadas, hasta que en 2009 se despedía de sus seguidores después de que la segunda tanda de episodios no obtuviera el mismo éxito que sus primeros capítulos. 'Hermanos y detectives' estaba protagonizada por Daniel (Diego Martín) y el joven Lorenzo (Rodrigo Noya), un niño que tras perder a sus padres decide viajar hasta España para conocer a su hermano y comenzar una nueva vida.

Lorenzo captaba todo el protagonismo gracias a su forma de ser y, sobre todo, por esa curiosidad que siempre le llevaba a inmiscuirse en las investigaciones policiales de su hermano, al que al final siempre acababa ayudando a resolver los casos. Aunque le costó ganarse el cariño de Daniel, al final Lorenzo consiguió el aprecio de su hermano y de los espectadores de la serie. Al joven Noya y a Diego Martín le acompañaban en escena actores como Javier Cifrián, Álex Angulo, Marta Nieto, Inge Martín, Manolo Solo o Víctor Clavijo, entre otros.

2 'Stranger Things'

Stranger Things

Los jóvenes protagonistas de 'Stranger Things'

En el año 2016 'Stranger Things' se convertía en el éxito de la temporada de Netflix. La ficción partía de la misteriosa desaparición del joven Will Byers (Noah Schnapp), pero su historia ambientada en la década de los ochenta con guiños a varias películas de esa misma época era uno de los puntos fuerte de la serie. Sin embargo, fueron sus jóvenes protagonistas los que no tardaron en conquistar a los espectadores, convirtiéndose en uno de los aspectos más llamativos y en los personajes que más halagos recibieron. La pandilla de amigos formada por Dustin (Gaten Matarazzo), Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin) y Eleven (Millie Bobby Brown) nos engatusaron a todos con sus aventuras y ocurrencias al más puro estilo "Los Goonies".

Especialmente destacable fue la actuación de Millie Bobby Brown. La joven ha sabido dotar a Eleven de ese halo de misterio tan necesario para un personaje que encierra tantos secretos, y su interpretación ha sido reconocida por parte del público y de la crítica. En el último capítulo de la segunda temporada nos dejaban con el corazón en un puño al ver cómo Eleven utilizaba sus poderes para detener al Demogorgon, dándonos a entender que la joven era destruida. Pero en los avances de la tercera temporada hemos podido comprobar que sigue con vida y encerrada en el Mundo del Revés, con nuevos monstruos acechando. Deseando estamos de ver los capítulos de la segunda temporada que estarán disponibles en la plataforma de pago Netflix a partir del próximo 27 de octubre.

3 'Hotel, dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody'

'Hotel dulce hotel

Cole y Dylan Sprouse como Zack y Cody, los protagonistas de 'Hotel dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody'

Las ficciones con hermanos gemelos casi siempre han sido un éxito, es el caso de las gemelas Olsen, que cuentan con varias series y películas en su currículum. Además, 'Cosas de hermana', protagonizada por Tia Mowry-Hardrict y Tamera Mowry-Housley también gozó de cierta fama en su época. En un intento de seguir la estela, Disney Chanel estrenaba en 2005 la serie 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', protagonizada por los hermanos gemelos Dylan Sprouse y Cole Sprouse. Esta ficción nos mostraba cómo los gemelos Zack y Cody eran capaces de poner en más de un aprieto a los huéspedes y trabajadores del hotel donde vivían junto a su madre, Carey (Kim Rhodes). La comedia era su principal característica, un humor que se generaba a raíz de las diferentes travesuras llevadas a cabo por los hermanos.

La serie se convirtió rápidamente en una de las ficciones más seguidas de Disney Channel y tras su tercera y última temporada, los responsables de la cadena quisieron darles otra oportunidad a los gemelos ofreciéndoles una nueva serie, 'Zack y Cody: Todos a bordo'. En esta nueva aventura los hermanos Sprouse dejaban atrás las instalaciones del hotel para embarcarse en un lujoso crucero, donde no dejaron de hacer de las suyas, aunque en esta ocasión en una actitud y un tono algo más maduro y adulto. Tanta fue la repercusión de los gemelos Sprouse que hasta tuvieron su propia película y varios especiales.

4 'Punky Brewster'

Punky Brewster

Soleil Moon Frye caracterizada como Punky Brewster junto a Brandon

Protagonizada por una jovencísima y adorable Soleil Moon Frye, 'Punky Brewster' narraba la vida de esta niña que se escapaba de su casa de acogida tras ser abandonada por sus padres para acabar viviendo con Henry Warnimont (George Gaynes) y su fiel compañero, el perro Brandon. Tras conocer el trágico pasado de la pequeña, Henry no pudo deshacerse de la niña y le resultó imposible echarla de su casa, decidiendo adoptarla, formando parte así de su vida y la del resto de vecinos, entre los que se encontraban Cherie (Cherie Johnson) y su abuela Betty (Susie Garrett).

Punky logró ganarse nuestro corazón con su forma de ser y por los valores en los que creía y por los que luchaba. Además, su look divertido y sus diferentes ocurrencias conseguían sacarnos siempre una sonrisa, aunque la ficción también tenía espacio para el drama y sabía cómo hacer que el espectador soltara alguna que otra lagrimita. De este modo, 'Punky Brewster' se convirtió en una de las series más aclamadas de los años ochenta, aunque posteriormente ha sido emitida en diversas ocasiones durante la década de las noventa. Por ejemplo, en España pudimos disfrutar de las aventuras de Punky en Televisión Española y, posteriormente, en Antena 3, amenizando sobre todo las mañanas veraniegas.

5 'Verano azul'

Verano azul

Algunos de los jóvenes protagonistas de 'Verano azul'

'Verano azul', una de las ficciones más recordadas por los españoles y que ya forma parte de la historia de nuestra televisión, también contó con niños y adolescentes para protagonizar sus historias. La serie, creada por Antonio Mercero y que también contaba con María Garralón y Antonio Ferrandis en su elenco, narraba las aventuras y desventuras de un grupo de muchachos que veranean en la localidad andaluza de Nerja, y se convirtió en todo un éxito de su época. La pandilla estaba formada por Desi, Javi, Tito, Bea, Piraña y Pancho, un grupo muy heterogéneo y con diferentes inquietudes y problemas típicos de su edad.

Entre los mayores destacaba Javi (Juanjo Artero), un líder orgulloso e independiente que hizo lo posible para proteger a sus amigos; y luego estaba el pequeño del grupo, Tito, hermano de Bea y compañero de aventuras de Piraña, que tuvo una gran acogida por parte de los espectadores y fue ganando protagonismo con el transcurso de los episodios. La serie ha sido emitida en diversas reposiciones y siempre ha contado con el apoyo del público, e incluso se estima que ha llegado a reunir a más de 20 millones de espectadores con sus reposiciones, consiguiendo introducir las vivencias de cada uno de los personajes en la memoria de los telespectadores, gracias a tratar temas como el divorcio, el medio ambiente, las libertades, el derecho de protesta y demás conflictos generacionales.

6 'Pippi Calzaslargas'

Pippi Calzaslargas

La actriz Inger Nilsson fue Pippi Calzaslargas

Una de las niñas televisivas más conocidas del mundo es Pippi Långstrump, más conocida como Pippi Calzaslargas. La serie, que recibe el mismo nombre que su protagonista fue creada en el año 1944 por la escritora sueca Astrid Lindgren y saltó a la televisión en forma de serie en 1969. Su éxito es más que evidente puesto que 'Pippi Calzaslargas' ha sido emitida en 52 países, aunque no llegó a España hasta mediados de los setenta, momento en el que entró a formar parte de la vida de muchos niños españoles, que se quedaron prendados de esta pequeña rebelde que vivía con la única compañía de su caballo y de su fiel compañero el Sr. Nilsson, un mono de lo más divertido.

La actriz Inger Nilsson fue la elegida para dar vida a esta ya famosa niña pelirroja. Pippi llamaba rápidamente la atención de pequeños y adultos por su carácter tan extrovertido, destacando por su creatividad, originalidad y por romper con los cánones tradicionales de cómo debe comportarse una niña. Así pues, Pippi, huérfana de madre y con un padre pirata rey de los congoleses, carecía de complejos, tenía una fuerza sobrehumana, se mostraba siempre de lo más abierta y divertida y con ingenio que le llevaba a las aventuras más surrealistas, esas que compartía con sus amigos, Tommy y Annika.

7 'Amarte así, Frijolito'

Amarte así, Frijolito

Litzy, Alejandro Felipe Flores y Mauricio Ochmann, elenco protagonista de 'Amarte así, Frijolito'

En abril de 2005 conocimos a Frijolito, el niño protagonista 'Amarte así, Frijolito', una telenovela que concluyó en septiembre de ese mismo año tras narrarnos una historia repleta de emociones. Su joven protagonista encandiló con su forma de ser durante más de cien episodios. La historia comenzaba con Margarita (Litzy), la madre de Frijolito, una joven que trabajaba como cantante en un restaurante para ganarse el pan de cada día para ofrecerle lo mejor a su pequeño. Su vida cambiaba con la reaparición de Ignacio (Mauricio Ochmann), el padre de su hijo, y Francisco (Roberto Mateos), su hermano.

Alejandro Felipe Flores se metía de lleno en la piel de Frijolito, un risueño, sensible y afectuoso niño de 6 años que se ganaba el cariño y respeto de todos los que le conocían. Del mismo modo supo conquistar a los telespectadores con esa gracia natural de un personaje con comentarios divertidos y con esa capacidad que tenía para hablar con el corazón en la mano y emocionar a todos los que le escuchaban. Además, demostraba su gran corazón ayudando a su madre con el único objetivo de verla feliz, y logró conmovernos con su ilusión de encontrar también a un padre que le quisiera, por mucho que el destino se empeñara en lo contrario.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series