FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANTES DE 'THE DEFENDERS'

Así están relacionadas las series de Marvel en Netflix: Tramas, personajes y referencias cruzados

Antes de culminar en 'The Defenders', las series del Universo Marvel en Netflix ya habían avanzado relaciones entre sí.

Por David CarroPublicado: Domingo 3 Septiembre 2017 10:57 | Última actualización: Domingo 3 Septiembre 2017 10:58
Esta noticia contiene spoilers

'The Defenders' supone la culminación de un camino de más de dos años y cinco temporadas de 'Daredevil', 'Jessica Jones', 'Luke Cage' y 'Iron Fist', pero los caminos de estos duros superhéroes de las calles de Nueva York ya se habían cruzado antes de conocerse... por no decir que estaban sumamente entrelazados. El crossover recoge sobre todo los hechos presentados en las series protagonizadas por Charlie Cox y Finn Jones, pero bebe de todo un universo que Netflix y Marvel han ido construyendo durante todo este tiempo a base de tramas comunes, personajes cruzados y referencias frecuentes.

Las conexiones del universo Marvel en Netflix

Las conexiones del universo Marvel en Netflix

Un universo que no deja de crecer y que ya tiene una nueva incorporación con la serie de 'The Punisher'. Con nuevas temporadas confirmadas para todas las ficciones originales, quién sabe cuántos personajes se pueden sumar a esta extensa narrativa y si el de Jon Bernthal u otros personajes participarán en un más que posible segundo crossover.

Puesto que resulta fácil perderse o pasar por alto las numerosas referencias que unas series hacen a otras, en FormulaTV hemos recopilado los principales puntos en común que tenían las series de Marvel en Netflix antes de unirse en 'The Defenders'. Atención: el especial está plagado de spoilers. Lee bajo tu propia responsabilidad...

1 "El incidente", punto de partida

La guerra de "Los Vengadores", inicio del Universo Marvel en Netflix

La guerra de "Los Vengadores", inicio del Universo Marvel en Netflix

'Daredevil' fue la primera serie de Marvel en Netflix pero no es el origen de la historia que culmina en 'The Defenders'. El punto de partida del universo es la película "Los Vengadores" y, con mayor o menor sutilidad, los personajes de la pequeña pantalla se refieren a menudo a la batalla que arrasa Nueva York. En ocasiones simplemente hablan de "el incidente" mientras que, por ejemplo, Luke Cage menciona en el 1x03 de 'Jessica Jones' al "grandullón verde y su panda". La gran guerra está presente en las series y afecta a sus tramas, de manera que la destrucción de la Gran Manzana marca el inicio de la especulación inmobiliaria que amenaza a la Cocina del Infierno en la primera temporada del superhéroe ciego.

2 La Mano de 'Daredevil' y 'Iron Fist'

Madame Gao y la Mano, presentes en 'Daredevil' y 'Iron Fist'

Madame Gao y la Mano, presentes en 'Daredevil' y 'Iron Fist'

La batalla contra la Mano que centra el crossover de 'The Defenders' tiene sus orígenes en 'Daredevil' y 'Iron Fist'. Los seguidores de las cuatro series pudieron conocer por primera vez la existencia de la organización criminal en la primera temporada del abogado ciego, cuando Daredevil se enfrenta a Nobu mientras trata de trasladar el poderoso arma Cielo Negro. En aquel momento ya se mostraron las ramificaciones de la Mano con jefes de la mafia neoyorquina como Fisk. En la segunda temporada, Nobu regresa y Stick alerta de la proximidad de la guerra, mientras Murdock y Elektra descubren el socavón bajo el rascacielos Midland Circle, que en el crossover se convertirá en la base de operaciones de los villanos. Finalmente, Nobu consigue acabar con la vida de Elektra y la convierte en el nuevo Cielo Negro de 'The Defenders'.

En 'Iron Fist', por otra parte, Madame Gao toma protagonismo tras haber sido presentada en 'Daredevil' como uno de los socios de Fisk. Gao se descubre aquí como líder de la Mano y utiliza la empresa de Danny Rand para encubrir el narcotráfico de la Gran Manzana. El millonario protagonista decide entonces destruir la organización y aúna intenciones, sin saberlo, con Daredevil.

3 El pasado de Luke Cage y Jessica Jones

Luke Cage fue presentado por primera vez en 'Jessica Jones'

Luke Cage fue presentado por primera vez en 'Jessica Jones'

Ya se sabe que más de dos es compañía y en el crossover los cuatro superhéroes parecen dividirse, internamente, en la pareja intensa de Matt Murdock y Jessica Jones (ambos de la Cocina del Infierno, por cierto) y en el dúo cómico de Luke Cage y Danny Rand. No obstante, previamente Jones y Cage eran los únicos que habían hecho una aparición conjunta y, de hecho, sorprende que 'The Defenders' no incluya más escenas en las que avance su relación.

La primera temporada de 'Jessica Jones' presenta al personaje de Mike Colter y los dos justicieros mantienen un breve pero intenso romance que termina cuando la detective confiesa haber acabado con la vida de Reva, la mujer de Luke, estando bajo el control de Kilgrave. En 'The Defenders' los dos superhumanos parecen acercar posturas pero su relación, por el momento, deberá esperar. Y esto nos lleva al siguiente punto...

4 Claire, el nexo de unión

Claire Temple, presente en todas las series

Claire Temple, presente en todas las series

El personaje de Rosario Dawson es el único que ha aparecido, hasta la fecha, en todas y cada una de las temporadas de Marvel en Netflix. Esta enfermera, amiga de aquellos con habilidades especiales, ayuda a todos los superhéroes en algún momento de sus andanzas y, entre otros, sana las heridas de guerra de Matt Murdock y Luke Cage. Mientras que en la serie de Krysten Ritter solo aparece en el episodio final de temporada, en 'Daredevil' es recurrente y en 'Luke Cage' y 'Iron Fist' asume un papel protagónico. Es uno de los principales puentes entre los protagonistas y en el crossover se convierte en uno de los aliados más activos junto a Colleen.

Pasado su idilio con el abogado ciego, Claire Temple mantiene una relación sentimental con Luke Cage que ese inicia en la serie de este y continúa en 'The Defenders' tras la condena en prisión de él. En los comics, sin embargo, Luke Cage y Jessica Jones se casan y tienen una hija, Danielle. Habrá que esperar a ver si los guionistas de Netflix deciden tomar este mismo camino.

5 The Punisher y Daredevil

Frank Castle, The Punisher, tiene su propia serie en Netflix

Frank Castle, The Punisher, tiene su propia serie en Netflix

Aunque no tiene relación con el resto de los Defenders ni aparece en el crossover, el personaje de Frank Castle tiene su propia serie en Netflix después de haber sido presentado en la segunda temporada de 'Daredevil'. De hecho, se convirtió en un aliado del Diablo de la Cocina del Infierno en el último episodio, cuando le ayudó a enfrentarse a los ninjas de la Mano y rescatar a Karen Page. Precisamente, la secretaria de Murdock y Nelson interpretada por Deborah Ann Woll tiene un papel en la serie de 'The Punisher', que se estrena a finales de 2017 en la plataforma de streaming.

6 Otros personajes secundarios

Hogarth, Mahoney, Reyes y Donovan, personajes de varias series de Marvel en Netflix

Hogarth, Mahoney, Reyes y Donovan, personajes de varias series de Marvel en Netflix

El trasvase de personajes de unas series a otras es una dinámica habitual del Universo Marvel en Netflix y ayudan a que el espectador sienta todas estas ficciones como parte de un mismo mundo -en este caso, ciudad-. Por citar algunos ejemplos, la abogada Jeri Hogarth, introducida en 'Jessica Jones', es quien ofrece un puesto a Foggy en la segunda temporada de 'Daredevil' y ayuda a Danny Rand en 'Iron Fist'. Del mismo modo, el agente Mahoney hace su aparición junto a los dos superhéroes de la Cocina del Infierno, así como la fiscal Reyes, y los abogados Donovan y Tower aparecen tanto en la segunda temporada de 'Daredevil' como en 'Luke Cage'.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series