FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

OPINIÓN

TVE y 'El Ministerio del Tiempo': La historia de un incomprensible maltrato

Reflexionamos del pésimo trato que la pública le ha dado a la serie de los hermanos Olivares y que ahora se despide... ¿Para siempre?

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 19 Octubre 2017 14:00 | Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017 14:19

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #175 de 3.455 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

Si eres ministérico, sabes perfectamente de lo que te estoy hablando. Hay pocas series nacionales que hayan sido tan sumamente maltratadas como 'El Ministerio del Tiempo' en Televisión Española. Estrenos anunciados que nunca llegaron, retrasos en su hora de emisión, cambios de día o lanzamientos de última hora sin (casi) previo aviso. Las zancadillas que han tenido que sufrir los ministéricos para poder ver su serie favorita han sido infinitos a lo largo de las tres temporadas que ha durado en la cadena pública. Ellos, sí, ellos, son unos auténticos supervivientes.

A falta de dos capítulos para el final de la tercera temporada (y muy probablemente de la serie), los ministéricos se han encontrado con un nuevo problema: la serie cambia de día. Para poder lanzar 'OT 2017' en la noche del lunes, TVE ha decidido sacrificar 'El Ministerio del Tiempo'. Porqué sí, la cadena está rematando por completo a la ficción y lejos de dejarla en una noche con poca competencia, donde, pese a no destacar, tiene su hueco, la lleva a los miércoles, frente a dos series ('La que se avecina' y 'Tiempos de guerra') que tienen dominada por completo la franja. Es un completo suicidio. TVE la ha matado definitivamente, ha cerrado la puerta del tiempo para siempre. Es muy difícil que encuentre ahí su hueco y es imposible que destaque.

Protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Es algo evidente y de lo que se han dado cuenta todos. Han sido ya muchos los ministéricos que han mostrado su indignación en las redes sociales mientras que Javier Olivares, co-creador de la ficción, ha dejado también patente su opinión al respecto. "Anoche se anunciaba nuestro próximo capítulo el lunes. Hoy sabemos que vamos el miércoles. A remar contracorriente", publicaba en un tuit el productor, mientras que horas después rogaba a los fans de la serie que no realizasen ningún movimiento para perjudicar a 'OT' y sentenciaba: "Quedan 2 capítulos. Nos iremos con las audiencias bajas pero con la cabeza muy alta". Es evidente que las cosas no están bien en el Ministerio más conocido de la pequeña pantalla y todos lo saben. El propio creador ya ha dejado caer que posiblemente nos encontremos ante la temporada final de la serie, e innegablemente, no nos sorprende.

Maltratada desde su estreno

Visto todo esto, llega el momento de reflexionar. De preguntarnos las razones de este incomprensible maltrato que viene de mucho tiempo atrás. En sus primeras emisiones la ficción cambió dos veces de horario y uno de día de emisión. No fue un hecho aislado, en su segunda temporada TVE paralizó su emisión sin previo aviso durante tres semanas. La ficción volvió muy tocada (con mínimo histórico) y su renovación quedó en el aire.

Cuatro meses después del fin de esta tanda fue renovada, sí, cuatro meses después. La serie volvió, lo hizo después de varios retrasos en su emisión, tras anunciar una fecha de estreno que nunca llegó y lo hizo rozando el verano. Obviamente, esto le afectó, el consumo en este periodo del año es mucho menor. Tras el parón veraniego la serie tampoco ha vuelto en buena forma y parece que se despedirá igual. Es innegable que hay pocas series han sufrido tantos problemas como 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Era tan complicado estrenarla cuando se anunciaba y mantener su horario y día de emisión siempre? Pues no, no lo es.

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Una serie que ha enseñado mucho...

¿Por qué? ¿Por qué no cuidar una serie que aporta tanto a una cadena pública? Desde su estreno, 'El Ministerio del Tiempos' nos ha permitido viajar en nuestra historia de una forma dinámica, entretenida, nos ha permitido aprender y ha conseguido acercar la historia a públicos muy reticentes hasta el momento, 'El Ministerio del Tiempo' ha llegado a las escuelas, señores. Hay adolescentes de nuestro país que están aprendiendo Historia gracias a la serie. Por no mencionar cómo Goya, Velázquez o Colón han arrasado en las redes sociales gracias a sus apariciones en la serie. Era algo impensable hace años y el universo ministérico lo ha conseguido.

... y ha aportado a la televisión española

Pero es mucho más que eso. Es una serie inteligente, con guiones repletos de guiños, ácido humor y muchos giros, es una serie que engancha, que aporta al panorama televisivo nacional y que suma mucho a TVE. Es una ficción que ha revolucionado el universo transmedia de la pública; hasta su llegada la cadena poco había apostado por las redes sociales, por las producciones para la web y 'El Ministerio del Tiempo' ha conseguido cambiar eso. Esto ha provocado inevitablemente que los jóvenes se acerquen a la cadena, se ha amplificado al target comercial de la misma, se ha mejorado sin duda su imagen pero parece que no importa.

Hugo Silva en 'El Ministerio del Tiempo'

Hugo Silva en 'El Ministerio del Tiempo'

¿Hasta siempre?

No importa porqué pese a todo esto, se la ha maltratado. ¿Hay algún tipo de interés oculto en ello? ¿A alguien no le interesa que la serie siga adelante? Nadie lo sabe, al igual que nadie entiende lo que ha pasado hasta ahora, pero ahora sólo queda disfrutar, vivir los dos capítulos finales de 'El Ministerio del Tiempo'. Si ninguna cadena de televisión o plataforma de streaming acude en su ayuda, posiblemente estemos ante los dos capítulos finales de la serie. No se lo merece, y posiblemente haya mucho más que contar, pero parece que TVE no está dispuesta a permitirlo. Así que ministéricos, disfrutad de los últimos viajes en el tiempo y recordad que posiblemente siempre quedará una puerta del tiempo enteabierta... ¿Para seguir viajando? Ojalá.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Top Series