FormulaTV

ESPECIAL DESAPARECIDO

11 secuestros y desapariciones de series de televisión que nos mantuvieron en vilo

El curso de una investigación policial, la intriga y el misterio se lucen en las series sobre desapariciones y secuestros.

Por Ángela PliegoPublicado: Miércoles 30 Agosto 2017 11:45 | Última actualización: Martes 12 Septiembre 2017 18:33

El misterio, la intriga y la sorpresa son algunos de los elementos que emplean diversas series para dejar en vilo al espectador. En concreto, las series de secuestros y desapariciones son casi un subgénero de la ficción televisiva, un argumento al que se ha recurrido en numerosas ocasiones y que ha conseguido cautivar a la audiencia y alcanzar un gran éxito con frecuencia.

¿Dónde estará? ¿Aparecerá vivo o muerto? ¿Quién es el secuestrador? ¿Qué le motiva? Cada una de estas cuestiones va teniendo una respuesta a lo largo de varios episodios. El transcurso de la investigación será la pieza clave que permita alargar las tramas y de la que dependa la sensación final del público. Algunos desenlaces enfadarán a la audiencia, mientras que otros dejarán un buen sabor de boca con una esperada aparición, siempre y cuando esté bien argumentada.

Desde 'Sin rastro' hasta 'Stranger Things', recordamos 11 series que basan su argumento en secuestros y desapariciones como si de un informativo veraniego se tratasen. Sin duda, estas tramas son expertas en dejar al público pegado a la pantalla, con la intriga apoderándose de su cuerpo y con el mando -o el ratón- listo para ver un nuevo capítulo.

1 Sin Rastro

Varios personajes de 'Sin Rastro'

Varios personajes de 'Sin Rastro'

Ningún criminal se escapa del equipo del FBI en Nueva York. 'Sin Rastro' se centra en una unidad ficticia de investigadores que localizan a desaparecidos. Emitida entre 2002 y 2009, todos los capítulos seguían prácticamente la misma línea argumental. Una persona se presenta en pantalla hasta que su figura se difumina. A partir de este punto, el grupo de Jack Malone comienza un rastreo de pistas y testigos para dar con el desaparecido.

Uno de los episodios más impactantes y críticos fue el 23 de la cuarta temporada. "El color de la justicia" cuenta una doble desaparición, la de un chico negro y una chica blanca. A pesar de que Jack intenta que su equipo se centre por igual en ambos casos, los medios centran el foco en la desaparición de la chica. Sin duda, este capítulo fue una dura crítica hacia el racismo que se vive en Estados Unidos.

2 Mar de plástico

La serie 'Mar de plástico' de Antena 3

La serie 'Mar de plástico' de Antena 3

Aunque la serie de Antena 3 gira en torno a la investigación sobre un asesinato, el de Ainhoa Sánchez, los secuestros y las desapariciones tienen una gran presencia. Entre otros, se aborda el de Pablo, que es secuestrado por sus antiguos compañeros en un zulo para descubrir qué se esconde tras la relación que mantienen Vlad y el Oso.

'Mar de plástico' reflejaba la tensa relación que existía entre los inmigrantes y la población autóctona de Campoamargo. A esto se suma el asesinato de la hija de la alcaldesa, cuyo cuerpo aparece tras un apagón en el pueblo. Héctor, interpretado por Rodolfo Sancho, será el encargado de descubrir quién mató a la joven y qué misterio se esconde en este pequeño municipio almeriense.

3 Punta escarlata

Antonio Hortelano y Kira Miró en 'Punta Escarlata'

Antonio Hortelano y Kira Miró en 'Punta Escarlata'

Otro pueblo donde todos sus habitantes son sospechosos de un asesinato. 'Punta Escarlata', estrenada en 2011, relata la investigación de la misteriosa muerte de dos niñas desaparecidas hace ocho años. Todo empieza con la extraña visión de una adolescente, que ve a las dos víctimas enterradas cerca de un pueblo pesquero, Punta Escarlata.

Su estreno fue visto por más de dos millones de espectadores, quienes no supieron quién era el asesino de Itziar y Anabel hasta el último episodio de su primera y única temporada. Aunque estaba prevista para Cuatro, vio la luz finalmente en Telecinco, convirtiéndose en el estreno mejor visto en ficción de la cadena desde 2008.

Carles Francino, Antonio Hortelano, Nadia de Santiago, Fernando Cayo, Elena Ballesteros y Kira Miró se encontraban entre sus actores protagonistas.

4 Bajo sospecha

Yon González junto a otros compañeros de reparto en 'Bajo Sospecha'

Yon González junto a otros compañeros de reparto en 'Bajo Sospecha'

Una niña de 10 años desaparece sin dejar rastro el día de su primera comunión. Esta es la razón por la que dos policías nacionales se infiltran e investigan el paradero de la pequeña, con el fin de encontrarla con vida. Yon González y Blanca Romero fueron los actores elegidos para dar vida al agente Víctor Reyes y la inspectora Laura Cortés, respectivamente, en la ficción de Antena 3.

A modo de antología, la segunda temporada de 'Bajo sospecha' se centró en un caso distinto y pasó a situarse en el Hospital Policlínico de Montalbán. En este centro tienen lugar una desaparición y varios asesinatos de mujeres. La principal sospechosa es Lidia Abad (Luisa Martín), la mujer que ocupa la vacante libre de la enfermera jefa asesinada. Víctor tendrá que emplear sus conocimientos de infiltración para descifrar el verdadero propósito de Lidia y dar con el culpable.

5 Sin identidad

Megan Montaner en 'Sin identidad'

Megan Montaner en 'Sin identidad'

En esta ocasión la historia se cuenta desde el punto de vista de la desaparecida. La ficción se desencadena a partir de una trágica revelación. María Fuentes, interpretada por Megan Montaner, descubre que fue una niña robada, un bebé que fue entregado ilegalmente a otra familia. Por si el tema no fuera lo suficientemente candente, también destapa que su familia adoptiva es cómplice de una red de tráfico de bebés.

La serie se desarrollaba en tres líneas temporales: la del nacimiento de la protagonista y su adopción, el inicio de la búsqueda de su identidad en 2001 y su huída de una cárcel en China para seguir con su venganza, en 2013. Las desapariciones, la traición y el misterio eran las tres fichas del juego de 'Sin identidad', que fue emitida a lo largo de dos temporadas en Antena 3.

6 Desaparecida

'Desaparecida', en La 1

'Desaparecida', en La 1

El título de la serie ya deja clara su trama principal. Patricia Marcos (Beatriz Ayuso) es la 'Desaparecida', una chica a la que se le pierde la pista la noche que cumplía los 18 años, en un pueblo ficticio a las afueras de Madrid. A medida que pasa el tiempo y avanza la investigación, se descubren impactantes detalles de la vida de la joven. Esta serie, de La 1, se estrenó en 2007 y emitió una primera y única temporada, aunque dio lugar a una secuela titulada 'UCO: Unidad Central Operativa'.

7 The Leftovers

'The Leftovers', en HBO

'The Leftovers', en HBO

El espectador de HBO seguramente conozca la originalidad y dimensiones que alcanzan sus proyectos. A esta cadena le gusta hacer trabajos a lo grande y por eso no le extrañará que no cree la típica serie donde ocurre una única desaparición. La compañía estadounidense dio un paso más y apostó por 'The Leftovers', una ficción en la que desaparecen, en el mismo día, 140 millones de personas, el 2% de la población mundial.

Entre el caos que deja este inquietante fenómeno, conocido como "La Ascensión", está la familia Garvey, los protagonistas de este drama contemporáneo, que viven en la ciudad ficticia de Mapleton, Nueva York. Durante tres temporadas, los supervivientes de este suceso tendrán que descubrir qué ha ocurrido con las personas desaparecidas y cómo será el futuro de la humanidad restante.

8 True Detective

Matthew McConaughey en 'True Detective'

Matthew McConaughey en 'True Detective'

Los asesinatos, desapariciones y secuestros son la carta de presentación de 'True Detective', una antología de HBO que cuenta historias distintas con personajes distintos en cada una de sus temporadas. En la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, descubren que la desaparición de una niña está relacionada con un asesino en serie.

9 The 4400

La serie 'The 4400'

La serie 'The 4400'

El nombre de la serie, 'The 4400', revela el número de personas que desaparecen en esta ficción paranormal. Lo que parecía ser un meteorito que destruiría la humanidad termina por ser la aparición de miles de personas, a las que se les daba por desaparecidas o muertas, en medio de un lago. De diferentes edades y partes del mundo, todos tendrán que recuperar sus vidas y descubrir qué ha ocurrido en su ausencia.

10 Sé quién eres

'Se quién eres', la serie de Telecinco

'Se quién eres', la serie de Telecinco

Un accidente hace que Juan Elías (Francesc Garrido), un abogado de prestigio, pierda totalmente la memoria. En su intento por recuperar sus recuerdos, le sorprende su relación con la desaparición de Ana Saura (Susana Abaitua), ya que en su coche encuentran sangre de la joven en paradero desconocido. A partir de este punto, se inicia una investigación policial que pretende descubrir toda la verdad. El reparto de 'Sé quién eres' lo completan Blanca Portillo, Aída Folch y Carles Francino.

11 Stranger Things

La serie 'Stranger Things' en Netflix

La serie 'Stranger Things' en Netflix

Un grupo de amigos se unen para buscar a Will en 'Stranger Things', una de las ficciones más aclamadas de Netflix. El niño, montado en una bici, desaparece una noche tras encontrarse con una misteriosa criatura, apodada posteriormente como Demogorgon. La desaparición del pequeño de los Byers ocurre en una atmósfera que recuerda a la estética del Hollywood de los años 80.

En el desarrollo de la investigación interrumpe Eleven, una niña con poderes psíquicos que huye de una misteriosa organización del Gobierno. Sucesos paranormales, desapariciones y un mundo del revés les espera a estos héroes, montados en bici y dispuestos a lo que sea por recuperar a su amigo perdido.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series