Crítica de 'Ella es tu padre': Cuando no inventas nada pero funciona

España 1 temporada 13 capítulos

Comedia

6,1

Popularidad: #1.076 de 3.454 Ranking Ella es tu padre

• 17

• 2

Los que crecimos en la década de los novena pusimos el grito en el cielo al descubrir cuál sería el nuevo proyecto de ficción de Mediaset. ¿Una versión cañí de la Señora Doubtfire? ¡Sacrilegio! A nadie le gusta ensuciar el recuerdo de los clásicos que le marcaron. Y, desde luego, a priori parecía una terrible idea. Ni sus primeros avances hacían presagiar que nos tragaríamos algunas de nuestras palabras (no todas). Pero tras ver el primer capítulo de 'Ella es tu padre', hay una cosa que me queda clara: funciona.

Avelina (Carlos Santos) en 'Ella es tu padre'

No siempre es necesario romper con todo. No estará a la cabeza de la vanguardia, no inventa nada, pero la ficción producida por La Competencia Producciones sabe beber de los grandes clásicos que marcaron a diferentes generaciones. Aunque "Señora Doubtfire, papá de por vida" sea el gran referente, tiene bastantes elementos de "Escuela de rock", sin olvidarnos de "Tootsie", "Con faldas y a lo loco", "La tía de Carlos" e, incluso, "Sister Act: Una monja de cuidado". Las comedias de enredo con la suplantación de identidad como detonante son un clásico, y 'Ella es tu padre' las toma como punto de partida, sin ocultarlo ni avergonzarse de ello.

La serie nos presenta a Sergio (Carlos Santos), un rockero de la vieja escuela y divorciado que acaba de perder la custodia compartida de sus hijos. Tras ver cómo se aleja de ellos, busca la manera de pasar más tiempo con ellos transformándose en Avelina, la nueva profesora de música del colegio de sus hijos. Este es el punto de partida de esta comedia familiar que se estrena en Telecinco el lunes 4 de septiembre a las 22:40 horas.

Carlos Santos, el salvador

El arranque no es demasiado prometedor. La presentación de los personajes no ayuda y se respira cierto olor a fracaso en el ambiente. Pero, cuando parece que ya no puede levantarse, aparece Avelina, el alter ego femenino de Sergio, y la cosa cambia. Lo casposo y vintage comienza a tornarse divertido. Como si de un viaje a los noventa se tratase, volvemos a disfrutar con las comedias de enredo clásicas sin necesidad de artificios.

La mezcla de "Señora Doubtfire" y "Escuela de rock" funciona gracias a un camaleónico Carlos Santos. Un actor todoterreno que salva la serie. Todo gana cuando Avelina está en plano. Y no es tarea fácil. El resultado podría haber sido desastroso, pero han logrado construir un personaje adorable, ácido, tierno y macarra que tiene la fuerza suficiente para enganchar al espectador. El tándem María Castro-Carlos Santos promete comerse la serie. La actriz, que interpreta a la directora del colegio, es el contrapunto perfecto de Avelina. Ambas, son las verdaderas protagonistas de 'Ella es tu padre'.

Los protagonistas de 'Ella es tu padre'

Los protagonistas de 'Ella es tu padre'

No se puede decir lo mismo del resto de personajes y tramas. El entorno de Sergio/Avelina no rema demasiado a favor, al menos en el primer episodio. Aunque hay algunos personaje que sí funcionan, como Yago (Aníbal Gómez), otros parecen algo descafeinados y desubicados. La carismática Belén Cuesta vuelve a estar desaprovechada en la pequeña pantalla. Salvo con la entrañable Magüi de 'Paquita Salas', no ha sabido encontrar su lugar en la ficción seriada como sí lo ha hecho en teatro ("La llamada") o cine ("Kiki, el amor se hace"). No ayuda demasiado la presencia de Rubén Cortada, que no logra salvar sus tramas aunque aparezca sin camiseta en el 90% de los casos. Eso sí, habrá que darles una segunda oportunidad. Las presentaciones de los episodios pilotos suelen ser complicadas y la comedia necesita tiempo para que los personajes encuentren su lugar.

'Ella es tu padre' podría convertirse en la revelación de Telecinco y cubrir el hueco dejado por otras comedias familiares como 'Los Serrano' o 'Aída'. No es 'Juego de Tronos' ni 'Breaking Bad', pero Telecinco tampoco es una cadena de cable como HBO o AMC. Esto es España, una país donde las ficciones nicho no funcionan en la televisión generalista. No intentan engañarnos, su propuesta es clara y directa. Nos podrá gustar más o menos, pero este clásico moderno funciona y, seguramente, tendrá su público. Ahora falta saber si seremos nosotros...

Ver todos los comentarios (47)