FormulaTV

ESPECIAL

'Narcos': Así eran los miembros reales del Cártel de Cali, protagonistas de la tercera temporada

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, Pacho Herrera y Chepe Santacruz lideraron el cártel más grande de la historia.

Por Mario RuizPublicado: Viernes 1 Septiembre 2017 09:50

Serie relacionada

Narcos

Narcos

2015 - 2017

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

CrimenThrillerBiografía

8,3

Popularidad: #172 de 3.445 Ranking Narcos

  • 66

  • 35

Vuelve el "fuego que arde tu piel" a Netflix. 'Narcos' regresa con su tercera temporada a la plataforma de streaming y lo hace dejando atrás el estigma de Pablo Escobar, el gran icono de la serie hasta el momento. Sin embargo, y como dice propio tráiler de la plataforma de video on demand, "los cárteles se basan en los sucesores", y eso es lo que precisamente son los nuevos protagonistas de la serie sobre el tráfico de droga.

El Cártel de Cali se erigió como el más grande de toda la historia cuando el capo de "El Patrón" cayó, y aunque su modus operandi resultaba menos violento y se movía mejor en la sombra de lo que lo hizo el de Medellín, consiguió colocarse en lo alto de la cúspide del narcotráfico gracias a sus líderes: Los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel, que contaron la inestimable ayuda de Pacho Herrera y Chepe Santacruz.

1 Gilberto Rodríguez

Damián Alcázar es Gilberto Rodríguez en 'Narcos'

Damián Alcázar es Gilberto Rodríguez en 'Narcos'

El líder del cártel, también conocido como "El ajedrecista". Al contrario que Pablo Escobar, quien fue su rival en la guerra por el narcotráfico, trataba de ganarse el respeto y el reconocimiento de los demás en lugar de imponerlo con "plomo". Durante 20 años, estuvo a cargo de la organización que coordinaba el 80% de tráfico de cocaína en todo el mundo.

Gilberto llegó a tener hasta cinco parejas y se casó en dos ocasiones antes de ser capturado por la DEA en 1995, una época en la que se dispararon los homicidios en Cali se dispararon hasta cifras de récord. Aunque fue liberado en 2002 al reducirse su pena, fue recapturado cuatro meses después y extraditado a Estados Unidos en 2002.

Ese mismo año obtuvo su título en Filosofía e Historia, con un trabajo sobre la subjetividad que llegó a ser editado por el Grupo Editorial Ibañez.

2 Miguel Rodríguez

Francisco Denis es Miguel Rodríguez en 'Narcos'

Francisco Denis es Miguel Rodríguez en 'Narcos'

Miguel era la mano derecha y hermano de Gilberto. Se caracterizó por su trato amable con los distintos sectores sociales y políticos del país. Llegó a dirigir el transporte de grandes cantidades de cocaína, lo que le granjeó la fama de ser el auténtico cerebro de Cártel de Cali.

Miguel coordinaba los envíos de cocaína a Estados Unidos, los cuales camuflaba en bloques de cemento e incluso en alimentos que destinaba a zonas rurales. Después de su detención 2005, estuvo a punto de ser liberado pero siguió procesado por nuevos cargos. Al igual que su hermano, terminó extraditado a Estados Unidos en 2005 para responder por sus crímenes.

3 Pacho Herrera

Alberto Ammann es Pacho Herrera en 'Narcos'

Alberto Ammann es Pacho Herrera en 'Narcos'

Hélmer Herrera Buitrago, más conocido como Pacho Herrera, era el cuarto de abordo dentro de Cártel de Cali. En el libro "La patrona de Pablo Escobar", el periodista colombiano José Guarnizo describió a Herrera como "uno de los pocos homosexuales que escalaron alto en la patibularia pirámide de la mafia".

"Una persona que se enfrente en aquella época, siendo homosexual, a ser uno de los capos de uno de los carteles de droga más poderosos del mundo... había mucho de llamativo", llegó a explicar Alberto Ammann, actor que da vida al narcotraficante en la serie. Pacho se convertiría en una especie de oráculo para el resto de capos, y apodado como "El hombre de los mil rostros", siempre apareció fuera del foco de los combates que libró el cártel.

4 Chepe Santacruz

Pepe Rapazote es Chepe Santacruz en 'Narcos'

Pepe Rapazote es Chepe Santacruz en 'Narcos'

José Santacruz Londoño, más conocido como Chepe, centró gran parte de su actividad al blanqueo de capitales en Nueva York. Con los hermanos Rodríguez Orejuela inició el grupo delictivo conocido como "Los Chemas", que finalmente se convertiría en el Cartel de Cali a partir de los años 70.

De él cree que ordenó el asesinato en 1992, de Manuel de Dios, un periodista de investigación que escribía en un periódico en español en Nueva York y que centraba su actividades en investigación sobre tráfico de drogas. Chepe llegaría a ser capturado 1995 en un restaurante al norte de Bogotá, aunque escaparía más tarde de la prisión de Picota.

Finalmente terminaría abatido tras una operación orquestada por Carlos Castaño y capos del cartel del norte del Valle, con quien en un principio colaboraba Cali pero que más tarde se tornaron enemigos.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series