FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

'Muchachada nui': 8 secciones que hicieron tan especial al programa de humor

Nos ponemos nostálgicos y buceamos entre "Gaticos y monetes" para entender mejor el humor del equipo liderado por Joaquín Reyes.

Por Sergio CifuentesPublicado: Miércoles 25 Octubre 2017 10:11 | Última actualización: Miércoles 25 Octubre 2017 10:18

Programa relacionado

Muchachada Nui

Muchachada Nui

Muchachada Nui

2007 - 2010

España

Entretenimiento

6,6

4 críticas

Popularidad: #210 de 2.090

  • 92

No hace mucho tiempo, un grupo de chavales rebotados desde Paramount Comedy, aterrizaban en La 2 de TVE para enseñar a España una nueva forma de hacer humor. Era una forma absurda y con un público muy determinado pero que, sin embargo, encandiló a la audiencia dejando para la posteridad momentos inolvidables de la televisión en España. Hablamos de los "chanantes", encabezados por Joaquín Reyes y que entre sus filas contaba con actores como Julián López, Ernesto Sevilla o Pablo Chiapella.

El equipo al completo de 'Muchachada nui', con Joaquín Reyes a la cabeza, como director y creador del formato

El equipo al completo de 'Muchachada nui', con Joaquín Reyes a la cabeza, como director y creador del formato

Pero no solo dejaron gags y sketch diferentes y surrealistas. También llegaron a crear coletillas y frases que se hicieron muy populares entre los jóvenes del momento. Hoy en día son muchos los que todavía ponen a funcionar YouTube para recordar algunas de las secciones que adornaban 'Muchachada Nui'. Este espacio, que se le considera una continuación 'La hora chanante' pero que, por problemas de derechos, tuvieron que adaptar para la televisión pública, estuvo en antena durante cuatro temporadas por un total de 52 capítulos.

Como cualquier cambio, el de los chanantes a la pública no fue de baldosas amarillas. Los inicios de 'Muchachada nui' en La 2 fueron complicados. Los miércoles a las 22:00h no lograban congregar a la suficiente audiencia que prefería acudir a Internet para consumir sus programas. Tal fue la situación que el propio Joaquín Reyes, creador y director del programa, tuvo que grabar un vídeo especial pidiendo a los seguidores que empezaran a ver el especia en su horario de emisión habitual o "nos mandan a la mierda".

Una vez lograda su consagración, el grupo de cómicos formado por Joaquín Reyes, Ernesto Seviila, Julián López, Pablo Chiapella, Raúl Cimas, Carlos Areces y, esporádicamente, Aníbal Gómez mezclaron sus raíces castellano-manchegas con uno humor surrealista que les catapultó a televisiones generalistas de todo el país. Desde 2007, año de su primera emisión y hasta 2010, cuando tuvo lugar su despedida, 'Muchachada nui' alcanzó picos de audiencia del millón de espectadores, pero en La 2, lo que resulta más meritorio si cabe.

Desde FormulaTV hemos querido homenajear a este grupo de cómicos que tantas risas nos regalaron, repasando alguna de las secciones que componían el programa y que eran la esencia de su humor. Cuatro años, cuatro temporadas y 52 capítulos de gañanes, gaticos, monetes y muchas, muchas celebrities.

1 Celebrities

Joaquín Reyes caracterizado como Whitney Houston en la sección "Celebrities" para 'Muchachada nui'

Joaquín Reyes caracterizado como Whitney Houston en la sección "Celebrities" para 'Muchachada nui'

De la mano de Joaquín Reyes, el humorista parodia a un personaje famoso que, a través de un testimonio, cuenta su vida de forma surrealista y con una enorme dosis de absurdez mezclada con vocabulario manchego. Imitaciones de "celebrities" como Hulk Hogan, Alaska, Whitney Houston o Paris Hilton hicieron de esta sección una de las preferidas del público.

2 Mundo viejuno

Para el que escribe era su sección fetiche, donde el equipo del programa doblaba a su estilo fragmentos de películas antiguas y de serie B dando como resultado nuevas tramas absurdas pero magníficas en fondo y forma. "Mundo viejuno" venía a ser lo que también trataron en 'El informal' y que ahora tan acertadamente ha recuperado 'Dani&Flo' con doblajes como los de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

3 Al fresco

Ernesto Sevilla era Marcial Ruiz Escribano en "Al fresco", sección de 'Muchachada nui'

Ernesto Sevilla era Marcial Ruiz Escribano en "Al fresco", sección de 'Muchachada nui'

Marcial Ruiz Escribano, el álter ego de Ernesto Sevilla, no era más que un hombre rural el cual hablaba sobre los problemas de la vida en el campo y toda la sociedad que lo rodea. Fue una herencia del "Gañan" de 'La hora chanante' y por ello guardaba toda la esencia del que fue uno de los personajes más queridos y reconocidos del programa madre.

4 La leyenda de Perro Muchacho

Surrealista como ninguna, "La leyenda de Perro Muchacho" tenía como protagonista a Julián López" en 'Muchachada nui'

Surrealista como ninguna, "La leyenda de Perro Muchacho" tenía como protagonista a Julián López" en 'Muchachada nui'

"La leyenda de Perro Muchacho" quizá sea una de las secciones más surrealistas de 'Muchachada nui'. A modo de miniserie, la sección cuenta la vida de un superhéroe de barrio, interpretado por Julián López que, con cara de perro y ataviado con una gorra de la Caja Rural de Cuenca, busca solucionar los problemas de la gente. Sin reconocimiento alguno, Perro Muchacho confirma la teoría de que no todos los superhéroes llevan capa y si dices lo contrario, "eres tonto hasta el almuerzo y después tol día".

5 El Bonico

Carlos Areces ponía todo su carisma al servicio de "El Bonico", en 'Muchachada nui'

Carlos Areces ponía todo su carisma al servicio de "El Bonico", en 'Muchachada nui'

La sección de "El Bonico" (del to) viene a ser Carlos Areces en su máximo esplendor. El cómico parodiaba a un joven que daba un consejo detrás de otro sobre cómo hay que ser o cómo vestir. Recomendaciones como que "a las personas hay que juzgarlas por su aspecto" o que "cuando te la hacen hay que devolverla" llenaban la sección que incluso cuestionaba como pantomima el cambio climático.

6 Las aventuras del joven Rappel

Esta sección, a grosso modo, venía a ser una parodia de la serie 'Smallville', tan de moda por aquellas fechas y que copaba las tardes de La 2. Carlos Areces interpretaba al vidente Rappel de joven, justo en la época en la que va descubriendo sus poderes como adivino. De hecho, esta sección desembocó en problemas en forma de demanda por parte del propio Rappel, el cual llegó a llamar "imbéciles" al equipo del programa.

7 Gaticos y monetes

No tanto por su contenido como sí por su cabecera con el título y música lo que convirtió a la sección en una de las preferidas del público. "¡Ay los gaticos!" fue una coletilla que caló en toda la audiencia. La sección no era más que las tomas falsas del programa del día condensadas en un par de minutos. Además, demostraba que el equipo del programa disfrutaba de manera especial haciendo los gags y sketch que inundaban 'Muchachada nui'.

8 Enjuto Mojamuto

Enjuto Mojamuto es una animación creada y doblada por Joaquín Reyes para 'Muchachada nui'

Enjuto Mojamuto es una animación creada y doblada por Joaquín Reyes para 'Muchachada nui'

Más que una sección, que también lo era, Enjuto Mojamuto era el personaje más reconocible de 'Muchachada nui'. Enjuto era una simple animación creada y doblada por Joaquín Reyes que parodiaba a un joven internauta que contaba sus vivencias en la red. La sección estaba ambientada en la pequeña habitación de Enjuto la cual presidía un póster de Michael Jackson junto a E.T., que venía a ser la portada del audiolibro de la película. Frases como "¡Ay Piticli bonico!¡Piticli!" ya son parte del museo de los amigos de 'Muchachada nui".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series