FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Luis Larrodera: "En 'Ven a cenar conmigo' no hay guion, cada uno actúa tal y como es"

Luis Larrodera hace doblete en esta temporada televisiva con 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro y 'Atrápame si puedes' en Telemadrid.

Por David CarroPublicado: Martes 19 Septiembre 2017 12:30

Luis Larrodera está de enhorabuena. El presentador estrenó este lunes en Cuatro 'Ven a cenar conmigo', programa en el que se encarga de locutar la voz en off. Una faceta desconocida para la mayor parte de los espectadores, pero que ya puesto en práctica previamente en otros programas del grupo como 'Supernanny', 'El método Osmin' e incluso 'Supervivientes', y en la que cuenta con experiencia gracias a sus inicios en la radio.

Ese mismo lunes, además, estrenaba en Telemadrid 'Atrápame si puedes', concurso originalmente de ETB presentado por Patxi Alonso que, tras estrenarse en Aragón con Iñaki Urrutia y Baleares con Llum Barrera, desembarca en la televisión autonómica madrileña. Por si fuera poco, Luis Larrodera se encuentra abierto a nuevos proyectos e incluso a recuperar el clásico 'Un, dos, tres... responda otra vez', cuyo regreso a TVE ya capitaneó en 2004.

Tras superar con éxito la difícil tarea de sustituir a Jordi Hurtado en 'Saber y ganar', el zaragozano se consolida como uno de los rostros de entretenimiento de nuestro país no solo de concursos, sino también de formatos más ligados a la telerrealidad, género en el que se sumergió con 'El Traidor' en Cuatro. En una entrevista con FormulaTV, Luis Larrodera nos habla de 'Ven a cenar conmigo' y 'Atrápame si puedes', recuerda su trayectoria televisiva mencionada y analiza cómo fue ponerse al frente de "un templo" como 'Saber y Ganar'.

Luis Larrodera pone voz a 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro

Luis Larrodera pone voz a 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro

Pones voz a 'Ven a cenar conmigo', el nuevo programa de Cuatro. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Fantástica, es un trabajo muy divertido, los guionistas son formidables y el programa de verdad que está yendo de maravilla. La sensación de las grabaciones, de la gente que lo está viendo, es extraordinaria, hay mucha ilusión y muchas ganas.

¿Qué se van a encontrar los espectadores en 'Ven a cenar conmigo'?

Es un reflejo de lo que puede pasar en cualquier cena entre desconocidos, es un programa en el que somos meros espectadores. Ahí no hay guion, cada uno actúa tal y como es. Hay gente que va a vivir la experiencia, otros con la idea de que es un concurso y de que quieren ganarlo. Hay momentos muy divertidos, delirantes, y luego bueno, lo que es la forma de actuar de cada uno. Es un programa en el que hay mucha verdad, lo que hay es que lo se ve, nada está condicionado, los redactores no tiene nada que ver, cada uno actúa libremente y en esa libertad está el éxito, la gente es espontánea y es maravillosa.

Porque los españoles con el tema de la comida somos muy nuestros, ¿no?

Alrededor de una comida en España se han cerrado multitud de negocios, han crecido un montón de amistades y es un componente social imprescindible para entender cómo es este país y cómo somos nosotros. En realidad es eso, es coger e irnos de cena pero viendo cómo cenan otros. Es genial, es divertido. De verdad que este entusiasmo que tengo cuando hablo es porque lo siento de verdad, el casting es formidable y genial televisivamente.

¿Se han introducido cambios con respecto a la versión original?

Warner Bros está al frente. Es un placer trabajar con ellos y para mí son los mejores en este tipo de formatos porque tienen cogido el tempo de la narración y consiguen que pase de una manera casi inapreciable. Te pones a ver el programa y dices "¡ah! ¡Que ya ha terminado!", y tienes una sonrisa. Se ha potenciado el humor, que es muy ágil, la edición, el ritmo... es estupendo, es genial.

Concursantes de 'Ven a cenar conmigo'

Concursantes de 'Ven a cenar conmigo'

¿Le ha dado Warner Bros este toque "tróspido" propio de la productora, como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'?

Tiene unos elementos en la narración que son muy identificativos con Warner, el juego de los efectos, el saber mantener y adornar las pausas, la importancia de la música, el ritmo narrativo... como te digo, Warner es un referente en eso.

Algunos participantes me han contactado por redes sociales para decirme que me porte bien

¿Has tenido contacto con los concursantes?

No, en las grabaciones han estado mis compañeros. Al menos de momento, quién sabe si algún día... lo que sí ha pasado es que antes del estreno algunos participantes me han contactado por redes sociales para decirme que me porte bien. Todo con muy buen humor, para decirme que tenían muchas ganas. Es una expectación que compartimos todos.

Mucha gente no lo sabe pero también has puesto voz a otros programas como 'Supernanny', 'El método Osmin' o 'Supervivientes'. ¿Qué te aporta como profesional locutar con respecto a salir en pantalla?

Sí, 'Supervivientes' fue la primera vez que hice una voz en off. La gente no lo ve pero a mí me encanta por las posibilidades que te da, te abre a una variedad de registros que supone también una experiencia profesional estupenda. Yo me encuentro muy a gusto, después de todo yo empecé en radio muy jovencito, con 15 años en Aragón, y lo he ido mejorando. No tengo curso de doblaje, es algo que quiero hacer y me gustaría.

¿Por qué crees que 'Ven a cenar conmigo' puede volver a triunfar ahora?

Espero que así sea. Estoy tan orgulloso del programa... Creo que un formato divertido, ágil, un formato sin complejos que te hace pasarlo muy bien delante de la televisión. Ojalá esa sea la fórmula que vuelva a repetir su éxito. Tele de entretenimiento, tele de pasarlo bien, tele sin preocupaciones. 'Ven a cenar conmigo' es una mezcla de formatos porque es un concurso pero también tiene su parte de gastronomía, de reality, de humor... ojalá ese cóctel guste a la gente y cenemos durante mucho tiempo juntos.

Luis Larrodera estrena 'Atrápame si puedes' en Telemadrid

Luis Larrodera estrena 'Atrápame si puedes' en Telemadrid

Por otro lado, haces doblete en televisión y estrenas versión madrileña de 'Atrápame si puedes'. ¿En qué va a consistir este concurso?

Lo que vamos a hacer es adaptar la versión de ETB. Va a ser una versión más larga, es un concurso divertidísimo en el que con cultura general y con ganas de pasarlo bien te llevas dinerito.

Cultural general pero, como habéis anunciado, sin necesidad de saber física cuántica.

¡Nada! No se requiere título universitario para participar, al contrario. Lo principal es una predisposición de pasarlo bien porque es un concurso que, de verdad, transmite muy buen rollo. Si tú has visto cualquiera de las otras versiones todas coinciden en que el concursante si gana es inmensamente feliz pero, si no, todos salen con la sensación de "¡qué bien me lo he pasado!", y eso mola un montón.

¿Cómo lo estás compatibilizando con 'Ven a cenar conmigo'?

Afortunadamente son formatos compatibles porque las fechas de grabación de 'Atrápame si puedes' con las de las locuciones se pueden compaginar sin problema. Fue más complicado a lo mejor al inicio al ser estreno de temporada, a la vuelta del verano siempre hay que encajar piezas, pero a partir de ahí... Lo estoy llevando con muchísima ilusión y con muchísimas ganas. Tengo la enorme fortuna de estar formando parte de dos proyectos que me encantan, que me gustan mucho como espectador y que encima tengo la suerte de formar parte de ellos como profesional. Así todo se hace mucho más fácil.

Todo el mundo, empezando por el propio Jordi Hurtado, fue tan cariñoso y me apoyó tanto que me hicieron, de verdad, muy feliz

Como estabas diciendo, es una adaptación madrileña. ¿Has visto cómo lo hacen el resto de compañeros de otras comunidades?

Como estaba haciendo mi programa en Aragón TV, junto al plató de 'Atrápame si puedes', el que más he podido ver es a Iñaki. Luego está Llum, también, que ha sido la penúltima versión en llegar y a quien quiero un montón y es una máquina, le pongas lo que le pongas lo va a bordar. Y luego Patxi evidentemente es el referente que te dan porque es el que mejor conoce el formato, aunque tanto Iñaki como Llum lo tienen ya totalmente asimilado.

¿Cuál es la mecánica del concurso?

Hay seis concursantes y van pasando diferentes etapas hasta llegar a una final en la que van a jugar por el bote. Hay partes en las que juegan todos en conjunto y ponen lo mejor de si para ir consiguiendo puntos, y después otras en las que hacen un juego más individual y por parejas.

Con 'Atrápame si puedes' te ves involucrado en la nueva etapa de Telemadrid. ¿Cómo te sientes formando parte de un cambio de imagen y de modelo?

Estoy muy ilusionado porque lo que transmiten desde la cadena es esa ilusión y esas ganas que le están poniendo a esa nueva Telemadrid. Formar parte de este equipo es un regalo que me ha ocurrido y que viene de la mano de 'Atrápame si puedes' y que quiero disfrutar y aportar todo lo que esté en mi mano.

Vas a hacer un concurso y seguro que la gente lo agradece porque dejaste muy buen sabor de boca en 'Saber y ganar'. ¿Cómo fue la experiencia?

Qué te voy a decir, eso es entrar en el templo de los concursos, dicho siempre con el máximo respeto. 20 años, el concurso más longevo, un equipo humano sensacional y la responsabilidad de estar ocupando durante un tiempo el hueco del maestro, que es Jordi. Todo el mundo, empezando por el propio Jordi, fue tan cariñoso y me apoyó tanto que me hicieron, de verdad, muy feliz y pude disfrutarlo al máximo, creo que se notó.

¿Volverá 'Un, dos, tres...' con Luis Larrodera?

¿Volverá 'Un, dos, tres...' con Luis Larrodera?

Sabes que siempre hay dos concursos que todo el mundo recuerda. Uno de ellos es 'Un, dos, tres...', ¿sabemos algo?

Bueno, esto te lo tiene que decir Prointel que es la productora. Yo te diré que Prointel con Alejandro Ibáñez, el hijo de Chicho que está al frente, es probablemente una de las productoras más inquietas que hay en este país en cuanto a proyectos se refiere y yo sé que 'Un, dos, tres...' es su niño mimado, su ojito derecho, las joyas de la corona. Sé que están trabajando en ello, sé que tienen un equipo que tiene unas ideas estupendas. Yo creo que está durmiendo, vamos a dejarlo en que está durmiendo.

¿Sabes si contarían contigo?

Yo tengo una relación de amistad y profesional con Alejandro, principalmente de amistad, y hasta aquí puedo leer.

Otro concurso que siempre recordamos es 'El Traidor'.

¡Oh! Qué bien me lo pasé. Este me llegó por casualidad, un día antes del directo estaba grabando en Barcelona 'Alta tensión' y entonces me llaman de Cuatro y me dicen "¿Luis, conoces 'El Traidor'? Hemos pensado que presentes tú los directos, porque tú directos presentas, ¿no?". He presentado más directos que otra cosa, hacía el late de Zaragoza. Me fui para Sevilla y fue como entrar en una aventura y una experiencia maravillosa.

Yo creo que 'Un, dos, tres...' está durmiendo, vamos a dejarlo en que está durmiendo

Fue muy emocionante...

Era sensacional porque date cuenta de que lo tuve que coger todo muy deprisa. Me enseñaron una versión australiana pero todo era como "¿lo pillas? Pues hala, sal para allá". Y fue increíble, yo estaba deseando que llegara el día del directo para bajar a Sevilla, para ver al equipo, para que me contara cómo había ido la semana, para ver el programa y para jugar, porque yo nunca supe quién era. De hecho, el último día hicimos una porra todo el equipo y yo iba el primero, yo iba a ganar, y en el directo me enteré que perdía porque mi apuesta era Iria y la traidora era Eva.

Todo el mundo pensaba que era Iria.

Claro, porque encima era croupier. Fue muy apuesta. A mí me iban diciendo todo en el momento y cuando finalmente dije "¡adelante!" mentalmente pensaba "a tomar por saco 600 euros". La porra iba creciendo semana a semana y todo el equipo, pues suma...

¿Qué tiene de mágico trabajar para una autonómica?

En el caso de Aragón TV es que estoy en casa. Yo he nacido allí y he crecido personal y profesionalmente y para mí ir allí es volver a casa. En el caso de Telemadrid, cuando yo tenía mi sueño de crío e intentaba imaginar mi futuro, mi idea era hacer el salto a Telemadrid y de ahí a una nacional. Para mí Telemadrid, vista desde Zaragoza, era "la otra nacional". Yo la veía así, por ahí ha pasado todo el mundo, de repente veías a Jesús Vázquez, nombres de los que te pones firme cuando los escuchas si quieres este medio y trabajas aquí.

Telemadrid en su día era un referente que quizás hoy son TV3 o ETB, de hecho ahora estáis importando un concurso de la vasca.

Y Aragón TV es un referente en Aragón, sin duda alguna. Las autonómicas para mí son ese punto de cercanía que una nacional no te puede aportar, es inevitable. Yo creo que tienen su espacio y su hueco y que se están haciendo cosas muy, muy buenas en las autonómicas. Como el nivel de exigencia -que yo no sé cuál va a ser en 'Atrápame si puedes'- siempre me ha parecido, que igual estoy equivocado, un poco menos exigente, sí que hay un poco más de tiempo para probar y dejar que los programas reposen, se desarrollen e incluso si hay que hacer cambios, se hagan.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series