FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NOVEDADES

La 2 inicia sus emisiones en HD y estrenará 'El paisano', la versión de 'El foraster' con Pablo Chiapella

La 2 comienza sus emisiones en alta definición a partir de octubre de 2017.

Por David CarroPublicado: Jueves 7 Septiembre 2017 10:19 | Última actualización: Jueves 7 Septiembre 2017 18:00

La 2 ha presentado este jueves ante los medios sus novedades para la temporada 2017/2018 con el principal reclamo del lanzamiento de sus emisiones en HD. Asimismo, ha anunciado el próximo estreno de 'El paisano' con Pablo Chiapella y un nuevo programa con Francine Gálvez. Al acto han acudido ambos presentadores, así como Jordi Hurtado, el mago "Miguelillo" y el director de la cadena, Juan Manuel Hidalgo.

La segunda cadena pública dará el salto a la alta definición en octubre de 2017 en el primer multiplex. "Era el único canal que nos quedaba y, curiosamente, era de los más demandados", ha señalado Juan Manuel Hidalgo, destacando la demanda de ver documentales en HD. Este nuevo tipo de emisión obligará a resintonizar el canal, si bien se mantendrá simultáneamente en SD. El director de La 2 ha explicado que "no será un HD 100% hasta enero o febrero", momento en el que habrá una reubicación de los canales en el multiplex. Además, ha adelantado que se encuentran trabajando para digitalizar su archivo histórico en 4K a pesar de que aún no resulta viable su emisión en esta resolución.

Jordi Hurtado, Pablo Chiapella y Francine Gálvez, en la presentación de La 2

Jordi Hurtado, Pablo Chiapella y Francine Gálvez, en la presentación de La 2

TVE afronta esta nueva temporada con "un cambio importante en el planteamiento de La 2". Reafirmándose como canal de referencia en cultura y servicio público, no renuncian a "una programación que sea atractiva para los espectadores" y, de esto modo, se apostará por rostros y formatos nuevos, para lo cual se ha realizado un aumento presupuestario en la cadena. "No aspiramos a las grandes audiencias de las generalistas pero queremos en toda la programación el 8 o 9% que hace Jordi Hurtado", ha destacado Hidalgo ante la prensa.

Estrenos con Pablo Chiapella a la cabeza

La nueva temporada amplía su oferta en programas de viajes con 'El paisano', la versión nacional de 'El foraster' de TV3 con la que Pablo Chiapella recorrerá el país como forastero para intentar convertirse en paisano de todos sus pueblos. "Después de 48 horas en las que intento convertirme en paisano de ellos, los reúno a todos y les dedico un monólogo", ha explicado el actor, que reconoce que "es alejarme completamente de mi zona de confort y enfrentarme a mí mismo y a la gente" puesto que "no hay personaje, no hay guion". A diferencia de la pick up naranja de la versión original, Chiapella conducirá un jeep que tiene su primera parada confirmada en un pueblo de La Rioja de menos de 300 habitantes.

Francine Gálvez también hará las maletas en 'Tribus viajeras' de la mano de españoles deseosos de adentrarse en un lugar o país desconocido. "Me voy a colar en estos viajes que hace la gente en grupo y voy a compartir con ellos estos momentos de descubrimiento de un nuevo lugar", ha resumido Gálvez, que planea confrontar a lugares y viajeros y, por ejemplo, llevar a un grupo de la tercera edad a una discoteca tecno de Benidorm.

El mago y actor Miguel Romero Luis "Miguelillo" conducirá 'Un país mágico', donde recorrerá el país a bordo de Travi, su moto sidecar, realizando trucos y adaptándolos a la cultura del lugar. "España es un país que tiene 52 provincias y la baraja de cartas tiene 52 cartas. Dejaremos una carta en cada provincia para llevar felicidad, amor y magia", ha resumido su presentador, que ha adelantado que esperan visitas de figuras conocidas. La música tendrá una gran importancia en el programa, en el que sonarán bandas como Sidonie o Supersubmarina, así como grupos locales menos conocidos.

Presentación de la temporada 2017/18 de La 2

Presentación de la temporada 2017/18 de La 2

El chef italiano Roberto Capone se pondrá al frente de 'Rutas Capone', donde viajará para profundizar la cultura gastronómica española. Por su parte, '¡Órbita Laika se mueve!' regresa con Goyo Jiménez y la colaboración de la física teórica Gloria García-Cuadrado, el matemático Santi García, el físico experimental Dani Jiménez y el astronauta Pedro Duque, que se incorpora en esta nueva temporada.

La 2 también tendrá su propio talent show musical, 'Clásicos y Reverentes', en el que una serie de aspirantes competirán para poder actuar en la Orquesta Sinfónica de RTVE, y previsiblemente emitirá los resúmenes de 'OT 2017'. La cadena de TVE quiere recuperar su marca musical y, para ello, aumentará las emisiones de conciertos y podría estrenar un nuevo programa con actuaciones.

Entre el resto de estrenos se encuentran 'Historia secreta de las momias', 'Tesoros de la corona', 'Ciudades patrimonio', 'Caminos del emperador', 'Héroes invisibles' y 'El bosque' con el chef El encantador de setas. Además, amplía 'Zoom tendencias' al domingo, apostará por la producción propia de 'Grandes Documentales' con desplazamientos a Nueva Zelanda y Japón y se está estudiando la producción de un nuevo concurso.

Preguntado por La 2 Noticias, Juan Manuel Hidalgo ha explicado que la emisión de cine en prime time dificulta su emisión en un horario menos tardío aunque ha reiterado su apuesta por la información. El centro de producción de Sant Cugat del Vallès toma importancia con programas como 'Cartas en el tiempo', en el que famosos y personalidades como Aura Garrido y Nacho Fresneda leerán correspondencia para acercarse a la realidad de siglos atrás. Además, la desconexión territorial en Cataluña se amplía de una a dos horas diarias.

'Saber y ganar' cumple 5.000 programas

La 2 mantendrá su apuesta por sus programas más icónicos como 'Saber y ganar', que alcanza un hito en la temporada 2017/2018. Tal y como ha anunciado Jordi Hurtado, "el próximo año 'Saber y ganar' quiere cumplir gracias a esa audiencia 5.000 programas" y, para ello, "tenemos tiempo para ir preparando una gran fiesta en junio de 2018".

Juan Manuel Hidalgo ha reivindicado el escaparate cinematográfico en el que se ha convertido La 2 durante los últimos años y ha asegurado que seguirá esta misma línea. "Nos hemos propuesto llegar al programa 1.000 de 'Historia de nuestro cine'", ha afirmado, espacio de Elena S. Sanchez que seguirán complementando con 'Versión española' de Cayetana Guillén Cuervo.

Otros programas que tienen confirmada su continuación son '¡Atención obras!', 'La aventura del saber', 'Diario de un nómada', 'Aquí hay trabajo', 'El escarabajo verde', 'Metrópolis', 'Días de cine', 'Página 2', 'Agrosfera', 'En lengua de signos', 'La noche temática', 'En portada', 'Documentos TV' y 'Crónicas', así como el espacio de atención ciudadana 'RTVE responde'. La retransmisión de la misa de los domingos se mantendrá en antena, algo que desde la dirección no se ha puesto nunca en duda, y la multioferta religiosa se completará con 'Pueblo de Dios', 'Testimonio', 'Últimas preguntas', 'Buenas noticias TV', 'Shalom', 'Medina en TVE' e 'Islam hoy'.

Por su parte, la producción de 'Cachitos de hierro y cromo' con Virginia Díaz continúa en Sant Cugat del Vallès y, además, ya se está preparando un especial de Nochevieja 2017/2018 que se podría complementar con un gran espectáculo musical en el que se rescatase a artistas del pasado.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series