FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

ESPECIAL CONOCIMIENTO

Cuando la sabiduría eclipsaba al azar: 7 concursos españoles basados en el conocimiento

Desde FormulaTV recordamos 7 concursos en los que el conocimiento era la única arma que el participante debía mantener para ganar.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 18 Octubre 2017 11:10 | Última actualización: Miércoles 18 Octubre 2017 11:18

Últimamente no es nada fácil colocarse a un nivel superior al del resto de participantes en los concursos de nuestra pequeña pantalla. Ahora, contar con un cociente intelectual mayor que el resto o haber dedicado horas y horas a estudiar sobre cultura general no es suficiente para alzarse con el premio. Cada vez son más los concursos que confían en el azar para tratar de alcanzar la fórmula del éxito. Casi todos excepto 'Saber y ganar', que ya lleva más de diez años en antena.

Para comprobarlo no hay más que revisar la parrilla de las principales cadenas españolas. '¡Ahora caigo!' o 'La ruleta de la suerte' de Antena 3, antes conocida como 'La ruleta de la fortuna', son dos de los principales ejemplos. Además y sin lugar a dudas, en la cima de los concursos en los que la suerte es la verdadera protagonista se encuentra 'The Wall: Cambia tu vida', el fenómeno que Telecinco estrenó en junio de 2017.

Hoy, desde FormulaTV, echamos la vista atrás y recordamos 8 programas en los que el conocimiento era la única arma que el concursante debía mantener para convertirse en ganador. Desde el más longevo 'El tiempo es oro' hasta el mítico y muy cercano en el tiempo, 'Cifras y letras'.

1 'Cifras y letras'

Goyo González en 'Cifras y letras'

Goyo González en 'Cifras y letras'

'Cifras y letras' marcó a más de una generación. El programa, que fue estrenado en Telemadrid en el año 2002, enfrentaba a los concursantes en dos tipos de pruebas: las cifras y las letras. En la primera de las dos, los participantes debían acercarse a un número que cambiaba en cada ocasión. El que más se aproximara al número utilizando las cifras que el programa les proporcionaba, ganaba esa prueba. En la segunda, el objetivo de los concursantes no era otro que el de conseguir la palabra más larga sin repetir ninguna de las letras. Desgraciadamente para sus seguidores, en 2013 los recortes llevaron a la cadena autonómica a retirar el formato de su parrilla.

2 '¿Quién quiere ser millonario?'

Carlos Sobera en '¿Quién quiere ser millonario?'

Carlos Sobera en '¿Quién quiere ser millonario?'

Si eres fan de los programas en los que hay que demostrar todo lo que se sabe para no ser eliminado, seguro que no te has perdido ni una sola emisión de '¿Quién quiere ser millonario?'. El archiconocido concurso de Carlos Sobera comenzó en 1999 y enfrentó a miles de concursantes que luchaban por conseguir el ansiado millón de euros. Aunque siempre que pensamos en este programa nos viene a la cabeza Sobera, el de Baracaldo no fue su único conductor. En 2009, su último año de vida, Antonio Garrido se puso al frente del formato. Reconvertido en 'El millonario', Nuria Roca presentó una nueva versión en laSexta.

3 'Atrapa un millón'

 Carlos Sobera en 'Atrapa un millón'

Carlos Sobera en 'Atrapa un millón'

En 2011 volvimos a ver a Carlos Sobera levantar su mítica ceja en un nuevo proyecto: 'Atrapa un millón'. De la mano de Gestmusic, Antena 3 estrenó un formato para el prime time de los viernes que consiguió enganchar de nuevo al público. Poco después se hizo un hueco en las tardes de lunes a jueves con el objetivo de seleccionar a los participantes que competirían los viernes por la noche. La mecánica del formato era muy sencilla: el programa realizaba una pregunta de la categoría que previamente habían elegido los participantes y ellos tenían que dividir la cantidad de dinero que se les ofrecía en cada caso -variaba los días de semana con respecto a los viernes- entre las tres opciones que se les proporcionaban. Una de ellas era la correcta y, si colocaban billetes en las dos incorrectas, lo perdían.

4 '¿Sabes más que un niño de primaria?'

Ramón García en '¿Sabes más que un niño de primaria?'

Ramón García en '¿Sabes más que un niño de primaria?'

Todos los adultos suelen dar por hecho que tener más cultura que un niño de instituto no es algo para nada complicado. En 2001, Antena 3 dio el pistoletazo de salida a '¿Sabes más que un niño de primaria?', un concurso que desmontó en varias ocasiones esa afirmación. Con Ramón García al frente, el programa ponía a prueba a diferentes personas que debían responder correctamente a una serie de cuestiones sacadas del temario de los libros de cualquier niño de primaria. ¿La meta de los concursantes? Llegar al final del cuestionario, pudiendo pedir la ayuda de uno de los alumnos un total de tres veces.

5 'Guerra de sesos'

Jesús Vázquez y Almudena Cid en 'Guerra de sesos'

Jesús Vázquez y Almudena Cid en 'Guerra de sesos'

Telecinco se atrevió en marzo de 2009 con un programa muy peculiar y que no tuvo mucho éxito: 'Guerra de sesos'. La batalla, además de sesos era de sexos y enfrentaba a chicos contra chicas. En esta ocasión, el concurso no se basaba únicamente en retos mentales, sino que además añadía pruebas físicas. Presentado por Almudena Cid y Jesús Vázquez, el programa no duró ni un mes en pantalla y fue retirado de la programación de la cadena de Paolo Vasile en abril del mismo año. Cinco meses después, Mediaset volvió a apostar por el formato, lo recuperó en LaSiete y lavó su imagen contando con Eva González como conductora.

6 'Palabra por palabra'

Xosé Castro y Francine Gálvez en 'Palabra por palabra'

Xosé Castro y Francine Gálvez en 'Palabra por palabra'

Seguramente este sea el concurso menos conocido de la lista, pero no por ello es el menos importante. En febrero de 2005, arrancó en La 2 el programa 'Palabra por palabra'. Presentado por Francine Gálvez y Xosé Castro, el formato enfrentaba a dos parejas por emisión. El objetivo del concurso no era otro que responder de manera correcta a las diferentes preguntas que los conductores realizaban con respecto a cualquier palabra incluida en el diccionario. La pareja que más tiempo hubiera dedicado al estudio de la lengua española y que consiguiera acertar el mayor número de pruebas, se proclamaba ganadora.

7 'El tiempo es oro'

Imagen del concurso 'El tiempo es oro' con Constantino Romero

Imagen del concurso 'El tiempo es oro' con Constantino Romero

Si nos remontamos unos años atrás, nos topamos con los ochenta y con su peculiar manera de plasmar el conocimiento en los programas de entretenimiento. Constantino Romero, uno de los presentadores estrella de la época, fue la cara visible de 'El tiempo es oro', un programa que lanzó La 2 de TVE en 1987. En él, los concursantes debían superar dos fases antes de llegar a la cuestión final. La primera era la más sencilla: diferentes preguntas sobre cultura general; la segunda, por el contrario, se centraba en un único tema que previamente había seleccionado el concursante. Para el último reto, el participante en cuestión podía consultar el diccionario y solicitar la ayuda de dos personas de su entorno para superarla.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series