Crítica de 'Si fueras tú': Un acertado experimento en el que el público decide

2017

Thriller

7,1

Popularidad: #1.565 de 3.453 Ranking Si fueras tú

• 6

• 1

La televisión ha cambiado y la forma de hacer ficción también, o eso quiere demostrar RTVE. La pública ha preparado un interesante proyecto transmedia que mezcla televisión con internet en el que el género de ficción es el gran protagonista. Hablamos de 'Si fueras tú', una nueva producción que aterriza el 11 de septiembre a Playz, la nueva plataforma online de la Corporación, en la que serán los espectadores los responsables de decidir cómo continúa la historia cada semana.

María Pedraza en 'Si fueras tú'

María Pedraza en 'Si fueras tú'

El funcionamiento es sencillo: cada lunes a las 21h00 se publicará un nuevo episodio de esta nueva serie dirigida por Joaquín Llamas. Cada capítulo durará unos 10 minutos (a excepción del primero que dura 20). Al final de cada capítulo se planteará al espectador cómo debe continuar la historia con una pregunta y dos posibles acciones. A las 21h30 la protagonista, Alba (María Pedraza) charlará con los espectadores mediante una conexión en FB Live y desde ese momento y durante las 24 horas siguientes los espectadores podrán decidir qué camino deben seguir sus protagonistas. Una vez se sepa cuál ha sido la opción más votada, el equipo de guionistas de la serie escribirá el capítulo y un día después lo rodará. De esta forma, el espectador tendrá cada semana la opción de decidir cómo sucederá todo.

Su gran acierto: implicar por completo al espectador

Esta es la primera vez que se hace algo similar en nuestro país; por primera vez el espectador va a tener un control (casi) absoluto en la trama y sí, eso va a gustar mucho a los internautas. Sin duda, es todo un acierto ir más allá del formato convencional intentando consolidar una nueva fórmula de producción con la que llamas la atención desde el minuto uno, no ha habido mejor proyecto para inaugurar Playz que 'Si fueras tú'. Es una serie que sobresale, que fomenta la participación casi diaria de su público, que insta al espectador a tener un seguimiento constante y que logra un punto diferencial a otras series online. 'Si fueras tú' sí es un proyecto pionero y sorprendente, un producto digno de una televisión pública.

Rodaje de 'Si fueras tú'

Rodaje de 'Si fueras tú'

Objetivo: sentirse identificado con la protagonista

Una vez plateado cómo es el funcionamiento, es casi igual de importante contar con una trama potente que impactante y enganche al espectador y 'Si fueras tú' lo consigue. Javier Olivares, Anaïs Shaaff y Javier Pascual firman una historia que mezcla cotidianidad con misterio, que permite al público potencial de la serie (juvenil) sentirse identificado con los protagonistas, generando un vínculo emocional importante. Con tintes que nos recuerdan a ficciones como 'Por 13 razones', en el primer episodio se plantea la historia central de una forma muy rápida, poniéndonos en la piel de la protagonista casi instantáneamente y lo hace con una trama de misterio de fondo que genera un especial interés en el público ya que nadie sabe nada de la misma.

Un reparto muy solvente

La trama por ahora es un acierto y su reparto... también. Obviamente elegir a María Pedraza como protagonista no ha sido casualidad. Siendo una influencer de moda, es obvio que es el principal reclamo para llamar la atención de su público potencial, muchos de ellos le van a dar una oportunidad y eso es precisamente lo que la serie necesita, una primera oportunidad. Pedraza convence en el primer capítulo, logra una actuación muy solvente y funciona muy bien con Adrià Collado, su tío en la serie.

Por otro lado también encontramos a Óscar Casas, y no, su fichaje tampoco ha sido casualidad. El hermano de Mario Casas cuenta con una legión de fans en redes sociales que le convierten también en uno de los ídolos del momento. En el primer episodio apenas le vemos y por ello será clave su participación en los próximos para saber si funciona en cámara y si tiene feeling con Pedraza ya que la unión de ambos será vital para el desarrollo de la historia.

María Pedraza en 'Si fueras tú'

María Pedraza en 'Si fueras tú'

Un buen resultado: funciona

Más allá del desarrollo transmedia, la calidad de la trama desarrollada y la correcta elección de sus protagonistas, la serie está cuidada, cuenta sin duda con una acertada estética. Por todas estas razones, 'Si fueras tú' es un claro sí. Es una serie entretenida, que engancha y que logra su objetivo: implicar al espectador en su desarrollo. Sin duda, todo un acierto que RTVE apueste por innovadores productos así, así, sí.