FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

REFORMA DE LEY

La Ley de cargos que reformará el sistema de elección del Consejo de RTVE se votará el 13 de septiembre

PP y PSOE comienzan a vencer sus diferencias en cuanto a la reforma propuesta, aunque quedan temas por debatir antes de la votación.

Por Raquel SáezPublicado: Lunes 11 Septiembre 2017 18:25 | Última actualización: Lunes 11 Septiembre 2017 18:27

El próximo miércoles, 13 de septiembre, se votará en pleno la reforma de Ley que regulará el nuevo proceso de elección del presidente y Consejo de Administración de RTVE. Los diferentes grupos parlamentarios tendrán hasta entonces para consensuar los cambios que se llevarán a cabo. Para ello, PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto han presentado una serie de enmiendas en el Senado.

Sede RTVE

Sede RTVE

Con estos posibles cambios, impulsados en primera instancia por el grupo socialista, se pretende volver al sistema de elección aprobado por el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero en 2006. El principal inconveniente que se encuentran los partidos es la mayoría con la que cuenta el Partido Popular, aunque son optimistas. "Vamos a intentarlo hasta el final", aseguraba el senador socialista Óscar López.

Pero no todo son discrepancias entre los partidos. PP y PSOE coinciden en el número de miembros que tendría el Consejo de Administración, un total de diez, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. PSOE en un inicio pedía 12 miembros, mientras que PP se decantaba por 9.

Diferencias notables entre partidos

Sin duda, la principal diferencia se encuentra en el sistema de desbloqueo de la elección de los cargos en posteriores votaciones parlamentarias. Los populares se conformarían con el respaldo de tres quintos de las cámaras en una segunda votación en caso de no llegar a un acuerdo. PSOE y Podemos, por su parte, defienden que la fórmula del desbloqueo pase por obtener el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series