FormulaTV

ESPECIAL

Los 8 mejores papeles televisivos de Carmen Maura

Recopilamos los mejores personajes interpretados por la actriz en la pequeña pantalla.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 15 Septiembre 2017 12:02

Reconocida actriz del cine nacional y una de las primeras "chicas Almodóvar", Carmen Maura ha interpretado infinidad de personajes tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Nacida el 15 de septiembre de 1945, la intérprete comenzó en el mundo del espectáculo participando en obras de teatro como mera afición. Gracias a las buenas críticas, poco a poco se fue abriendo paso en la actuación hasta convertirse en una de las actrices más importantes de nuestro país.

De este modo, ha formado parte de grandes producciones como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Ay, Carmela!", "La comunidad" o "Volver". Además, su talento ha sido reconocido en varias ocasiones, prueba de ellos son los cuatro Premios Goya que ha recibido a lo largo de su carrera. Asimismo, también hemos podido disfrutar de sus actuaciones en televisión puesto que Maura ha formado parte de diversas ficciones nacionales e incluso ha participado en alguna serie televisión francesa. Desde FormulaTV queremos rendir un pequeño homenaje a Carmen Maura recordando algunos de sus papeles interpretados en la pequeña pantalla.

1 Constanza en 'Cervantes'

Carmen Maura como Constanza en 'Cervantes'

Carmen Maura como Constanza en 'Cervantes'

En el año 1981 Televisión Española se encargó de producir una serie de televisión centrada en el laureado Miguel de Cervantes y Saavedra. Titulada 'Cervantes', la ficción narraba la vida de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, justo cuando este se encuentra enfermo, olvidado y en su lecho de muerte. En esos momentos complicados de Cervantes aparece en su vida un joven licenciado, admirador de su obra, que se marca como objetivo recuperar el honor del escritor redactando un memorial con sus méritos y hechos más destacables, con la intención de enviárselo al rey de España para que este acepte una pensión para Cervantes. En este recorrido por la vida y obra del autor de "El Quijote", Carmen Maura dio vida a Constanza, la sobrina del famoso escritor que se queda a cargo de su tío en sus últimos días.

2 Olga en 'A las once en casa'

Elenco de 'A las once en casa' entre los que se encontraba Carmen Maura

Elenco de 'A las once en casa' entre los que se encontraba Carmen Maura

A finales de los años 90 Carmen Maura se embarcó en una nueva aventura para Televisión Española, en la serie 'A las once en casa'. Protagonizada por la propia Maura junto a Antonio Resines y Ana Obregón, la ficción contaba la historia de Ángel, un hombre separado que vive con su segunda mujer y sus hijos. Carmen Maura jugaba un papel fundamental, ya que era la encargada de interpretar a Olga, la exmujer de Ángel y la que siempre daba la nota discordante. Su continua presencia le convertía en casi una más de la familia, un personaje con el que Maura destacaba por encima de sus compañeros de reparto gracias a sus comentarios jocosos y sus ideas con las que siempre ponía en apuros a su exmarido.

3 Victoria Villalobos en 'Círculo rojo'

Carmen Maura en el papel de Victoria Villalobos en 'Círculo rojo'

Carmen Maura en el papel de Victoria Villalobos en 'Círculo rojo'

Protagonizada por María Adánez y María Botto, 'Círculo rojo' fue una serie de intriga y misterio emitida en Antena 3 en el año 2007. Gracias a esta ficción, Carmen Maura regresaba a la pequeña pantalla tras varios años dedicada al séptimo arte. Así pues, fue la encargada de interpretar a Victoria Villalobos, madre de la protagonista y esposa de Álvaro Villalobos, personaje al que daba vida Jaime Blanch. En esta ocasión, la actriz encarnó un personaje que destacaba por su frialdad y su actitud calculadora y dominadora, un papel para el que tuvo que sacar su lado más maquiavélico, puesto que la venganza era su principal motor en la vida. A pesar de ser una señora que gozaba de todos los lujos posibles, Victoria era una mujer infeliz, que tenía roces con su hija y que estaba enamorada de otro hombre, aunque aceptara a su marido y actuara como buena esposa.

4 Rosa en 'Las chicas de oro'

Lola Herrera y Carmen Maura en 'Las chicas de oro'

Lola Herrera y Carmen Maura en 'Las chicas de oro'

Junto a Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera, Carmen Maura formó parte de 'Las chicas de oro', la versión española de la mítica serie estadounidense. Maura encarnó a Rosa, una mujer ingenua y soñadora. Con este papel, la actriz demostró su lado más tierno, ya que Rosa era buena por naturaleza y soñaba con un mundo más humano en el que no existieran las injusticias. Esas cualidades le acarreaban numerosos problemas que debía superar haciendo gala de su honestidad y con la ayuda de sus amigas. A pesar de contar con un elenco protagonista de actrices reconocidas en nuestro país, debido a su paulatina pérdida de audiencia la serie fue cancelada tras su primera temporada.

5 Paca en 'Carta a Eva'

Nora Navas y Carmen Maura en 'Carta a Eva'

Nora Navas y Carmen Maura en 'Carta a Eva'

Dirigida por Agustí Villaronga, 'Carta a Eva' es una galardonada miniserie de dos episodios emitida en Televisión Española que narra la historia y la relación que existía entre tres mujeres, Eva Perón, Carmen Polo y Juana Doña. Carmen Maura participó dando vida a Paca, la madre de Juana Doña (personaje interpretado por Nora Navas), una líder comunista española que cometió un atentado en la embajada argentina en Madrid en el año 1947 en protesta por la visita a España de la mujer de Juan Domingo Perón, y por el que fue condenada a muerte. En esta ocasión, Maura se metía de lleno en la piel de una madre que lucha por enviar una carta a Eva Perón para obtener el indulto de su hija, un registro mucho más serio y dramático, un papel que supo defender a la perfección otorgándole la credibilidad necesaria a un personaje basado en hechos reales.

6 Lucía Piqueras en 'Stamos okupa2'

Xisco Segura y Carmen Maura como hijo y madre en 'Stamos Okupa2'

Xisco Segura y Carmen Maura como hijo y madre en 'Stamos Okupa2'

En 2012 la comedia volvía a la vida de Carmen Maura de la mano de 'Stamos okupa2', una sitcom en la que encarnaba a Lucía Piqueras, una actriz venida a menos a la que su hijo ingresa en una residencia para personas mayores y de la que ella se escapa junto a algunos de sus compañeros para ocupar su antigua casa. La convivencia de multitud de personajes de todo tipo se convertía en la trama principal, una historia en la que Maura tomaba las riendas con un papel lleno de matices cómicos. Como curiosidad, en esta serie Carmen Maura fue la protagonista de un crossover con 'Amar en tiempos revueltos', donde su personaje, Lucía, era contratada para participar en el serial, compartiendo escenas con José Antonio Sayagués, actor que interpreta a Pelayo.

7 Hélène en 'Y'a pas d'âge'

Carmen Maura junto a sus compañeros de reparto en 'Y'a pas d'âge'

Carmen Maura junto a sus compañeros de reparto en 'Y'a pas d'âge'

Tras varios años trabajando en el panorama televisivo nacional y haber participado en algunas ficciones que no gozaron del éxito esperado, Carmen Maura decidió dar el salto y cruzar la frontera para protagonizar 'Y'a pas d'âge', una comedia francesa compuesta por 36 episodios y emitida en el año 2013. En concreto, Maura se metía en la piel de Hélène, una señora que opta por alquilar dos habitaciones en su casa a Georges y Luce, a los que se sumaron dos compañeros más, Cathy y Simon. A excepción de Simon que es un treintañero soltero, el resto cuenta con más de cincuenta años y unas personalidades de lo más variopintas. Con este entorno tan atípico, las situaciones divertidas y grotescas eran las principales protagonistas de la sitcom, por lo que Maura pudo dar rienda suelta a su vis cómica.

8 La duquesa de Fournier 'Águila roja'

Carmen Maura como la duquesa de Fournier junto a Miryam Gallego como Lucrecia en 'Águila roja'

Carmen Maura como la duquesa de Fournier junto a Miryam Gallego como Lucrecia en 'Águila roja'

La última vez que pudimos ver a Carmen Maura en una ficción televisiva fue en 'Águila Roja', serie en la que interpretó a la duquesa de Fournier en varios episodios de la octava temporada. La ficción protagonizada por David Janer, incorporó nuevos personajes, entre los que se encontraba esta duquesa, una villana que fue la encargada de introducir a la joven Lucrecia (Miryam Gallego) en la alta sociedad nada más contraer matrimonio con el Marqués de Santillana, cuando esta era rechazada por su origen plebeyo y ella la ayudó a convertirse en la mujer que todos conocimos. Años después reaparecía en la vida de Lucrecia, dispuesta a dar guerra y a no dejar títere con cabeza, un papel con el que Maura volvió a demostrar que es capaz de interpretar cualquier personaje, ya sea cómico o dramático.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series