FormulaTV

ROMPEN EL ACUERDO

El PP revierte el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre la reforma de RTVE

De acuerdo a las nuevas normas, el nuevo presidente ya no será elegido por mayoría absoluta.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Septiembre 2017 13:45

El miércoles 13 de septiembre, el Partido Popular logró imponer una nueva norma en el Senado por su mayoría absoluta, en relación a la reforma de RTVE. Según este recién adquirido acuerdo, el nuevo presidente de la corporación sería elegido por dos tercios de las Cámaras (234 votos) en una primera vuelta, y en tres quintos (210 votos) en una segunda ronda, en lugar de decidirse por mayoría absoluta pactada entre los grupos.

El equipo de Informativos TVE

El equipo de Informativos TVE

Esta nueva imposición contradice el acuerdo adquirido en verano en el Congreso, que estipulaba que la segunda vuelta contaría con mayoría absoluta para la elección del presidente, con la participación de los cuatro grupos parlamentarios. Todos los partidos, incluido el Partido Popular, estuvieron de acuerdo en adoptar esta norma. El portavoz del PSOE, Óscar López, aseguró intentar recuperar esta medida cuando el texto entre a debate en la Cámara baja.

Ciudadanos fue el partido más crítico con estas nuevas modificaciones por parte de la formación popular. Javier Alegre, portavoz de la formación naranja, destacó la "alarmante pérdida de la credibilidad y de audiencia" de la corporación RTVE en los últimos años, argumentando que los nuevos acuerdos harían retornar el bipartidismo. Según el portavoz de C's, una nueva ley debería evitar que los dos partidos mayoritarios sigan "poniendo sus zarpas en la radiotelevisión pública".

La norma volverá a debatirse en el Congreso

A pesar de las duras críticas, Joaquín Ramírez, diputado del PP, defiende la norma impuesta por su partido. "Esta ley se merece el mayor esfuerzo en aras del consenso", afirmó. No obstante, Ramírez se comprometió a mantener el diálogo con el resto de partidos y atender a sus sugerencias. Será el próximo 21 de septiembre cuando la norma entre de nuevo en el Congreso para ser debatida y posiblemente rectificada.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series