FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DISTOPÍAS

5 series distópicas (o no) que te harán valorar la democracia

No querrás vivir en el complicado mundo que plantean estas series.

Por María P. BonmatíPublicado: Viernes 15 Septiembre 2017 13:49 | Última actualización: Viernes 15 Septiembre 2017 13:49

Demo-cracia, gobierno del pueblo. El término "democracia" se acuñó originariamente en Atenas, durante el siglo V a.C. Según el griego antiguo este vocablo proviene de la unión de las palabras "demos", que significa pueblo, y krátos, que puede traducirse como poder o gobierno. Pasados más de dos mil años desde que esta denominación se acuñara su aplicación ha variado a lo largo de los años, y ya poco tiene que ver con aquella ejercida en las polis griegas, pero su espíritu sigue vivo en nuestras sociedades.

Cierto es, que aunque haya evolucionado desde aquella democracia que solo permitía la participación de aquellos que tenían el lujo de ser ciudadanos, esto es todo aquel habitante de una polis que no fuera ni esclavo, ni liberto ni mujer, son muchos los que piensan que esta forma de gobierno necesita aún unas capas de chapa y pintura. Si bien, la razón histórica ha acabado concluyendo en que perfecta o imperfecta, la democracia es si no la mejor, de las mejores fórmulas para gobernar una nación.

El pasado no es la única seña para dar cuenta de este asunto, sino que algunas series de ficción se han puesto en manos de un futuro distópico en el que la tiranía ha desplazado a la democracia, mientras que la sociedad muere ahogada en su ausencia. FormulaTV ha querido repasar cinco series que te harán valorar la democracia.

1 The Handmand's Tale

La serie de HBO 'The Handmand's Tale'

La serie de HBO 'The Handmand's Tale'

Perturbadora, esa sería la palabra con la que podríamos hablar de 'The Handmaid's Tale' ('El cuento de la criada'). Basada en la novela homónima escrita por Margaret Atwood, esta historia nos lleva a un mundo no muy lejano donde la democracia ha sido suprimida y sustituida por un régimen teocrático, es decir, uno donde impera la ley de Dios por encima de todas las cosas.

En esta oscura distopía la mujer ha sido reducida a un mero objeto, un objeto sexual despojado de todo el control sobre su vida. Como la fertilidad escasea en este nuevo mundo, aquellas que aún sean capaces de engendrar vida son secuestradas y enviadas a un internado donde les enseñarán a ser, básicamente, un útero andante. Más tarde, serán esparcidas por las casas de los señores de la sociedad para que engendren y den a luz a sus hijos.

Offred, interpretada por Elizabeth Moss ('Mad Men'), es una de esas mujeres a las que se le ha arrebatado su vida. El personaje se debate entre dos realidades, dejarse llevar y asimilar su nueva situación, o luchar por sobrevivir y reunirse con la hija que le arrebataron. Esta dualidad de pensamientos recuerda mucho a ese Winston de "1984", batallando por pensar y no caer en las garras del famoso Gran Hermano que, por cierto, nos recuerda mucho al supuesto Dios de la serie, algo/alguien usado por el grupo de líderes para personificar todos los supuestos ideales de una sociedad abominable.

Un apunte aún más triste, si cabe, es que por desgracia la situación que vive la mujer en esta distopía es bastante real en cientos de países del mundo.

2 The Man in the High Castle

'The Man in the High Castle', una producción de Amazon

'The Man in the High Castle', una producción de Amazon

Una nueva versión del siglo XX. Esa es 'The Man in the High Castle', la serie producida por Amazon y que plantea qué hubiera sido del mundo si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial.

La producción, basada también en un libro homónimo escrito por Philip K. Dick, muestra un universo totalitario en el que Alemania y el Imperio Japonés se han repartido todo el planeta, incluido Estados Unidos. En dicho país, hombres y mujeres viven a cada lado de "la valla" que les divide realidades muy distintas, según las directrices del país que el azar ha querido que ahora sea su nuevo líder, algo muy similar podríamos decir que a lo que vivió la propia Alemania con el afamado muro de Berlín.

La serie no solo ofrece una versión de los años 60, época donde se sitúa la narración, bastante escalofriante; sino que además hace reflexionar sobre las barreras invisibles dictadas por aquellos que se han autoimpuesto en el poder.

3 Black Mirror: "The Waldo Moment"

El capítulo de 'Black Mirror' titulado "The Waldo Moment"

El capítulo de 'Black Mirror' titulado "The Waldo Moment"

Podríamos calificar cada capítulo de 'Black Mirror' como una triste obra maestra. Y así es, ya que desde una magistral narración, la serie autoconclusiva nos muestra la oscura realidad que se puede llegar a reflejar en un espejo si echamos una buena mirada a nuestro mundo, al rumbo que hemos tomado y al destino al que nos dirigimos. Si cada capítulo aborda un tema distinto, "The Waldo Moment" es perfecto para ilustrar una involución de la democracia, y quién es el culpable de este retraso: nada más y nada menos que las redes sociales, ese arma que doble filo al que todos amamos y adoramos, de momento.

El episodio se centra en un programa de televisión donde los políticos son ridiculizados por un oso azul al que todo el mundo adora, en cierto modo, porque representa toda la frustración que sienten hacia una clase política corrupta que no hace más que reírse en la cara de los ciudadanos, así que por una vez son ellos los que se ríen de los dirigentes. Si bien, la popularidad del osito llega a tal punto que la población empieza a ver en él una verdadera alternativa política, y aunque es solo un dibujo animado la tiranía de las redes sociales acabará consiguiéndole un escaño Parlamentario.

Todo ello orquestado por un directivo de televisión sin escrúpulos que quiere imponer su propia idea de democracia: un país gobernado desde Internet donde las decisiones se fundamenten en la cantidad de likes que tenga una proposición política. ¿El resultado de la genial idea? La gente, confiada en la imagen del osito en las redes, acaba llevando al liderazgo a un dibujo animado que acaba convirtiéndose en todo un tirano.

4 Distopía

'Distopía', la conocida como 'Black Mirror' española

'Distopía', la conocida como 'Black Mirror' española

Definida por muchos como la 'Black Mirror' española, 'Distopía' solo busca una cosa: hacerte reflexionar. La producción ha tenido varias dificultades para salir a la luz a pesar de las buenas críticas que ha recibido en los medios de comunicación. La serie está compuesta por una temporada conformada por seis capítulos autoconclusivos de los que solo uno ha sido estrenado de momento, "Ciudadanos", el cual está disponible en la plataforma Filmin.

Precisamente, "Ciudadanos" es perfecto para reafirmar lo mencionado anteriormente con "The Waldo Moment". Unos ciudadanos, cansados de una clase política adulterada, deciden secuestrar a un político para decidir democráticamente si merece vivir o morir. El piloto pone contra las cuerdas al espectador, al enseñarle los límites que se pueden llegar a traspasar si se cae en el error de ceder la humanidad al populismo, transformando el gobierno del pueblo, en el gobierno del terror.

5 Holocausto

Meryl Streep en 'Holocausto'

Meryl Streep en 'Holocausto'

No hace falta imaginar un futuro para valorar la democracia, también podemos echar un vistazo al pasado. Así podemos hacerlo con 'Holocausto' una producción de NBC que narra la vida paralela de dos familias alemanas; los Weiss, judíos alemanes; y los Dorf, cuyo hijo Erik acaba convirtiéndose en sargento de las SS, el sanguinario grupo paramilitar de la Alemania nazi.

La historia del Tercer Reich y la suerte que corrieron aquellos cuyas libertades fueron suprimidas por el régimen es de sobra conocida, pero de vez en cuando no está mal mirar al pasado para recordar los error que no debemos cometer en el presente, y piezas como "Holocausto" ayudan en esta tarea. La serie, emitida en el año 1975 y protagonizada por Meryl Streep, consta de cuatro episodios.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series