FormulaTV

RECAP

'American Horror Story: Cult': 4 consecuencias de la victoria de Donald Trump que vimos en el 7x02

El segundo capítulo, titulado "Don't Be Afraid of the Dark", muestra la evolución de la paranoia de Ally y la trágica consecuencia que esta tiene.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 16 Septiembre 2017 13:13

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #42 de 3.439 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 303

'American Horror Story: Cult' ha iniciado temporada con una temática muy clara: las fobias. Sin embargo, Ryan Murphy ha querido dotar de un cierto aire de actualidad la séptima temporada de una de sus series insignia, por lo que el desencadenante es la elección de Donald Trump por el pueblo estadounidense como presidente.

Sarah Paulson en 'American Horror Story: Cult'

Sarah Paulson en 'American Horror Story: Cult'

El estreno de la serie dio el pistoletazo de salida con Ally dando rienda suelta a sus temores hacia los payasos y los agujeros. Es más, el final del capítulo ya avecinaba que el miedo solo podía ir a mayores, y es que el personaje de Sarah Paulson se despierta en su cama junto a un payaso. Sin embargo, ella, y su hijo, son los únicos capaces de verlos y por más veces que Ivy (Alison Pill) acude a su rescate, los payasos parecen no existir.

El segundo capítulo, titulado "Don't Be Afraid of the Dark", continúa la trama en el momento exacto donde la dejó. Pese a que poco a poco van asentándose las historias que se quieren contar, lo cierto es que el capítulo, excepto por la secuencia final, parece haber perdido la esencia terrorífica de otras temporadas. No obstante, nos encontramos ante el comienzo de 'Cult' y, con ese final de infarto, el siguiente capítulo podría prometer muchas emociones. Eso sí, si ya el anterior nos enseñó todo el daño que Trump había hecho, con el segundo episodio vamos esclareciendo todas las consecuencias que se derivan de la victoria del Presidente de Estados Unidos.

1 Las evolución de las fobias

Cheyenne Jackson en 'American Horror Story: Cult'

Cheyenne Jackson en 'American Horror Story: Cult'

La paranoia de Ally (o no) en cuanto a los payasos no hace más que ir en aumento, lo cual está perjudicando gravemente la relación que tiene con Ivy. El hecho de haber visto un payaso tumbado junto a ella y la inseguridad que se ha generado a su alrededor llevan a que Ally decida fortificar la casa con barrotes para impedir que hagan daño a su familia.

Ivy está a punto de llegar a un punto de no retorno en cuanto a las visiones de los payasos asesinos de su mujer. Esto ocasiona que decida actuar y pedir ayuda al doctor Rudy Vincent (Cheyenne Jackson), quien acude a la casa para evaluar rápidamente en qué estado se encuentra Ally. Ella sabe que la noche de las elecciones supuso el empeoramiento de su estado mental e, incluso, ha llegado a hacerse con un arma para protegerse. El doctor, preocupado por ella, trata de avisar de cómo se encuentra a Ivy, pero el juramento con su paciente le impide poder expresar toda la información que conoce.

2 Nuevo político en la ciudad

Evan Peters en 'American Horror Story: Cult'

Evan Peters en 'American Horror Story: Cult'

En el capítulo anterior, la trama de Kai (Evan Peters) se quedaba en el momento en el que este decidía llenar de orina un preservativo para provocar una pelea entre él y un grupo de constructores inmigrantes. Las consecuencias llegan en el segundo episodio, donde Kai sufre varias heridas a causa de la paliza y se ha convertido en toda una estrella mediática.

Este giro de los acontecimientos ocasionado por él lo lleva a postularse como concejal de la ciudad, ya que el hueco de Chang ha quedado vacío tras su muerte. Aunque el personaje de Peters no ha tenido gran protagonismo durante este capítulo, lo cierto es que las dos únicas escenas en las que sale ayudan a ir conformando la visión que teníamos de él. Kai se plantea por momentos más terrorífico que cualquiera de los payasos, incluido Twisty.

3 Odio racial

Una de las consecuencias más directas que ha dejado la Presidencia de Trump es el odio racial. Las cuestiones en torno a todo aquel que no parezca estadounidense no han hecho más que multiplicarse en estos meses y 'American Horror Story' lo muestra. Durante el capítulo, la extraña muerte de uno de los empleados del restaurante que regentan las protagonistas sembrará el caos en otro de los trabajadores, concretamente en uno de rasgos latinos. Este trágico suceso se suma a la cadena de infortunios que le ocurren a Ally, y es que es ella la que se encuentra con el cuerpo del hombre, colgado como si fuera un trozo de carne. Al menos esta vez no se trataba de otra de sus alucinaciones.

La policía se pone a investigar lo ocurrido y entre el equipo se encuentra el oficial interpretado por Colton Haynes. Este se muestra bastante convencido de que el culpable puede ser Pedro, por un lado por la discusión que tuvo por el fallecido y, por otro, por sus rasgos latinos. No obstante, tanto él como las dueñas del local no dejan de afirmar que es estadounidense, pero el policía desoye esta afirmación.

Pedro, personaje de 'American Horror Story: Cult'

Pedro, personaje de 'American Horror Story: Cult'

Entre las múltiples insensateces que ha dejado Trump en su casi primer año de presidencia, se encuentra la idea de construir un muro que separe la frontera con México. Una clara referencia a esto aparece en una conversación entre Ally y Kai. El personaje de Peters acude a casa de Ally para presentarse como una opción a la que votar para concejal. Es en ese momento donde se produce una de las escenas más interesantes del capítulo y donde Kai demuestra que es un personaje con mucho potencial.

El líder de la secta está empleando el odio racial para ganar partidarios, es decir, su estrategia ha sido muy acertada, pues ha buscado potenciar ese sentimiento despertado en la sociedad tras la victoria de Trump. Ally, que no comparte su opinión, le asegura que ella está más interesada en "construir puentes y no muros". La tensión crece entre estos dos personajes y Kai intenta infundarle miedo pidiéndole que le deje entrar al baño o le dé un vaso de agua. Esta escena gana en terror respecto a otras, y es que en muchas ocasiones no es necesario mostrar un elemento sobrenatural para construir una secuencia que funcione en términos de miedo.

4 Las armas al alcance de todos

Si con Obama, Estados Unidos comenzaba a ver cómo se reducía la presencia de armas, uno de los mayores problemas del país, con la llegada de Trump se ha puesto patas arriba todo lo logrado. En 'Cult', este hecho tiene presencia y es tratada la sencillez con la que se puede tener un arma (o varias) en casa.

La llegada de los vecinos al hogar que era de los Chang planea un auténtico revuelo para Ally e Ivy. Los espectadores por fin hemos descubierto quiénes son los personajes de Billy Eichner y Leslie Grossman: la curiosa pareja formada por Harrison y Meadow. Los dos ocultan un secreto, y no que Harrison sea gay y ambos hayan formado una familia por una promesa que hicieron de jóvenes, sino que los dos parecen querer sacar de sus casillas, más si cabe, a la pobre Ally. Es con ellos con quienes aparecen las abejas a través de Harrison, quien es apicultor, otro de los elementos con los que se jugó durante la promoción de la serie.

Billy Eichner y Leslie Grossman en 'American Horror Story: Cult'

Billy Eichner y Leslie Grossman en 'American Horror Story: Cult'

Precisamente son estos vecinos los "culpables" indirectos del trágico desenlace del capítulo, pues Ally decide coger prestada una de las armas del enorme botín que tienen. En una noche en la que Ivy se encuentra trabajando en el restaurante y Ally está sola en casa con el pequeño Oz, un apagón deja sin luz el hogar. Sin embargo, termina por descubrir que en verdad han sido cortados los plomos, por lo que un intruso se ha metido en su casa.

Ally, atacada, decide armarse al mismo tiempo que coge a su hijo para marcharse de casa. Ivy, cuya llamada con Ally se corta, envía a Pedro desde el restaurante para que eche un vistazo y se asegure de que su familia está bien. Pero Ally, en el momento de abrir la puerta de su casa y descubrir a Pedro fuera, entra en pánico y, de manera instintiva, lo dispara. La aparente muerte de Pedro cierra un capítulo con un cliffhanger de mayor nivel que el del estreno de la serie.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series