FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Samanta Villar, las vísceras de los docu-reality de Cuatro

Samanta Villar se ha convertido en una de las reporteras estrellas de Cuatro, canal dentro del grupo Mediaset. Hacemos un recorrido por su carrera profesional en televisión.

Por Diego Da CostaPublicado: Sábado 16 Septiembre 2017 10:40 | Última actualización: Sábado 16 Septiembre 2017 10:40

Samanta Villar nació en Barcelona el 16 de septiembre de 1975. En la actualidad es una de las periodistas, presentadoras y escritoras más reconocidas del panorama televisivo. Realizó una licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras terminar sus estudios universitarios, terminó un máster en Dirección de Actores por la Universidad Ramón Llull, además de asistir a Interpretación Dramática en la escuela de actores de Nancy Truñón en la capital catalana.

Su carrera en el mundo de la televisión ha conseguido colocarla como una de las reporteras más carismáticas del momento y estrellas de Cuatro. Sus declaraciones sin pelos en la lengua y su intención de mostrar la realidad tal y como es, es lo que ha hecho que los televidentes se hayan quedado prendados de ella. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso por su trayectoria profesional y cómo se ha convertido en una de las presentadoras más controvertidas de los últimos años.

1 La telerrealidad desde una nueva perspectiva

 Samanta Villar en 'Conexión Samanta'

Samanta Villar en 'Conexión Samanta'

La carrera televisiva de la barcelonesa se ha visto marcada por Cuatro. El canal de Mediaset ha sido la principal casa de la periodista, quien ha desarrollado ahí la mayor parte de los programas en los que ha estado al frente. El primero de ellos fue '21 días', estrenado en 2009. El formato consistía en ver cómo Villar durante dicho período de tiempo se introducía en una realidad desde dentro, viviéndolo en primera persona. El impacto de varios de estos reportajes hicieron que el programa fuera todo un éxito. La razón era que la catalana se arriesgaba de lleno en la temática y participaba activamente en ello, por lo cual, sí daba la impresión de ver cómo experimentaba con estas situaciones sin artificios. Algunos de los reportajes más famosos fueron '21 días en la industria del porno' y '21 días en una chabola'. Su función de conductora del espacio terminó en 2010, recogiendo el testigo Adela Úcar.

Con el éxito cosechado de '21 días', el canal del grupo audiovisual de Fuencarral le ofrecería un nuevo formato bajo el nombre de 'Conexión Samanta', que también estaría dentro del género del docu-reality. Decidió ir por una línea creativa distinta a la que ya había realizado en su anterior trabajo, por ello, en esta ocasión el programa consistía en la convivencia de la presentadora durante cuatro o cinco días con personas con una historia que les une y antes de que se produzca la realización de un acontecimiento importante y motivo por el que están ahí. El éxito que obtuvo fue asombroso, llegando en varias ocasiones a realizar unas audiencias que superaban la media de la cadena. Estuvo en antena durante 8 temporadas con un total de 77 episodios. Su última entrega fue emitida el 5 de febrero de 2016, después de seis años en la parrilla televisiva.

Después de producirse varios rumores sobre cuál sería el siguiente paso en televisión de la catalana, incluso llegando a rumorearse que estaría al frente de 'Hable con ellas', el 17 de abril de 2016 la propia periodista anunció que su regreso a Cuatro sería con un nuevo programa llamado '9 meses con Samanta'. Por lo cual, como es lógico, en él veríamos cómo había sido el proceso de su embarazo. El formato constó de 3 programas, culminando con el parto de la profesional de la comunicación. De esta forma, completaba su tríada de docu-realities, habiendo llegado a este punto donde ella misma es la que invita al espectador a conocer de cerca sobre su vida. Ya no analiza las historias de los demás, sino que la manera de transmitir relatos ha hecho que ella misma se convierta en la protagonista absoluta.

2 Una carrera marcada por el riesgo y la naturalidad

 Samanta Villar en el reportaje '21 días en la mina'

Samanta Villar en el reportaje '21 días en la mina'

Cabe decir que Villar ha destacado en varias ocasiones por la verdad que transmite a través de la particular forma que tiene de comunicar. Es por esta razón que se puede ver como Mediaset ha sabido aprovechar el talento que tiene para los documentales de telerrealidad. Su labor periodística no se limita únicamente a la televisión, sino que también se ha arriesgado a realizar otro tipo de formatos para hablar de temas polémicos desde una vista distinta a la convencional. En 2015 publicó su primer libro, "Nadie avisa a una puta", en el que decidió dar voz a aquellas mujeres que habían decidido de forma voluntaria ejercer la prostitución. Algunas de las mujeres que hablan en la novela, aparecieron también en el programa de televisión 'Conexión Samanta'.

Entre la crítica especializada, su nombre también ha sido bastante valorado de forma positiva. Por ejemplo, en 2010 ganó el premio Ondas por '21 días en la Mina', destacando que el jurado valoraba "la historia auténtica y cautivadora y la presentación excelente de Samanta Villar". La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid le hicieron entrega de la Antena de Plata en 2009, el mismo año en el que el FesTVal de Vitoria le entrega el Premio Pasión de Críticos al Descubrimiento del Año, subrayando la naturalidad que expresa en su labor como comunicadora. El Festival Extrema'doc 2011 reconoció de forma pública su trayectoria profesional como periodista. El último reconocimiento que obtuvo fue el Premio Antena de Oro en el 2016.

La razón por la que gusta tanto su trabajo es la capacidad que tiene de transmitir verdad, pero también, es ese rasgo de no guionizar su opinión y no juzgar lo que está mostrando al público. Es una mujer que no tiene problemas a la hora de expresar su opinión y no tiene pelos en la lengua para ningún tema de conversación que se pueda sacar públicamente. Además, tal y como ha demostrado durante toda su carrera profesional, el riesgo, los sucesos, la actualidad social no le echan para atrás, sino al contrario, se puede ver que se encuentra muy cómoda siendo participante activa en estos reportajes. Además, nunca ha tenido inconvenientes de ser ella misma la que exprese lo que ha sentido en cada una de las aventuras profesionales y personales en los que ha estado inmersa.

3 De los informativos a reportera

 Samanta Villar presentando 'España directo'

Samanta Villar presentando 'España directo'

La carrera profesional de Villar comenzó bastante lejos de estar delante de las cámaras. Su primera oportunidad llegó de manos de TV3, ejerciendo de ayudante de realización en algunos programas de la cadena autonómica. En 1998 llega la oportunidad que comenzaría a mostrar las capacidades comunicativas de la periodista. Se convierte en la presentadora de los informativos de Viladecants TV. Tras un año al frente del noticiero en la cadena catalana, pasa a hacerse cargo de ejercer de conductora de la sección de la Agenda Cultura de Barcelona Televisió. Después de estar varios meses dentro de esta cadena local de la capital catalana, finalmente ficha por TVE Catalunya, siendo el rostro de los informativos territoriales durante un total de seis años.

Durante su labor en la cadena pública, también estuvo dentro de equipos especiales de TVE para cubrir algunos de los acontecimientos más importantes de aquellos años como fue la muerte del papa Juan Pablo II. Sin embargo, a partir de 2005 colgaría su labor al frente del género del noticiero para convertirse en reportera. 'España directo' realiza su fichaje. En algunas ocasiones, también realiza una labor de presentadora estando en plató. Su trabajo termina en 2007, volviendo a los Informativos del canal 3/24 de Televisió de Catalunya. Sin embargo, los focos en su labor como reportera hicieron que no tardara mucho en obtener una plaza dentro de las cadenas generalistas y ahí, se produce el momento en el que Cuatro en plena búsqueda de nuevas caras, crea '21 días' con Samanta Villar.

4 La polémica y la autenticidad unidas de la mano

 Samanta Villar y Miguel Bosé en 'Conexión Samaanta'

Samanta Villar y Miguel Bosé en 'Conexión Samanta'

La periodista destaca por su autenticidad, pero también por crear revuelo con un simple tweet y sobre todo, con sus declaraciones. Por ejemplo, cómo olvidar el tweet en el que afirmaba que "hay que entender a esos pobres periodistas deportivos de Almería. A duras penas entienden el castellano", en referencia al abandono del entrenador Gaizka Garitano en una rueda de prensa de Almería, al contestar solo en euskera y recibir quejas de los periodista. Otro momentazo lleno de controversia fue la 'espantada' que realizó Miguel Bosé en 'Conexión Samanta', las preguntas incómodas de la periodista hicieron que el cantante se marchase sin antes dejar claro que "te has equivocado de programa conmigo. No me gustan las entrevistas". También hay que comentar el reportaje que hizo con Farruquito en el que aparecían pasándoselo bien y en coche, algo que fue tomado como una provocación.

Pero sin duda, la polémica que ha marcado su vida en todos los ámbitos de su vida ha sido las declaraciones que realizó sobre la maternidad por la dureza de sus palabras. Frases como "tener hijos es perder calidad de vida", "no soy más feliz ahora de lo que era antes" o "me comieron el coco y quise tener hijos porque me decían que era maravilloso", hicieron que las redes sociales y la opinión pública le atacase de forma contundente. La periodista matizó sus palabras, explicando que adoraba a sus hijos, "pero es una relación tóxima".

Sobre el revuelo que se montó alrededor de esta controversia, la catalana confesó en una entrevista que ya está curada de espanto al respecto: "Desde mis reportajes en '21 días', ya estoy más que acostumbrada. En cuanto alguien dice algo en la esfera pública que se sale de lo establecido, se monta. Además, ahora con las redes sociales todo se sobredimensiona". Además, el problema que tuvo con la marca Hero Baby aprovechó la coyuntura para atacar a la periodista en la discusión que mantuvieron por la utilización de aceite de palma en sus productos.

5 Su futuro televisivo

 Samanta Villar en '9 meses con Samanta'

Samanta Villar en '9 meses con Samanta'

Después de su último docu-reality, Villar ya prepara su regreso a la televisión en el canal que le dio la fama, Cautro. La presentadora desveló que estará al frente de un nuevo formato que llevará por título 'Samanta y...'. La productora detrás de este proyectos en BocaBoca, responsable de los otros tres programas que ha realizado en la cadena de Fuencarral. Por lo que se sabe hasta el momento, no seguirá el esquema de los reportajes estándar. La idea original es que la catalana se entreviste con distintos personajes en un entorno que sea importante para ellos. Sin plató, lo que se busca es dar una mayor cercanía y esa impresión de realidad que ha habido en sus trabajos anteriores.

Todavía no se conoce cuando será la fecha de estreno, pero la propia reportera ha agradecido al grupo audiovisual la facilidad para encontrarle un espacio en la parrilla: "Soy una privilegiada porque me han permitido amoldar mi trabajo a mi nuevo estilo de vida. No puedo pasar tanto tiempo fuera como antes ni estar 21 días seguidos lejos de casa. Hemos creado un nuevo formato que me permitirá compaginarlo". Se prevé que si no llega en esta temporada otoñal televisiva, puede que se estrene durante el primer trimestre de 2018.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series