Crítica de los Premios Emmy 2017: La gala en la que Trump y las Miniseries captaron todo el protagonismo

69th Primetime Emmy Awards

69th Primetime Emmy Awards

69th Primetime Emmy Awards

2017

Estados Unidos

Entretenimiento

"Si Donald Trump hubiese ganado alguno de los 69th Primetime Emmy Awards no se habría presentado a la presidencia, así que la culpa es vuestra por no haberle votado en estos premios". Con estas palabras, el presentador de la gala, Stephen Colbert, daba el pistoletazo de salida para un sinfín de menciones hacia el Presidente de los Estados Unidos. Que fuese nombrado en la gala era algo de esperar y que posiblemente, si no hubiese ocurrido así, habría sido muy criticado. "Aquí en los Emmy sí que se tiene en cuenta el voto popular", comentaba en el mismo discurso. Además, esa apertura de la gala ha contado con una aparición impresionante: la de Sean Spicer, exmano derecha de Trump. Lo realmente necesario cuando ha salido al escenario era ver la cara de Melissa McCarthy, quien tantas veces le ha parodiado en 'Saturday Night Live'. Y sí, la cámara le ha captado.

La gala ha sido rápida. Aunque asuste comprobar que hay 27 premios que entregar, la verdad es que ha transcurrido todo de una manera muy fluida. Los videos de nominados, muy breves (posiblemente, incluso en exceso) y los discursos, también cortos (cosa que es de agradecer. Siempre). Por culpa de esta rapidez, tampoco ha habido grandes momentos en la gala, partes realmente divertidas o chistes sorprendentes. En general, poca emoción, aunque sí que la ha habido.

Las protagonistas de 'Big Little Lies' en los Emmy 2017

Sin lugar a dudas, este año ha robado el protagonismo el apartado de las miniseries al de comedia y drama. ¿'Feud' o 'Big Little Lies'? ¿Nicole Kidman o Jessica Lange? La gente estaba más intrigada con estas dudas que con la de cualquier otra categoría. Y es normal, porque han sido pesos pesados de esta temporada. No quiero decir que el resto de categorías careciesen de interés, pero es cierto que en menor medida que años anteriores.

Finalmente ha sido 'Big Little Lies' la que ha arrasado con 5 galardones (Mejor Miniserie, Dirección, Actriz Protagonista (Kidman, con un impecable discurso sobre el maltrato), Actriz de Reparto (Laura Dern) y Actor de Reparto (Alexander Skarsgard). En cambio, y por desgracia, la serie creada por Ryan Murphy cuya primera temporada relata las disputas entre Bette Davis y Joan Crawford se ha ido completamente de vacío. Partiendo las dos como favoritas, habría tenido más emoción (y justicia) que de esos 5 premios, alguno hubiera caído en manos de 'Feud'.

El cabreo de Mamacita

Hay alguien a quien no le ha parecido nada bien que esto fuese así y ha sacado toda su furia. Y no es broma, ni parte de un sketch de la gala. La actriz Jackie Hoffman, Mamacita en 'Feud', ha soltado toda su rabia al escuchar que el nombre de Laura Dern: "Maldita sea", ha gritado. Ni corta ni perezosa, se ha metido en Twitter para comentar: "Laura Dern tuvo padres famosos. Disculpen que venga de gente real". Al menos, estas cosas dan vidilla a aquellos que trasnochamos para ver la gala en directo. Detallitos que hacen la gala más interesante, a falta de caídas, trabas o roturas de vestidos en directo.

En cada una de las otras categorías ha destacado un formato por encima del resto. En drama, la gran favorita de la noche (como era de esperar por casi todos) ha sido 'The Handmaid's Tale' dejando tan solo un premio a 'This Is Us' (Mejor Actor para Sterling K. Brown) y solo uno ¡SÓLO UNO! para la otra que partía como segunda favorita: 'The Crown', que se ha hecho con el premio a Mejor Actor de Reparto para John Lithgow.

'Veep' no sorprendió. Esta serie y su protagonista Julia Louis-Dreyfus se merecen todos los premios del mundo. Aunque cuando vemos la gala como espectadores más que como fans de esta ficción, es cierto que resta emoción que año tras año sigan siendo ellos los vencedores. No obstante, este año han dejado cabida a 'Atlanta', que sí que ha dado la sorpresa con el premio a la Mejor Dirección y al Actor Protagonista: Donald Glover.

El imprescindible 'Saturday Night Live'

Y, por supuesto, se ha premiado a 'Saturday Night Live'. Tan longevo y todavía tan necesario. Este año ha demostrado ser más imprescindible que nunca y eso lo han sabido reconocer aquellos que votan para estos premios. En total, en esta edición, ha conseguido alzarse con cuatro, destacando la de los brillantes actores Alec Baldwin y Kate McKinnon, quienes han recibido multitud de alabanzas por sus parodias de Trump y Hillary Clinton.

En conclusión, ha sido una gala que no será recordada como una de las mejores de la historia. Y su presentador tampoco. Ha sido rápida y los premios, si los analizamos, bastante justos. Lo cierto es que, si por algo será recordada, será por el gran interés que causaron las categorías de las Miniseries y por la constante presencia de Trump durante la gala. Larga vida a los Emmy y a la televisión, sea en el formato que sea y el género que sea. Que la televisión es cultura, hay que disfrutar de ella y lo mejor se tiene que premiar.