FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL

9 curiosidades que quizá desconocías de Amparo Baró

Rechazó un papel en una conocida película, las collejas de Soledad eran de verdad y otras curiosidades de la mítica actriz.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 21 Septiembre 2017 17:53 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 17:57

Muchos recuerdan a Amparo Baró por su polémico, divertido y entrañable personaje de Sole en 'Siete vidas', un papel que le lanzó a la fama y le sirvió para obtener el reconocimiento del público. Otros la conocen gracias a 'El internado' y su trabajo como Jacinta, pero lo cierto es que la actriz participó en cientos de proyectos y fue una de las mejores intérpretes de nuestro país. Nacida el 21 de septiembre de 1937, sus inicios en el mundo del espectáculo fueron sobre las tablas del teatro y, poco a poco, fue participando en series de televisión y en películas, demostrando que era una actriz polifacética.

En concreto, su carrera en la pequeña pantalla comenzó a principios de los años sesenta, cuando fue elegida para formar parte de la ficción 'Galería de maridos'. A partir de ese momento no dejó de trabajar en todos los ámbitos. Lamentablemente, Baró falleció el 29 de enero de 2015 a consecuencia de un cáncer, y tuvimos que decirle adiós a una mujer trabajadora, luchadora y de la que muchos destacaban su fuerte carácter, a una de las actrices más populares y queridas y cuya larga trayectoria profesional en el cine, televisión y teatro ha sido intachable. Desde FormulaTV queremos detallar nueve cosas que quizá no sabías sobre Amparo Baró.

1 Las collejas que daba Sole eran de verdad

Amparo Baró

Amparo Baró junto a Anabel Alonso en 'Siete vidas'

Cuando Amparo Baró fue elegida para ser parte del elenco de 'Siete vidas', ni ella ni nadie imaginaba la gran repercusión que iba a tener la serie. Hoy en día se trata de una de las comedias mejor valoradas del panorama televisivo nacional, gracias, en parte, a las actuaciones de sus protagonistas.

Baró fue la encargada de dar vida a Sole, una mujer con un fuerte carácter y que siempre tenía preparada una colleja para todo aquel que se la mereciera. Sus hijos eran los principales receptores, pero sus vecinos y amigos también fueron víctimas de sus golpes, aunque lo que muchos desconocen es que las collejas que daba Amparo Baró como Sole eran de verdad e incluso algunos de sus compañeros reconocieron que las daba bastante fuertes.

2 Estaba en contra del movimiento 15-M

Amparo Baró

Amparo Baró

En el año 2011 surgió el movimiento 15-M como forma de protesta pacífica para reclamar una democracia más participativa. Como consecuencia se llevaron a cabo una serie de manifestaciones y una acampada en la emblemática Puerta del Sol madrileña. El asunto se convirtió en un tema de interés social y político que dio de qué hablar durante mucho tiempo.

Amparo Baró también quiso pronunciarse al respecto y no dudo ni un segundo en mostrar su opinión sobre dicho movimiento y todas las personas que lo apoyaban. La actriz no se mostró a favor de lo que estaba sucediendo, argumentando que no se podía llegar y hacer una acampada en medio de un lugar público, turístico y tan transitado, además de que, según ella, los que participaban en la acampada no sabían explicarse correctamente.

3 Creía en Dios y disfrutaba entrando a iglesias

Amparo Baró

Amparo Baró

Las comparaciones entre los actores y los personajes que interpretan son inevitables, tanto que algunos espectadores llegan a pensar que los propios intérpretes se parecen en la vida real a sus personajes ficticios, sin embargo, ese tipo de pensamientos son creencias populares que nada tienen que ver con la realidad. Amparo Baró es un ejemplo de ello ya que la actriz poco se parecía a su personaje en 'Siete vidas'.

Sin ir más lejos, mientras que Sole se declaraba atea siempre que podía, Baró se había educado en un colegio de monjas y afirmaba ser cristiana y católica. Además, la intérprete reconoció que disfrutaba entrando a las iglesias de las ciudades a las que viajaba porque le relajaba y que vivía justo en frente de una iglesia, eso sí, preferiría realizar sus visitas cuando no era horario de misa.

4 No le gustaba dar consejos

Amparo Baró

Amparo Baró junto a Luis Merlo y los actores más jóvenes de 'El internado'

Lo normal cuando una persona es toda una veterana en su trabajo es que los más jóvenes que se inician en el mismo oficio acudan a ella para pedirle algún que otro consejo sobre cómo llevar a cabo su trabajo. Amparo Baró era una de las mejores intérpretes que hemos tenido en nuestro país, por lo que no es de extrañar que se presentaran ante ella en busca de recomendaciones.

Sin embargo, eso de dar consejos no era del agrado de la actriz. A pesar de todo, no podía negarse a responder a las preguntas que le hacían algunos de sus compañeros sobre el mundo de la interpretación y lo que siempre les recomendaba era que primero tuvieran claras sus prioridades y una absoluta seguridad de si querían dedicarse de verdad al mundo de la actuación. En segundo lugar, les recordaba que lo más importante era estudiar, formarse, trabajar y esforzarse.

5 Predijo el Goya a Carmen Machi

Amparo Baró

Amparo Baró junto a su compañera y amiga Carmen Machi

La amistad que unía a Amparo Baró con Carmen Machi era conocida por todos. Ambas actrices se conocieron en el rodaje de 'Siete vidas', momento en el que entablaron una fuerte amistad llena de cariño y admiración mutuas. Machi estuvo al lado de Baró cuando esta no pasaba sus mejores momentos por culpa de la enfermedad que le arrebató la vida, acompañándola hasta sus últimos instantes.

Según desveló Carmen cuando subió a recoger su Premio Goya por su interpretación en el largometraje "Ocho apellidos vascos", la complicidad existente entre ambas provocó que Amparo le confirmara días antes de su muerte que ella iba a ganar dicho galardón. A modo de homenaje, Machi quiso ofrecerle el premio a la que fue su compañera, su gran amiga y, en definitiva, una de las personas más importantes en su vida.

6 Todos destacaban su sinceridad

Amparo Baró

Amparo Baró junto a Natalia Millán y Luis Merlo, sus compañeros en 'El internado'

La infinidad de trabajos que realizó Amparo Baró tanto en el teatro, como en la televisión y en el cine hizo que se cruzara en su camino con muchísimas personas. Algunos de sus compañeros de profesión se convirtieron en grandes amigos, como es el caso de la ya mencionada Carmen Machi, pero todo aquel que trabajó en alguna ocasión compartiendo escenas con la actriz siempre destacaba la misma cualidad: que era una persona muy sincera. Además, sus diferentes declaraciones cuando era entrevistada, ya dejaban ver que no tenía pelos en la lengua y no le importaba dar su opinión sin edulcorantes, respondiendo abiertamente a las preguntas y sin ningún tipo de tapujos.

7 Rechazó un papel en 'Pepi, Luci, Bom'

Amparo Baró

Amparo Baró en una imagen promocional de 'Siete vidas'

Muchas veces los actores reciben propuestas para un papel que finalmente deciden rechazar porque prefieren realizar otro proyecto o porque no les termina de convencer el personaje que tienen que interpretar. Amparo Baró tuvo este mismo problema cuando a principios de los años ochenta recibió el guion de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", la ópera prima de Pedro Almodóvar, cuando por aquel entonces el manchego todavía no era un reputado director.

Tras su lectura, Baró prefirió descartar el ofrecimiento porque su personaje le parecía demasiado chabacano, algo que no iba con ella para nada. Ahora ese largometraje se trata de uno de los iconos fundamentales de la llamada "movida madrileña", pero Baró nunca se arrepintió de haber rechazo el papel.

8 El siete, su número de la suerte

Amparo Baró

Amparo Baró en una escena en "Siete mesas de billar francés"

A lo largo de su trayectoria profesional, Amparo Baró ha participado en diversas series de televisión, obras teatrales y películas, consiguiendo varios galardones en recompensar por su estupenda labor, pero con los trabajos que más reconocimiento obtuvo fue con sus interpretaciones en 'Siete vidas' y en "Siete mesas de billar francés".

Su personaje en la comedia de Globomedia le sirvió para obtener tres premios por parte de la Unión de Actores, un Fotograma de Plata y un TP de Oro. Con su papel en el largometraje dirigido por Gracia Querejeta se alzó como la vencedora a Mejor actriz de reparto en los Premios Goya, uno de los galardones más importantes que se entregan en nuestro país. Casualidad o no, tanto la serie como la película tienen el siete como parte de su título.

9 Hizo sus pinitos como actriz de doblaje

Amparo Baró

Amparo Baró durante la grabación del doblaje de una película

El doblaje se ha convertido en una de las industrias artísticas más importantes a nivel nacional gracias a muchos actores que han dedicado parte de su vida a dicho oficio, como es el caso de Miguel Ángel Jenner, Ramón Langa, Pepe Mediavilla, Ricardo Solans, Graciela Molina, Jordi Brau, Nuria Trifol, Mercedes Montalá, Luis Posada o Constantino Romero.

No obstante, también hay actores que a pesar de no ser esta su especialidad, han aceptado poner sus voces en otros personajes, especialmente en películas de animación. Baró aceptó formar parte del elenco de dobladores de "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", ficción dirigida a los más pequeños de la casa y en la que participó poniendo voz al personaje de la abuelita.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series