FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA

Alejandro Vega (RTVE Digital): "Hay posibilidad de una emisión constante de la Academia de 'OT 2017'"

El director de RTVE Digital habla de su primera serie transmedia, 'Si fueras tú', de la nueva plataforma Playz y de los planes con 'OT 2017'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 20 Septiembre 2017 20:45 | Última actualización: Miércoles 20 Septiembre 2017 20:45

Serie relacionada

Si fueras tú

Si fueras tú

2017

España 1 temporada 8 capítulos

Thriller

7,1

Popularidad: #1.975 de 3.455 Ranking Si fueras tú

  • 6

  • 1

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

Es posible que la temporada 2017/2018 marque un hito en Radio Televisión Española en cuanto a la importancia otorgada al área digital y los contenidos online. Tras las positivas reacciones que el equipo multimedia ha recibido en la cobertura de eventos como los Juegos Olímpicos o Eurovisión, así como en la producción de contenido complementario de ficciones como 'Águila Roja' o 'Isabel', la web de RTVE ha estrenado este mes de septiembre 'Si fueras tú', ficción transmedia con la que pretende revolucionar la relación con el espectador.

En la serie protagonizada por María Pedraza y Óscar Casas los seguidores no solo pueden elegir el destino de los personajes semana tras semana, sino también ponerse en contacto con la protagonista en WhatsApp e interactuar con ella mediante conexiones de Facebook Live. Un paso más allá con respecto a la aplaudida interactividad de series como 'El Ministerio del Tiempo', que ya ofreció videoblogs y expandió su universo a través de las redes sociales. Es precisamente Javier Olivares uno de los guionistas de este auténtico esfuerzo de producción propia para ofrecer un capítulo nuevo con apenas siete días de trabajo.

Detrás de este y otros muchos proyectos se encuentra Alejandro Vega, director del departamento RTVE Digital desde el año 2014. 'Si fueras tú' es solo el primer peldaño de Playz, una nueva plataforma de streaming del ente público que producirá esta y otras ficciones como 'Colegas', 'Dorien' e 'Inhibidos'. En una entrevista con FormulaTV, Alejandro Vega explica cómo nació la primera ficción transmedia que una cadena produce en nuestro país y qué proyectos maneja el área digital en la actualidad; entre los que se encuentra la cobertura online del nuevo 'OT 2017', cuyos castings ya han sido ofrecidos en la red con una buena acogida.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital

Alejandro Vega, director de RTVE Digital

¿Cómo os llega la idea de hacer 'Si fueras tú', la primera serie transmedia de RTVE?

Es una idea que nos plantea el equipo de Atomis Media hace casi tres años. Nos presentaron la idea original de Nueva Zelanda y desde el minuto uno creímos firmemente en el proyecto. Nos parecía que era algo que estábamos buscando, que estaba dirigido a un publico joven y que podíamos incluir un montón de elementos transmedia que en la serie original no estaban y que nos permitían llegar a un público diferente, que era nuestro objetivo, rejuvenecer nuestro target. A partir de ahí empezamos a trabajar. No ha sido una travesía fácil hasta que ha visto la luz, pero estamos muy satisfechos.

Todo RTVE se ha movilizado con la serie, es decir, ¿ha sido una gran apuesta de producción propia?

Ha sido una gran apuesta. Inicialmente nos costó un poco convencer de que era un producto que había que sacar adelante, pero todo el equipo de contenidos transmedia ha creído que había que insistir y nos hemos volcado. Luego hemos contado con la complicidad absoluta del equipo de estrategia, ficción, Fernando López también se ha incluido en este círculo, la complicidad del director de televisión, que nos ha dado todo el apoyo para sacar el proyecto adelante... al final hay muchas "patas" de la casa que nos hemos unido y hemos trabajado juntos y sacado este producto que esperemos que guste.

A nosotros nos hubiera gustado hacer 'Si fueras tú' hace tres años, cuando nos presentaron el proyecto

¿Habría existido 'Si fueras tú' sin toda la experiencia previa en Internet de 'El Ministerio del Tiempo'?

Yo creo que sí. No somos novatos en esto. Llevamos mucho tiempo trabajando en interactividad y en transmedia. Nos ayuda, evidentemente, toda la experiencia de 'El Ministerio del Tiempo', pero aunque no hubiera estado toda esa experiencia hubiera sido un producto que hubiéramos sacado adelante.

¿No hemos tardado mucho en hacer algo así en España?

Sí. A nosotros nos hubiera gustado hacerlo hace tres años, cuando nos presentaron el proyecto. Hubiéramos estado encantados, lo que pasa es que es un proyecto arriesgado y difícil de entender en la televisión tradicional. Hay que madurar y darle muchas vueltas, de hecho, del proyecto inicial hasta el que ha visto la luz ha variado desde el título hasta la trama y la forma de interactuar.

Es posible que 'Si fueras tú' logre un gran éxito en Internet pero esto siempre es complicado de trasladar a televisión, a pesar de que vais a intentarlo. ¿Qué expectativas tenéis en este sentido?

Se emite el primer episodio, como ya comentamos en la rueda de prensa, y se emitirá la TV movie final recopilando todo el recorrido de la trama. No está previsto emitir otro capítulo en televisión. Es un producto diferente. Nos atrae y nuestro objetivo no solo es trabajar el producto combinado con la tele sino al contrario, es trabajar el producto exclusivo para plataformas digitales y para un público totalmente distinto.

'Si fueras tú', la primera serie transmedia de RTVE

'Si fueras tú', la primera serie transmedia de RTVE

Se va a emitir por Playz, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo portal de RTVE?

De momento, poquito. Va a ser una plataforma donde consumir contenido exclusivamente digital hecho por y para el público digital. Trataremos de que la experiencia sea lo más positiva posible y que la interacción sea muy fácil para el usuario.

Entiendo que en esta plataforma también veremos 'Dorien' y 'Colegas', otras webseries que prepara RTVE.

Entiendes bien. Entendemos que sí, claro.

¿Os planteáis aplicar a estas series algún otro tipo de estrategia transmedia?

En algunos de los contenidos que tenemos actualmente en producción también hay interactividad. Con lo cual, sí. Hay que abarcar diferentes géneros, productos y contenidos, pero está claro que no podemos desecharlo porque es un producto estrella para nosotros.

El equipo está trabajando en formatos que acompañen a 'OT 2017'

¿Qué fechas manejáis para el lanzamiento de Playz?

No están cerradas. Nos gustaría haberlo presentado en el festival de Vitoria, pero será en breve. Seguro que antes de fin de año.

¿Algo que os estéis planteando en RTVE de cara a 'OT 2017'? Se habla mucho de un canal 24 horas...

Hay posibilidad de una emisión constante de la Academia y hay que valorarla. El equipo está trabajando en distintos formatos, no igual que hacemos con Eurovisión pero sí con formatos que acompañen al 'Operación Triunfo' lineal. De hecho, también estamos trabajando con la productora, muy mano a mano con Gestmusic, en toda la parte digital, redes sociales, videoblogs... va a haber "chicha".

Por el momento, la web de RTVE y el área digital son los únicos canales en los que se ha confiado para emitir los castings.

Los castings los hicimos nosotros en directo y estuvimos participando en todos. Era parte de la campaña digital y tenía sentido llevárnoslo a las redes y al entono digital. Apostamos para ello, tiramos para adelante y el resultado ha sido positivo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series