FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Jesús Calleja ('Volando voy'): "La gente más abandonada y de la que menos se habla es nuestra protagonista"

El presentador ha contado algunos de los detalles que podremos ver en la tercera temporada del programa.

Por Miriam GonzálezPublicado: Domingo 24 Septiembre 2017 12:05 | Última actualización: Domingo 24 Septiembre 2017 12:12

Programa relacionado

Volando voy

Volando voy

Volando voy

2015 - Act

España

Realities Documental

7,3

Popularidad: #174 de 2.093

La basura que se puede encontrar en los acantilados del Flysch o los problemas que han llevado a que el mar Menor se encuentre teñido de verde son algunas de las cosas que se van a poder disfrutar en la tercera temporada de 'Volando voy', el programa de Jesús Calleja que recorre distintos puntos de la geografía española.

El formato continúa con el objetivo principal de concienciar a la humanidad de la situación que está viviendo el planeta Tierra. Por otro lado, van a seguir convirtiendo a la gente de los pueblos que visitan en los principales protagonistas, desarrollando acciones como la que consiguió que Albarracín fuese denominado como el Pueblo más bonito del mundo o que un municipio de Zamora se vuelva a poblar gracias a la gente joven.

En estas ocho entregas que se estrenan el domingo 24 de septiembre se podrán ver todo esto, y mucho más en esta nueva edición del formato de Cuatro. Además, contarán con estrellas invitadas como pueden ser Mercedes Milá, Álex González y Miguel Ángel Revilla. En FormulaTV hemos hablado con Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'.

Jesús Calleja en 'Volando voy'

Jesús Calleja en 'Volando voy'

¿Qué novedades habrá en esta temporada de 'Volando voy'?

La diferencia respecto a otras ediciones básicamente está en que cada vez nos esforzamos más en ayudar a esas zonas a las que vamos. Este año hay dos maneras de hacerlo: Una, tocando los temas medioambientales que son el futuro, porque no nos damos cuenta que tenemos una misión corta y el futuro que nos espera es muy negro; y otra, enriqueciendo ese valor cultural que hay en la zona y, como no es una Alhambra de Granada o no es la Mezquita de Córdoba, pasan a veces desapercibidos. Por ejemplo, en Palencia, a 60 kilómetros está la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa, cientos de iglesias que se conservan desde el siglo XII, desde el alto medievo, de una forma extraordinaria. No lo conocía ni yo.

De alguna forma, no sabemos que allí hay un atractivo tan brutal, que lo visitan más extranjeros que nacionales, porque tienen una cultura del arte más desarrollada que la nuestra y se considera como una especie de capilla Sixtina en el románico en el mundo. Me encantan estos lugares que pasan desapercibidos. Por ejemplo, el pueblo más bonito del mundo está en Albarracín, pues hemos ido allí justo cuando se elegía el pueblo más bonito del mundo. Ellos no sabían que eran elegidos porque competían contra otros pueblos, uno en Japón, por ejemplo. Entonces nosotros montamos una recreación medieval espectacular, con mucho humor, con comisionado mundial, con representantes de Japón, Estados Unidos, de Suiza, de Australia. Iban a elegir cuál era el pueblo más bonito del mundo y nosotros tuvimos que conseguir que fuera Albarracín.

Hicimos una movida espectacular y toda la gente local nos lo agradeció

¿Y cómo lo conseguisteis?

Montamos un pollo que no te puedes imaginar y al final conseguimos que nos prometieran que nos iban a dar el pueblo más bonito del mundo. Eso es lo que hacemos, cosas que sean reales. Ir a montar un pollo o no sé cuántas decenas de vecinos en trajes ambientados en aquella época que tuvimos que hacer, alquilar, recrear en medievo, hacer un marco de personas. Al final es mucho lo que les montamos. Hicimos una movida espectacular que el pueblo más bonito del mundo, el alcalde y toda la gente local nos lo agradeció muchísimo, no se imaginaban que íbamos a hacer esto.

Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'

Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'

¿Qué lugares se van a ver?

Hemos estado en la montaña del mar menor, el Pinchazar del sur de Europa que está en Grazalema, que es espectacular el programa. Luego, por ejemplo, en Cantabria, se acaba de descubrir hace muy pocos meses el pozo vertical más profundo del mundo, y hemos sido el primer equipo de televisión que ha entrado, porque se acaba de descubrir, lo hemos descendido, lo hemos filmado y hemos metido un equipo de rodaje que hemos podido con unos focos brutales, únicos en el mundo. Hemos tenido que alquilarlos, para poder iluminar un poco un tamaño que cabría una Torre Eiffel y media. Cabría la estatua de la libertad y una Torre Eiffel encima. Y hemos traído un sistema de iluminación para grabarlo por primera vez, un sistema de iluminación extraordinaria.

Hemos estado también en la costa de Zarauz, donde están unos de los acantilados geológicos más espectaculares del mundo. Hay científicos de todo el planeta que vienen a hacer investigaciones que es espectacular, es donde se ha rodado 'Juego de Tronos'. Pero lo que nadie sabe es que el mar trae infinidad de toneladas de residuos en forma de plástico que vienen flotando con mierda que vienen en los ríos y que los ríos acaban llevándolo al mar y todo el plástico no se deshace. Parte se deshace y va al fondo, parte no se deshace y queda arriba flotando.

También están los residuos que tienen en los barcos, y al final, toneladas y toneladas de estos acantilados que son tan verticales, que son tan inaccesibles, que tienen ciento y pico metros de altura que la basura está allí, en un lugar que es un parque nacional, protegido, patrimonio de la humanidad y que está lleno de mierda que no te puedes imaginar. Pues hemos utilizado los dos helicópteros que utilizamos, uno para enseñarlo y otro con carga que utilizamos para bajar. Hemos bajado más de 100 personas, justo cuando la marea está baja, y hemos conseguido limpiar todos los acantilados y sacar toda la basura en el aire, porque no hay otra manera de hacerlo.

De todas las historias, ¿cuál es la que más te ha llenado, la que más te ha gustado?

Cada una es flipante, son espectaculares. Como son novedades incluso para mí, siempre tiene ese instinto de la motivación porque son lugares donde no he estado nunca, son personajes que no he conocido, son historias muy increíbles. Empezamos muy fuerte, porque por ejemplo el de Cantabria es muy fuerte, porque los personajes son increíbles y porque hacemos un primer descenso al pozo vertical más grande del planeta, lo cual ya está cargado de muchísima fuerza este programa.

Esto es un programa donde el protagonismo lo tiene la gente de los pueblos, la gente corriente

¿Con qué invitados vais a contar en esta edición?

Este programa es para el pueblo y por el pueblo y encima las zonas rurales que son las zonas menos contadas de España, los protagonistas son las personas de los pueblos. En las misiones si nos acompaña alguien es por alguna circunstancia concreta. Por ejemplo, Mercedes Milá está con nosotros en la sierra de Grazalema y ya veréis por qué, pero no, esto es un programa donde el protagonismo lo tiene la gente de los pueblos, la gente corriente. Precisamente la gente más abandonada y la que menos se habla son nuestros protagonistas.

Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'

Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy'

¿La gente del pueblo tiene reparos cuando llega todo el equipo? ¿Alguien que no quiera salir?

No, todo lo contrario. Cuando llegamos a los pueblos como ya conocen el programa. Para ellos es una bendición porque saben que su pueblo va a salir en la tele, sus paisanos van a salir en la tele, que van a poder decir en voz alta: "Aquí estamos". Nos hacen las demandas que ellos creen que nos faltan, que son los grandes olvidados, siempre es la gente que menos se habla de ellos. Entonces, cuando llegamos nosotros nos cuidan de una manera extraordinaria y nos acogen de una forma fantástica.

¿Cómo siente la gente el ver su casa desde el cielo?

Imagínate que hay muchas personas mayores que en la vida han cogido un avión y de repente llega allí alguien de buen rollo, nos hacemos amigos y luego ese amigo te lleva en un helicóptero, despega desde tu casa y te enseña tu casa desde el aire. Normalmente la gente se emociona, suelen llorar porque es muy emocionante para ellos. Lloran por dos motivos: Uno, porque alguien se ha acordado de ellos, porque es un protagonismo que nunca han tenido y lo valoran mucho; y luego otra porque la perspectiva que da el aire a mí me sigue emocionando cada vez que despego.

A nosotros por defecto siempre nos gustan trabajar de una forma diferente

¿Ha habido algún momento peligroso?

A nosotros por defecto siempre nos gustan trabajar de una forma diferente donde, evidentemente, asumen un riesgo. Pero el riesgo es controlado. Volar tiene un riesgo. Bajar al pozo más profundo tiene un riesgo, es evidente. Entonces lo que hacemos es gestionar muy bien el riesgo, que nunca acude nada y la estadística juega siempre a favor nuestro. Llevamos muchos años viviendo de esto y nunca hemos tenido accidentes de nada.

Siempre te has dedicado a programas que tienen cierto riesgo. ¿Te ves en otros formatos más pausados como 'Mi casa es la tuya'?

Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero no me veo en otro escenario que no sea viajando, que no haya acción, que no tengamos que descubrir cosas nuevas. Yo me muevo muy bien, creo que es mi punto fuerte. Creo que la cadena es consciente de dónde soy bueno. De momento no, no me veo haciendo otra cosa que no sea lo que estoy haciendo, pero repito, nunca digas de esta agua no beberé porque si me surge otro proyecto que me pueda motivar yo lo abordaré, pero creo que actualmente no hay otra cosa que me motive más que lo que hago.

Jesús Calleja presenta 'Volando voy'

Jesús Calleja presenta 'Volando voy'

Mercedes Milá es mucha Mercedes. Es un volcán que arrasa

Esta temporada va a ir Mercedes Milá, que también estuvo en 'Planeta Calleja'. ¿Os habéis planteado hacer algún programa juntos?

La verdad que no. Mercedes y yo somos muy grandes amigos como también lo soy de Álex González, como lo soy de José Coronado o como lo soy de Elsa Pataky. Tenemos mucha amistad y ya está. ¿Qué ocurre con Mercedes? Que ahora tiene un poquito más de tiempo libre, le moló muchísimo venir a nuestro programa, hemos hecho una amistad aún mayor y es una mujer a la que le gusta descubrir muchas cosas y hay una buena relación y ya está. Mercedes es mucha Mercedes, Mercedes los formatos que tenga tiene que ser ya... es un volcán que arrasa. Creo que, sin dudarlo, para mí ha sido la mejor presentadora de todos los tiempos.

¿Qué hace especial el formato de 'Volando voy'?

Yo creo que es un formato por y para esas personas olvidadas, especialmente en las zonas rurales y especialmente en esos lugares donde tienen un escenario extraordinario, un lugar increíble y precisamente eso hace que vivan relativamente aislados que otros lugares que tienen mejor acceso. Y ese aislamiento geográfico hace que tengan unos condicionantes especiales. Y el segundo punto, que llevamos una herramienta maravillosa que es el helicóptero, lo cual te da otra óptica diferente, tú puedes ver el paisaje desde el aire, porque llevamos dos helicópteros, uno que utilizo yo y otro que me va grabando a mí y es el que filma, mi helicóptero no filma, yo descubro, pero lo que filma es una cámara cineflex, una tecnología muy sofisticada que da esa visión tan espectacular del paisaje. Luego también tenemos el helicóptero para dar sorpresa a las personas de esos pueblos. Yo creo que reúne dos cosas que son muy difícil de utilizar en otros formatos.

A lo largo de tu carrera has entrevistado a muchas personas. ¿A quién te gustaría entrevistar que no has entrevistado?

A Obama me gustaría, al Papa, pero como no voy a poder probablemente, no tengo especialmente a alguien que diga: "Lo tengo que conseguir como sea". No puedo acceder a estas personas. Como vamos teniendo mejores datos cada año, ya se ha convertido en un programa donde la gente relevante quiere venir, al principio cuesta que vengan, pero ahora son ellos los que se ponen en contacto contigo porque quieren venir al programa lo cual es maravilloso. Todo el mundo que está viniendo me parece extraordinario, no tengo un problema de invitados.

'Planeta Calleja' es un programa donde sacamos lo mejor del invitado, donde no vamos a darle caña

¿Hay alguien que se te ha negado?

Claro que se ha negado alguno, alguien que su agenda no le cuadra y no viene, pero el 95% de las invitaciones que hacemos vienen. 'Planeta Calleja' es un programa donde sacamos lo mejor del invitado, donde no vamos a darle caña, donde van a vivir una experiencia que no pueden encontrar en una agencia de viajes. ¿Quién va a decirte que no? Son unas vacaciones extraordinarias a hacer algo que jamás han visto.

De los dos programas que presentas, 'Planeta Calleja' y 'Volando voy', ¿con cuál te quedarías?

Los dos, indiferentemente. Si yo no me lo paso bien, no haría el programa y me lo paso fantástico en los dos programas, me lo paso genial, porque en el de España conozco lugares de España que no conozco y además voy volando y son dos cosas que me apasionan. Y luego el de 'Planeta Calleja' es viajar por el mundo. Los dos tienen mucho atractivo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series