Crítica de 'Absentia': Un inicio de vértigo que se desinfla a los minutos

2017 - 2020

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,5

Popularidad: #660 de 3.455 Ranking Absentia

• 10

Con la llegada del otoño, las cadenas comienzan a poner toda su carne en la parrilla, o mejor dicho, sus grandes producciones. AXN no ha querido ser menos, por lo que se ha decantado por apostar por la producción propia de la mano de 'Absentia', su última gran serie que cuenta con un reparto encabezado por Stana Katic, a quien recordamos por su papel de la agente Beckett en 'Castle'.

Stana Katic es Emily en 'Absentia'

Stana Katic es Emily en 'Absentia'

Bien es cierto que el rol de Katic no cambia mucho en 'Absentia', dado que vuelve a interpretar a una intrépida agente del FBI. Sin embargo, en esta ocasión, su personaje, Emily Byrne, sufre un auténtico vuelco con el que se inicia la trama principal de la historia: Emily es dada por muerta tras haber sido secuestrada. Su marido Nick Durand (Patrick Heusinger), quien también es policía, tratará de encontrarla, sin éxito. Este es el pie de la historia, en donde a través de una narración a dos bandas veremos a Emily sufrir agresiones por parte de una misteriosa persona y a Conrad Harlow (Richard Brake) ser condenado por la aparente muerte de Emily. Pero nada más lejos de la realidad, pues la protagonista está viva.

'Absentia' empieza con fuerza, guerrera, captando la esencia del personaje de Emily. En suma, su introducción no deja tregua al espectador y el montaje ayuda a llevar a buen puerto la historia, captando la atención y sin perderse por los comunes y tediosos principios. Si algo bueno tiene el primer capítulo de la serie, eso es su comienzo, dejando de lado una presentación de cada personaje para enfangar directamente al espectador con detalles relevantes. La misma agilidad tiene a la hora de descubrir que Emily realmente está viva, por lo que rápidamente comienza la verdadera incógnita de la ficción: ¿quién es el secuestrador de Emily?

Todo lo que sube, baja

Patrick Heusinger es Nick en 'Absentia'

Patrick Heusinger es Nick en 'Absentia'

El ritmo en los primeros minutos resulta muy acertado, abriendo varias tramas y subtramas de cara a la temporada. Sin embargo, según avanza el capítulo pierde esa rapidez que favorecía que el espectador se sintiera enganchado a la pantalla. Quizá el problema es ese, pues dan tanto en las primeras escenas que luego la fatiga se hace notar. Una vez que Emily es rescatada y recupera el conocimiento, el capítulo piloto se convierte en un paseo por las primeras horas de la nueva vida de la agente del FBI: el descubrimiento de que su marido ahora es feliz con otra mujer (Cara Theobold), un hijo (Patrick McAuley) que no la reconoce como madre y una laguna de memoria de seis años.

Tintes melodramáticos en una ficción de thriller

Cara Theobold es Alice en 'Absentia'

Cara Theobold es Alice en 'Absentia'

En apariencia, la serie es vendida como un thriller sin respiro, pero el hecho de que se centre en la vida familiar de los protagonistas baja la intensidad de manera destacada. Cabe destacar que el primer capítulo siempre busca generar un entorno conocido para el espectador, pero da la sensación de que su objetivo es que gran parte de los minutos varen hacia el melodrama, trasladándonos los problemas y conflictos familiares durante la investigación.

No estamos ante una serie de 22 capítulos que necesite de un continuo relleno, sino ante una de 10 en donde sería fácil centrarse en la trama principal y dejar otros temas bastante más apartados. ¿Qué función cumple Alice, la nueva mujer? ¿Va a existir una pugna por que el pequeño Flynn reconozca a Emily como su verdadera madre? ¿Deberá elegir Nick entre sus dos mujeres? Sin duda, numerosas preguntas que corren el peligro de desviar la serie de una propuesta bastante interesante como es dilucidar quién persigue a Emily.

Conclusión: El drama familiar no le hace ningún favor

Stana Katic y Patrick Heusinger en 'Absentia'

En definitiva, 'Absentia' tiene una buena propuesta temática de thriller, pese a no resultar novedosa, que juega con el beneficio de un número muy reducido de capítulos, gracias a formar parte de la televisión de pago. Quizá su mayor problema es a la vez su gran virtud: un inicio de infarto que te deja con ganas de más y que, según avanzan los minutos, se va desinflando hasta rozar la monotonía. El misterio es su mayor aliado y la trama que rodea al tétrico Harlow podría ser su gran baza, pero para ello necesita desligarse de todo el drama familiar que lo escuda y que poco favor le hace.

'Absentia' se estrena en AXN el lunes 25 de septiembre a las 22:05.