FormulaTV

ENTREVISTA

Jesús Cintora ('La línea roja'): "Tratamos asuntos que son polémicos en la sociedad en la que vivimos"

El programa de Cuatro vera la luz en pantalla el martes 26 de septiembre en prime time.

Por Raquel SáezPublicado: Martes 26 Septiembre 2017 13:51 | Última actualización: Martes 26 Septiembre 2017 13:51

Programa relacionado

La línea roja

La línea roja

La línea roja

2017 - Act

España

Informativos Debate

Popularidad: #788 de 1.918

Tras haber estado al frente de programas como 'Las mañanas de Cuatro', 'En la caja' y 'A pie de calle', Jesús Cintora regresa como presentador, esta vez al frente de 'La línea roja'. Se trata de un formato de carácter sociopolítico en el que dos personas de ideologías opuestas deberán enfrentarse a diferentes situaciones. En una entrevista concedida a FormulaTV, Cintora contó todos los detalles sobre este nuevo programa, que se estrenará el martes 26 de septiembre en Cuatro.

Jesús Cintora presenta 'La línea roja'

Jesús Cintora presenta 'La línea roja'

Vuelves a Cuatro con 'La línea Roja'. ¿Cuál es la base de este nuevo programa?

Tratamos asuntos que son polémicos en la sociedad en la que vivimos y lo hacemos con protagonistas que tienen ideas muy distintas llevándoles al territorio contrario. Es decir si tienes a un animalista, que por cierto es un movimiento cada vez más en auge, no nos conformamos con que nos lo diga, sino que lo llevamos al territorio de las corridas de toros. Por ejemplo, a un animalista encontrarse con Padilla, el torero, y decirle a la cara lo que piensa del sufrimiento de los toros y de los animales tiene su interés; y a la vez Padilla le dice al animalista lo que él piensa. Es decir, por una parte se produce un contraste de ideas antagónicas y por otra parte vamos a los lugares en los que ocurre lo que queremos reflejar.

La gente podrá opinar en las redes sociales y comentar los asuntos más polémicos

¿Qué papel tendrá el espectador en 'La línea roja'? ¿Se ha planteado que pueda participar mediante redes sociales?

La gente podrá opinar en las redes sociales. Yo soy bastante activo en las redes y, por supuesto, podrán comentar los asuntos más polémicos. Soy consciente de que con el mundo animalista y el tema de los toros, hay gente que está defendiendo que deje de haber festejos taurinos y que cese el sufrimiento animal y hay gente que está defendiéndolo como una parte de España a la que hay que proteger a capa y espada, y además son dos movimientos muy presentes y muy fuertes en las redes sociales, tanto el mundo antitaurino como el taurino, así que por supuesto que podrán debatir.

¿Qué temas vais a tratar en el programa?

Hemos tratado otros temas como las ocupaciones, porque es un tema que también está siendo muy polémico, por tuiteros que están viendo como desocupan sus viviendas, pero también al mismo tiempo movimientos antideshaucios y por el derecho a una vivienda digna, que consiguen que haya un techo para todos. Es una manera de presionar. Vamos a tratar también el tema de la homofobia, porque estamos en un tiempo en el que hay algunas asociaciones que están haciendo campaña en contra de chavales que tienen diferente condición sexual a ellos, estamos en una situación en la que supuestamente hemos avanzando, pero sigue produciendo rechazo ver a dos personas homosexuales besarse en la calle o sigue habiendo agresiones contra ellos.

Son temas muy polémicos y en los que hay posturas muy extremas. ¿Cómo se vivió la grabación de estos programas? ¿Se produjeron conflictos? ¿Fue difícil moderarlos?

Sí, la verdad es que ha habido de todo. En concreto, ha habido escenas en las que si no llega a ser por la Guardia Civil no sé qué habría pasado. Alguien del equipo avisó y vinieron al rescate, pero sí, ha habido momentos de tensión, la verdad, y ha habido grupos de presión en festejos taurinos y plazas que complicaron las cosas. En el mundo de los ocupas también ha habido muchos momentos de tensión.

¿El tema de la política estará presente también?

Nos están pidiendo mucho estos días el tema de Cataluña. Es un tema que está a flor de piel y tenemos independentistas y antiindependentistas. Es un tema que tiene sus puntos extremos y sería interesante. Por ahora no está encargado, pero es verdad que cada vez más gente nos está pidiendo este tema, que está en primera plana.

Jesús Cintora, presentador de 'La línea roja'

Jesús Cintora, presentador de 'La línea roja'

¿Algún colaborador destacado?

El programa da protagonismo a la gente de la calle, pero en territorio contrario encontrándose con caras conocidas o con expertos o gente que está en el día a día. Por ejemplo, como ya contaba, a una antitaurina y para alguna o varias caras conocidas del mundo antitaurino, encontrarse con el torero Padilla, pues tiene su aquel. Habrá una variedad muy variopinta de gente anónima y de gente conocida.

La temporada pasada presentaste 'Cintora a pie de calle'. ¿Qué diferencias encontraremos entre ambos formatos? ¿Por qué no ha vuelto a la parrilla?

En este caso, como te explicaba, el protagonismo se lo llevan dos personas que piensan completamente distinto y que cruzan el territorio contrario. En el caso del a pie de calle era yo quien me iba encontrando con diferentes situaciones que buscábamos. Esa es la diferencia fundamental.

Dejando de lado los programas en los que ya has trabajado, ¿hay algún formato que te hiciera especial ilusión conducir?

Siempre tendré mis sueños, que consulto con mi almohada y con mi familia. Y siempre hay ideas. Yo soy de los que cree que el mejor programa siempre está por hacer, el mejor libro está por escribir. La ilusión está en movernos, en intentar superarnos para seguir ahí. Siempre tengo la cabeza pensando ideas, soy creativo. Ahora estamos con este formato e intentaré conducirlo lo mejor posible.

Para mí, periodismo es contar la verdad, apostar por la profesión y por la información verídica

En el terreno político siempre has sido claro y en ocasiones eso te ha perjudicado. ¿Te has arrepentido en algún momento de algún comentario?

No, para nada, yo tengo mi forma de tratar la política, llevo tratándola desde que era un chaval. Para mí, periodismo es contar la verdad, apostar por la profesión y por la información verídica. La política es una parte del periodismo, es muy importante, pero también me considero muy polivalente. En mi trayectoria he hecho deportes, he hecho música, he hecho magazín, actualidad política y actualidad menos política, he escrito un libro, que ya va por la séptima edición. Lo que intento es hacer mi trabajo de la manera más digna y profesional posible, sea en el campo que sea.

De todas estas facetas, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Intento hacerlas todas de la manera más profesional. Ahora, por ejemplo, con 'La línea roja' es un programa con el que salimos a la calle, estamos con gente con puntos de vista muy distintos, unos días con más dificultades, otros con menos, pero al mismo tiempo tienes a alguien nuevo con quien aprender cada día. Es una oportunidad de aprender con esfuerzo, hemos viajado por muchos puntos de España y este periodismo que va al lugar de los hechos tiene un gran atractivo, te encuentras con las realidades, sales de las cuatro paredes y es un territorio en el que intento hacer un papel libre, un papel digno y hacer mi trabajo.

Jesús Cintora

Jesús Cintora

Siempre te has mojado en temas políticos. ¿Te atreverías a cruzar esa "línea roja" y convertirte en político?

Yo creo que no me he mojado tanto como algunos pretenden hacer creer que he hecho. Sinceramente, yo soy de los que ponen la lavadora, siempre he intentado ser consciente de qué botón apretaba y no me he mojado tanto como dicen. Otra cosa es que sea alguien que hace las cosas con honestidad y sinceridad. Y al mismo tiempo si me preguntas si me convertiría en político, pues no. No tengo interés en ser político. Tengo un gran respeto a su profesión, pero yo creo que mi fuerte es ser periodista. A día de hoy, ser político, no es mi objetivo en absoluto. Llevo trabajando como periodista desde que era un chaval y es a lo que me he dedicado siempre. Además, puedo contar con todas esas facetas de las que hablábamos. Ser periodista fue mi vocación y tengo la suerte de que he hecho muchas cosas. Esa es mi vocación, aunque hay otras muchas. Me encanta la música, disfruto viajando con mi pareja, me gusta una conversación, estar con la gente del barrio.

A mí me gustaría que Cataluña siguiera formando parte de España, pero también creo que está el derecho a que los catalanes voten y a que todos queramos decidir

En estos días, la pregunta es casi obligada: ¿Qué opinas de todo lo que está pasando en Cataluña? ¿Cómo crees que están tratando los medios?

El tema en Cataluña te lo puedo contar a través de una situación que yo mismo he vivido. Por una parte estoy recibiendo mensajes privados de Facebook, amenazándome de muerte y por otra hay gente que me llama separatista. Y te diré por qué. Yo difundí un vídeo de una cadena de televisión en el que decían que igual que había que bombardear Corea del Norte, había que bombardear Barcelona, que ganaríamos todos. Yo lo subí de broma, pero por compartir ese vídeo me etiquetan de x, diciéndome que era yo el que había dicho que había que bombardear Barcelona y he recibido varios mensajes amenazándome de muerte, llamándome españolista. Al mismo tiempo, por decir que la gente tiene derecho a reunirse y decidir, hay quien me ha llamado independentista. Mi opinión es muy clara y sincera. A mí me gustaría que Cataluña siguiera formando parte de España, pero también creo que está el derecho a que los catalanes voten y a que todos queramos decidir. Ese es mi punto de vista, pero yo veo dos claves en este juego. Por una parte, el respeto a la ley y, por otra, que hay mucha gente que quiere votar y conseguir un equilibrio entre estas dos cosas es lo que está en juego aquí.

¿Próximos proyectos?

Como te decía, siempre hay ideas, el libro tuvo mucho éxito y es posible que hagamos otros. Ideas de proyectos en la televisión siempre hay, pero no me limito a ese medio. Me daría igual trabajar aquí, en la radio, en la prensa escrita...Y por ahora, centrados con 'La línea roja' y agradecidos de llevar este proyecto.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series