FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EL BOOM DE LAS PLATAFORMAS

Miguel Sáez Carral ('Apaches'): "Te sienta regular que la serie tarde en ver la luz, con cierta ansiedad"

Cuatro series de plataformas, 'Apaches', 'La zona', 'La peste' y 'El fin de la comedia', han sido representadas por sus guionistas en el encuentro de 'Guionistas en serie'.

Por Diego Da CostaPublicado: Miércoles 27 Septiembre 2017 17:13

Las plataformas se han convertido en una nueva estrategia de emisión para las series de televisión. Durante la reunión de 'Guionistas en serie', hemos podido hablar con las cabezas pensantes de algunas de las series que se emiten en Netflix o Movistar+ y cómo ha sido su proceso. Las series elegidas para saber mucho más sobre el trabajo que hay detrás han sido 'La peste', 'El fin de la comedia', 'La zona' y 'Apaches'.

 'La peste'

'La peste'

Rafael Cobos, guionista de 'La peste', ha confesado: "No tengo tanta experiencia, es la primera vez que trabajo en televisión". Además, quiso explicar cómo surgió la iniciativa de hacer una ficción en la pequeña pantalla: "Fue Movistar la que nos buscó, nos decantamos por 'La peste', empezamos a desarrollarla... Tuvimos plena libertad", dado que la otra opción era un proyecto ambientado en la actualidad.

Sobre cómo se desarrolló la serie, Cobos comenta que "soy un novato y supongo que por condiciones generales, siempre queremos más", por lo que "metí la pata", aunque admite que en todo momento la plataforma le permitió tener plena decisión de forma creativa. Con respecto a la elección de productoras de cine, en vez de televisión, el guionista explicó que "sé que hablaron con Alberto y es normal que trabaje con el productor con el que lleva trabajando 20 años, supongo que Movistar habrá hablado con productoras de televisión". Sobre la posibilidad de una segunda temporada, explica que la forma en la que ha sido planteada es "para que la haya".

La comedia de nicho

 Segunda temporada de 'El fin de la comedia'

Segunda temporada de 'El fin de la comedia'

Por otro lado Miguel Esteban, uno de los artífices de 'El fin de la comedia', ha dado otro enfoque al universo de las plataformas. Ha explicado que "hemos tenido la libertad con 'El fin de la comedia', era una prioridad y sabían que esta serie tenia sentido si nos dejaban hacer lo que nos hiciera lo que nos daba la gana". Sin embargo, confiesan que la idea no surgió a partir de una propuesta: "Nosotros por nuestra cuenta grabamos un piloto, queríamos hacer una serie tan rara que sobre el papel no sabíamos hacerlo. Tampoco es que ellos estuvieran deseándolo hacer, pero nos dieron la oportunidad".

El creador también ha querido matizar que el "tono es bastante de nicho, bastante marginal", aun así, "fue un esfuerzo brutal y nos lo ha compensado, no nos hubiera compensado siendo de encargo. En ese momento no nos lo creíamos". Entre risas, comentó que "nuestros high concepts era Ignatius en calzoncillos y dijimos aquí tenemos una serie", además halagando a su protagonista, Ignatius Farray: "Es para muchos el mejor cómico de este país". Sobre lo que ocurre en pantalla, especificó que "pensamos en cosas que nos han pasado, el 99% tienen una base real. Podemos desvariar".

Chernóbil a la española

 El rodaje de 'La zona'

El rodaje de 'La zona'

Los hermanos Sánchez-Cabezudo, Alberto y Jorge, hablaron sobre la libertad que habían tenido para hacer la serie. Jorge apuntilló que les sirvió para "potenciar lo que podríamos aportar nosotros y no lo que se presupone.". Además, explicó que en "estas cadenas de pago el concepto es diferente, ofrece un catálogo, la diversidad de productos. En la generalista tú te metes en la casa de la gente y esperas tener audiencia. El negocio de las plataformas es vender líneas y vender teléfonos. Nos permite no depender de una audiencia y en una generalista dependes de la publicidad. En una cadena te permite tener 5 o 6 series que puedas elegir".

Por su parte, Alberto expresó que el fenómeno de las plataformas "es imparable, la televisión ha elevado su producto, cada vez es más exigente, ahora conviven en la actualidad, ahora ha cambiado la concepción del consumo". Con respecto al proyecto, su propuesta a la plataforma: "Un accidente nuclear y qué pasa después del accidente nuclear, nos gusta llevar la historia por el género policíaco, los dos elementos que tuvimos en el pitch".

Jorge comentó que la estrategia, en el caso de Movistar+, es que "saben lo que hacemos, las propuestas ya las tienen elegidas, cada uno cuando plantea su parrilla hay un esquema o un diseño. Nos han dicho no os cortéis". Alberto añadió que "llevábamos un tiempo intentando ser productora y pudimos hacerlo". Alberto confesó que hay intención de tener más de 'La zona' después de la primera temporada: "Queríamos plantear que se pudiera desarrollar varias temporadas, no queremos estirarlo de forma artificial, pero hay intención de hacer más".

De Antena 3 a Netflix

 Reparto de 'Apaches'

Reparto de 'Apaches'

Miguel Sáez Carral también ha compartido su experiencia, en especial, tras anunciarse que 'Apaches' llegaría al resto del mundo antes, gracias a Netflix. "Es una serie muy particular, tiene una narrativa muy particular... Es posible que pegue más en una cadena de pago que en una generalista", explicó el escritor. Sobre cómo se produjo este acuerdo, relató que "me llamaron en febrero, querían ver la serie y que les diese cuatro capítulos. Al final les gustó y nos dijeron que querían emitirla en todo el mundo". Sobre Antena 3, deja claro que "he tenido pocos conflictos con la cadena" y que espera "que tengan la misma respuesta".

Para la creación del proyecto ha confesado que "hice un pitch de 650 páginas, estaba trabajando en otro proyecto hasta que Antena 3 decidió comprar los derechos de 'Apaches', estaba vendido. No quería que la serie fuera igual que la novela". Por ello, fue importante para él que "se contara de una forma diferente, no se puede contar de la misma forma". Por ello, no trabajó solo en la adaptación sino que "lo que hice, fue contar con dos guionistas y me permitió tomar distancia con lo que yo había escrito". A la duda sobre cómo vivió el tiempo de espera, contestó sinceramente que "te sienta regular que tarde en ver la luz... Con cierta ansiedad", aun así, quiso quitar hierro al asunto, comentando que suele "acabar una novela en mayo y sé que no se va a ver hasta mayo de 2018". Sobre una posible continuación, lo tiene claro: "Esta historia no podría continuar".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series