FormulaTV

CRÍTICA

Crítica de 'The Gifted': Superhéroes en la era Trump

La nueva ficción de FOX basada en el universo "X-Men" llega a Estados Unidos el 2 de octubre, mientras que en España se verá el 23 del mismo mes.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 2 Octubre 2017 09:27 | Última actualización: Lunes 2 Octubre 2017 09:27

Serie relacionada

The Gifted

The Gifted

2017 - 2019

Estados Unidos 2 temporadas 29 capítulos

Ciencia ficciónAcción

8,4

1 crítica

Popularidad: #638 de 3.441 Ranking The Gifted

  • 7

  • 2

Los comics de "X-Men" llegaron a la gran pantalla en el año 2000, mostrando un mundo alternativo en donde las personas que poseen determinadas habilidades, conocidas como mutantes, se interrelacionaban con el resto de humanos. Tres trilogías cinematográficas y varias series de animación conforman las adaptaciones de este relato de Stan Lee y Jack Kirby, pero en un momento en el que los superhéroes están muy de moda, las cadenas no quieren dejar desaprovechar la oportunidad de sacarle partido y exprimir al máximo estas historias.

Familia Strucker en 'The Gifted'

Familia Strucker en 'The Gifted'

A comienzos de 2017 llegaba 'Legion' a FX, una apuesta muy ambiciosa en donde se dejaba de lado esa sencillez que, hasta el momento, había reinado en la televisión al hablar de superhéroes. Netflix y Marvel ayudaron a dotar de intensidad las nuevas ficciones, pero lo cierto es que la protagonizada por Dan Stevens daba un auténtico giro de 180 grados al mostrar una vertiente mucho más psicológica. 'The Gifted' es la nueva producción de FOX, en este caso para la televisión en abierto, y sigue de manera correcta el camino que le dejó establecido su antecesora.

'The Gifted' tiene muchas posibilidades para agradar al público amante de los héroes y, especialmente, de los mutantes. La ficción nos establece en una época en la que aquellos con el gen X son mantenidos a raya por el Gobierno, quien los persigue si pueden suponer una gran amenaza. En esa ambientación es donde se ubican los integrantes de la familia Strucker, quienes, tras el descubrimiento de que sus dos hijos son mutantes, deberán abandonar a toda prisa su vida para escapar de aquellos que planean terminar con su estabilidad. A partir de ese momento, descubrirán el lado oculto de la realidad en la que viven: las persecuciones a aquellos que, hasta hace unos años, habían sido los salvadores de la humanidad.

Una serie plagada de referencias a "X-Men"

Uno de los grandes aliados con los que cuenta la ficción de FOX es la multitud de referencias al universo de "X-Men" que se aprecia en su recorrido. Ya en su capítulo piloto vemos varios poderes que nos suenan e, incluso, personajes. A Blink, interpretado por Jamie Chung, ya la habíamos visto en el cine, pero Lorna (Emma Dumont) también guardará claves ya vistas con anterioridad y una vinculación muy estrecha con uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia.

Andy y Lauren Strucker en 'The Gifted'

Andy y Lauren Strucker en 'The Gifted'

Pero no todos son poderes, sino que otros puntos como una organización que ayuda a los mutantes que se encuentran perdidos recuerda a la mítica Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier, solo que en este caso dirigida por el joven Eclipse (Sean Teale). En suma, una de las escenas más potentes del primer episodio nos muestra unos androides que bien recuerdan a "X-Men: Días del futuro pasado" y cuyo objetivo es acabar con aquellos que poseen ciertas habilidades.

De este modo, y vista la persecución que da el pistoletazo de salida a la trama, no sería de extrañar situar la serie en un punto intermedio entre "Días del futuro pasado" y "Logan". Pese a que podría suponer aventurarse, la ambientación caótica y ese toque distópico nos recuerda a la semilla que dio lugar a la última película de la trilogía "Lobezno". Eso sí, sin la dureza y crueldad que caracteriza a esta cinta, pues al fin y al cabo nos encontramos en televisión en abierto.

45 minutos pegados al televisor

Una de las principales "exigencias" que se le pide a cualquier serie de televisión es que te mantenga entretenido y 'The Gifted' lo consigue. Mantiene un ritmo trepidante que en ningún momento decae, pues sabe combinar a la perfección los momentos de aparente calma con aquellos de acción, generando el perfecto convivir. Pero ya no solo esto, sino que la ficción demuestra que la seriedad en los superhéroes, en un canal en abierto, es posible. Pese a que sufre de un marcado carácter familiar, sigue la estela que 'Legion' le dejó. Gran favor este, pues 'The Gifted' no podría haber tenido mejor precedente.

Eclipse y Reed Strucker en 'The Gifted'

Eclipse y Reed Strucker en 'The Gifted'

Otro de los puntos clave en cualquier producción de este tipo es el uso de los efectos especiales. La serie de FOX logra ejecutarlos de manera correcta, resultando creíbles a la vista. Eso sí, y poniéndonos puntillosos, probablemente exista demasiado uso de poderes "manuales" y falte un poco de variedad entre las diferentes habilidades que poseen los mutantes protagonistas. Y hablando de protagonistas, las interpretaciones de estos resultan, en su mayoría, muy aceptables. A los conocidos Amy Acker ('Angel') y Stephen Moyer ('True Blood') se les unen sus dos hijos en la ficción: Percy Hynes y Natalie Alyn Lind. Ellos son las auténticas estrellas de 'The Gifted', dado que son los que poseen las habilidades mutantes, y realizan su trabajo con mucho acierto, especialmente en los momentos más dramáticos.

Conclusión: Un inicio que promete convertirse en algo grande

En definitiva, 'The Gifted' llega como una de las producciones televisivas con mayor potencial de cara a la nueva temporada. De entrada puede dar la sensación de ser una serie de superhéroes más, pero su acierto, y lo que le da ese aura especial, es la manera de tratarla. Ayuda a atisbar cierto oscurantismo en una emisión en abierto, algo que hasta el momento Marvel solo se había atrevido a hacer en cable o en sus series para Netflix. Por cuestiones obvias no puede llegar a este nivel, pero tampoco cae en la nimiedad de representar a unos superhéroes planos.

Los personajes guardan un conflicto moral en su interior, que se une a uno ético presente en la sociedad en la que viven. Además, el piloto se encuentra dirigido por Bryan Singer, uno de los mayores amantes de la mítica patrulla. Se nota la mano de Singer en este trabajo, un total acierto de cara a establecer unas directrices para los próximos episodios. Además, repite la fórmula de la lacra que puede suponer confesar a tus allegados que eres mutante, sin dejar de lado esa represión social. Sin duda, parte del buen gusto de 'The Gifted' son esas pinceladas que se reflejan del momento sociopolítico que vivimos.

'The Gifted' se estrena en Estados Unidos el 2 de octubre y en España el 23 de octubre en FOX.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series