FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DISCURSO DEL REY

Así ha sido el discurso del rey Felipe VI sobre Cataluña: "Han demostrado una deslealtad inadmisible"

Muchos ciudadanos echaban de menos su intervención tras el referendum ilegal en Cataluña.

Por Dany BlázquezPublicado: Martes 3 Octubre 2017 21:39 | Última actualización: Martes 3 Octubre 2017 21:42

La situación política en España está en uno de sus momentos más delicados. Tras la celebración del referendum ilegal sobre la independencia de Cataluña el pasado domingo así como las cargas policiales y los disturbios que conllevó, la tensión no parece haberse apaciguado en la comunidad catalana.

Este martes los catalanes han convocado una huelga general y, entre otras cosas, han pedido la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que el Gobierno central había enviado a Cataluña para intentar evitar la celebración del referendum. En este momento de tensión y fractura social, el silencio del rey Felipe VI ha generado mucha polémica, por lo que la Casa Real se ha visto obligada a programar un discurso del monarca que ha interrumpido la programación habitual de todas las cadenas de nuestra televisión.

El discurso del rey Felipe VI

El discurso del rey Felipe VI

En este discurso, el rey ha querido hacer hincapié en la gravedad de los últimos acontecimientos: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática". Asimismo, ha hecho referencia al reiterado desacato del gobierno de Cataluña: "De una manera deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y el estatuto de autonomía, que es la ley que ampara sus instituciones".

El rey se ha mostrado muy duro con el proceso ilegal de independencia que Cataluña inició ya hace unos meses y que desean culminar en las próximas semanas: "Han demostrado una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho, han socavado la armonía y la convivencia de Cataluña".

"En la España que deseamos estará también Cataluña"

Según el monarca, las autoridades catalanas han "menospreciado" los sentimientos de unidad de los españoles en un movimiento que la Casa Real considera "inaceptable" y "al margen de la democracia". En su intervención, Felipe VI ha querido recordar, particularmente a los catalanes, que nuestro Estado ofrece "las vías constitucionales para que toda persona pueda expresar sus ideas dentro de la ley" haciendo una clara referencia a la el proceso ilegal que el gobierno catalán lidera desde hace meses.

Por otro lado, también se ha dirigido a los españoles, incluidos los catalanes, que abogan por la unidad y no desean la independencia: "No están solos, tienen toda la solidaridad de todos los españoles, y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad".

En su discurso, el rey ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza: "Son momentos difíciles, pero los superaremos". Además, ha incluido a Cataluña en el futuro de nuestro país, asumiendo que la independencia no es otra cosa que una utopía: "En esa España mejor que todos deseamos estará también Cataluña".

Ver todos los comentarios (161)

Recomendamos

Síguenos

Top Series