FormulaTV

ANÁLISIS

Telecinco y La 1 fueron los canales favoritos de la audiencia para seguir el discurso del Rey

Aragón y Cataluña, comunidades donde más audiencia tuvo el excepcional mensaje del jefe del Estado.

Por Vicente SánchezPublicado: Miércoles 4 Octubre 2017 14:15

España vive tiempos convulsos de extrema gravedad, ante la amenaza del gobierno catalán de proclamar la independencia de Cataluña de manera unilateral. Tanto es así que en la noche del 3 de octubre todas las televisiones emitieron de manera simultánea, a las 21:00, un mensaje del rey Felipe VI. La alocución, de poco más de 6 minutos, fue vista en total por 12.016.000 millones de espectadores, alcanzando un 77,1% de cuota de pantalla. Más allá del dato global, En FormulaTV observamos con detalle los datos (proporcionados por Dos30) para ver qué canales fueron los elegidos mayoritariamente por la audiencia para ver el mensaje, qué perfil de espectador estuvo más pendiente o en qué regiones fue más y menos seguido.

Ranking de los canales que emitieron el discurso de Felipe VI

Ranking de los canales que emitieron el discurso de Felipe VI

El canal que más espectadores congregó para ver el mensaje del monarca fue Telecinco, alcanzando un gran 17% con 2.637.000 espectadores. Muy cerca se quedó La 1, apenas a dos décimas de share (16,8%) y 2.608.000 televidentes. Por su parte, laSexta (13,5%) adelanta a Antena 3 (11%) y Cuatro queda relegada a la quinta opción con apenas un 3,8% de cuota de pantalla.

TV3, la autonómica catalana, es la cuarta opción, congregando a 921.000 espectadores, con un 5,9% y superando de manera llamativa a Cuatro, generalista de ámbito nacional. Tras ellas, Trece (1,7%) y Canal Sur, segunda autonómica donde más se siguió el acontecimiento.

Aragón y Cataluña, las más pendientes

En cuanto a comunidades autónomas, Aragón es donde más interés hubo por saber qué diría el Rey, ascendiendo la cuota de pantalla a un estratosférico 86,2%. Tras ella se sitúan Cataluña, con un 84%, y Andalucía con un 79,5%. ¿Dónde se despertó menos interés? En Euskadi, la región donde menos se siguió el discurso (67,1%), Baleares (67,7%) y Canarias (70,5%).

La audiencia del discurso, en segmentos de población

La audiencia del discurso, en segmentos de población

El discurso tuvo mucho seguimiento entre todos los segmentos de la población, pero si tuviéramos que hacer un retrato robot del espectador que más siguió la intervención del monarca, se trata de un varón (77,1%, frente al 77% de las mujeres), de clase alta (80,6%), y mayor de 65 años (88%). El sector menos interesado fue, obviamente, el de los niños (44,1%), seguido de los jóvenes de 13 a 24 años (64,9%).

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series