Crítica de 'La que se avecina': Cómo mantener la clave del éxito diez años después

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.452 Ranking La que se avecina

• 2.726

• 2346

Los espectadores llevaban varios meses deseando su vuelta y por fin ha llegado. 'La que se avecina' ha vuelto a hacer su aparición por la puerta grande, estrenando una décima temporada por todo lo alto y para ello solo hay que ver el magnífico 24,2% con el que llegó a Telecinco durante la noche del miércoles 4 de octubre. Tras diez años de incansable trabajo, la ficción creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero sigue demostrando que se encuentra en plena forma y sin ningún tipo de desgaste.

'La que se avecina'

Coque y los padres de Nines en 'La que se avecina'

Los espectadores de la ficción están acostumbrados al histrionismo de los personajes, probablemente su mayor rasgo característico y la gran diferencia con respecto a otras series de comedia. 'La que se avecina' ha encontrado su fórmula del éxito y, 129 capítulos después, tiene claro que no va a dejar de emplearla durante todo el tiempo que le siga funcionando. Y atención, porque pinta que le queda cuerda para rato.

Un estreno de presentación

El primer capítulo de la décima temporada sirvió para asentar las bases de las tramas que están por llegar. Probablemente este punto haya sido su principal pero, y es que dio la sensación de tratarse de un capítulo muy de presentación, hecho al que los espectadores no están tan acostumbrados. Las tramas de la serie suelen ser autoconclusivas, salvo pequeñas excepciones que sirven para generar un núcleo común durante toda la temporada que vertebre cada uno de los episodios.

'La que se avecina'

Coque, Fermín y Vicente en 'La que se avecina'

Precisamente, este hecho antes mencionado ha afectado notablemente a Coque (Nacho Guerreros), dado que con su ruptura sentimental con Nines (Cristina Medina) y sus más de 100 días de vacaciones puede convertirlo en el personaje con más novedades que aportar durante la nueva etapa de la serie. Coque se marchará de vacaciones y, gracias a ello, veremos durante tres meses (en la ficción) pasearse a varios rostros conocidos con la intención de suplir las vacaciones del portero de Ave del Paraíso.

Por otro lado, el cambio de la presidencia también será una de las claves de la nueva temporada. Bruno ha sido elegido gracias al amaño del resto de vecinos como el nuevo presidente de la comunidad, lo cual le sacará de ese mundo ordenado en el que vive y le obligará a interrelacionarse con el resto de personajes. No cabe duda de que este movimiento ha sido muy acertado por parte de los guionistas, pues sin la presencia de Judith (Cristina Castaño), el personaje de Luis Merlo corría el riesgo de perder el camino que comenzaron a trazar con él en la anterior temporada.

Referencias a 'Aquí no hay quien viva'

Uno de los puntos que los fans siempre esperan con más ansias en cada capítulo son las referencias a 'Aquí no hay quien viva', serie que, por muchos años que pasen, sigue presente en la memoria de sus fieles seguidores. Aunque en muchas ocasiones estas reminiscencias no dejan de ser meras casualidades, en "Un show-room, un gobierno en funciones y un mariquita negador" ha habido una muy destacada, concretamente en una escena en la que se encontraban Berta (Nathalie Seseña), Vicente (Ricardo Arroyo), Coque y doña Fina (Petra Martínez). Tras la llegada de Fina, los personajes cantan "aquí no hay quien viva, aquí no", claro guiño a la serie de Antena 3.

'La que se avecina'

Yoli, Lola y Menchu en 'La que se avecina'

Pero no solo ellas, sino que Loles León también protagonizó una trama muy similar a una vista en la ficción de Atresmedia. Paloma Cuesta será siempre recordada por haber querido montar su imperio de la moda bajo la marca Paloma Urban Fashion "PUF" y haber fallado en el intento. Ahora es su nueva hija ficticia, Yoli (Miren Ibarguren), la que trata de conseguirlo. Con un show-room montado en el ático A, los estridentes vestidos de la diseñadora no han podido evitar recordar a aquellas curiosas creaciones de la queridísima Paloma.

Conclusión: Queda 'La que se avecina' para rato

Diez años podrían servir para notar desgaste en las tramas, pero 'La que se avecina' consigue reinventarse temporada tras temporada con nuevas creaciones para desligarse de lo ya visto. No cabe duda de que el punto fuerte de esto se encuentra en una amplia gama de personajes que, con sus relaciones, consiguen aportar un toque diferente a las tramas aportando novedades. La décima tanda ha llegado con mucha energía y una auténtica declaración de intenciones de seguir dando guerra.

Ver todos los comentarios (14)