FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

MOMENTO HISTÓRICO

Carles Puigdemont suspende la declaración de independencia para negociar: Así ha sido la cobertura televisiva

Todas las televisiones menos Telecinco se han volcado para informar en directo de la histórica comparecencia del líder catalán.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 10 Octubre 2017 19:44 | Última actualización: Martes 10 Octubre 2017 20:29

Histórico. Eso es lo que ha sucedido en la tarde del 10 de octubre en el Parlament de Cataluña. Carles Puigdemont ha comparecido por fin después de días de muchos rumores, declaraciones cruzadas y debates sobre el polémico asunto. El president de la Generalitat ha realizado una larga comparecencia en la que además de valorar la situación de Cataluña en el pasado y presente ha querido desvelar cual es la decisión respecto al futuro de la mencionada comunidad autónoma. Lo ha hecho a partir de las 19h00 después del retraso de una hora que él mismo ha pedido para terminar una sesión extraordinaria que Junts pel Sí ha tenido con la CUP.

Carles Puigdemont en el Parlament

Carles Puigdemont en el Parlament

Puigdemont ha legitimado los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre para "que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". De esta forma, efectivamente, el catalán ha proclamado oficialmente la república pero pocos minutos después ha pedido que, por ahora, se suspendan sus efectos para intentar una mediación. "Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar así a una solución acordada", ha expresado textualmente el President.

"Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo", ha seguido diciendo el president, antes de hacer un llamamiento de diálogo por toda Europa, "porque Europa se siente interpelada por una solución, para iniciar una época de diálogo". Paralelamente ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que "sigan expresándose de forma pacífica", al resto de partidos políticos "que contribuyan con sus palabras a rebajar la tensión" y finalmente ha solicitado a "medios de comunicación y al Gobierno que renuncie a la represión".

Las televisiones se vuelcan con el anuncio

Las principales cadenas de televisión generalistas han seguido en directo las palabras de Puigdemont. Algunas como laSexta, Telemadrid, TV3, 8tv o Antena 3 han apostado por especiales que se han prolongado varias horas mientras que otras como Cuatro o La 1 han realizado diferentes conexiones en directo paralizando así sus respectivas programaciones. Todos han contado con expertos en la materia que no han analizado todo lo que iba sucediendo en el Parlament.

Especial 'Más vale tarde' en laSexta

'Más vale tarde' ha ofrecido en directo la comparecencia

'Más vale tarde' ha ofrecido en directo la comparecencia

Siguiendo la dinámica de los últimos días, Antonio García Ferreras y Ana Pastor han liderado un especial 'Al rojo vivo: Objetivo CAT' que ha emitido laSexta en directo a lo largo de toda la mañana. A partir de las 16h00, Mamen Mendizábal ha conducido un especial 'Más vale tarde' en el que se ha analizado todo los minutos previos a la comparecencia que también ha sido ofrecida por el programa. Posteriormente, Mendizábal le ha pasado el testigo a Ferreras y Pastor que han seguido con otro especial 'Al rojo vivo' en el que se ha emitido la comparecencia del resto de grupos políticos, han entrevistado a los principales protagonistas de la jornada y han analizado lo sucedido.

Especial informativo en Antena 3

Vicente Vallés en el especial informativo de Antena 3

Vicente Vallés en el especial informativo de Antena 3

'Espejo público' ha decidido durante toda la mañana un largo espacio de su tiempo a analizar la situación catalana. Josep Cuní y Josep Antoni Durán i Lleida, ex líder de UDC, han participado en esta entrega especial. Por la tarde la comparecencia se ha podido ver en un especial informativo conducido por Vicente Vallés y Sandra Golpe en el que se ha narrado también todo lo sucedido. El especial ha seguido después ofreciendo en directo la comparecencia con el resto de grupos del Parlament catalán.

Especial informativo en La 1 y Canal 24h

Ana Blanco en el especial informativo de TVE

Ana Blanco en el especial informativo de TVE

Por otro lado, Ana Blanco ha presentado un informativo especial que La 1 ha emitido en directo a partir de las 17h50 en la que se ha ofrecido la comparecencia de Puigdemont y todas las reacciones posteriores al esperado (y comentado) anuncio. Al retrasarse la comparecencia una hora se ha retomado la emisión habitual de ficción nacional y posteriormente se ha vuelto al especial con Blanco. Después de la comparecencia de Puigdemont, la pública sí ha ofrecido en directo las palabras del resto de grupos parlamentarios, modificando así su programación habitual.

El Canal 24 hora ha ofrecido también un especial

El Canal 24 hora ha ofrecido también un especial

Por su parte, el Canal 24 horas ha contado con un informativo especial en el que se ha conectado en directo en todo momento con el Parlament y con la concentración que se ha convocado en los exteriores del recinto. Paralelamente y al igual que el resto de cadenas de televisión la cadena ha ofrecido en directo la comparecencia del president y posteriormente ha emitido la del resto de partidos políticos.

Telecinco no emite ningún especial

'Sálvame naranja' se ha ofrecido durante la comparecencia de Puigdemont

'Sálvame naranja' se ha ofrecido durante la comparecencia de Puigdemont

Para sorpresa de todos, Telecinco no ha emitido ningún tipo de informativo especial y en su lugar ha emitido una nueva entrega de 'Sálvame naranja' con Carlota Corredera al frente. Mediaset España ha preferido relegar la programación especial para seguir la comparecencia de Puigdemont a su segunda cadena, Cuatro que sí ha ofrecido un avance especial para informar de lo sucedido. La información en la cadena se ha limitado al informativo conducido por Pedro Piqueras en prime time.

Especial informativo en Cuatro

Imagen del especial emitido en Cuatro

Imagen del especial emitido en Cuatro

Por su parte, la segunda cadena de Mediaset España ha conectado en directo a partir de las 18h50 con el Parlament para informar de lo acontecido allí. El especial ha contado con reporteros repartidos en las inmediaciones del lugar para narrar in situ el ambiente fuera. Se ha conectado en directo con la comparecencia de Puigdemont y sus palabras han sido analizadas posteriormente.

TV3 se ha volcado con el momento

TV3 durante la comparecencia

TV3 durante la comparecencia

La cadena pública catalana ha ofrecido una programación especial durante todo el día. La cadena la ha iniciado con un especial de informativo de 06h00 a 08h00, después, una edición especial de 'Els matins' con Lidia Heredia y por la tarde Toni Cruanyes ha liderado un programa especial en el que se ha ofrecido la comparecencia en directo. Posteriormente una mesa de expertos han analizado las palabras y paralelamente se han ido ofreciendo las reacciones de otros líderes políticos en directo.

Especial '8 al dia' en 8tv

Jordi Armenteras y Laura Rosel en 8tv

Jordi Armenteras y Laura Rosel en 8tv

La cadena autonómica catalana ha ofrecido diferentes conexiones en directo en 'Arucitys' con la redacción de informativos en las que ha ido informando de toda la actualidad en directo. Una vez finalizado el formato de Arús se ha emitido una entrega especial de '8 al dia' con Jordi Armenteras y Laura Rosel en la que se ha ofrecido la comparecencia y se ha analizado todo lo sucedido, antes, y después.

Ha centrado la atención mundial

Televisiones de todo el mundo siguiendo a Puigdemont

Televisiones de todo el mundo siguiendo a Puigdemont

Tal y como ha mostrado Òmnim Cultural en sus cuentas oficiales en las redes sociales, televisiones de todo el mundo han seguido en directo la comparecencia del president de la Generalitat. Euronews, Russia Today, BBC World, Al Jazeera, France 24, CNN o REUTERS Live han sido tan solo algunos de los medios que han querido seguir en directo las palabras de Puigdemont.

Ver todos los comentarios (115)

Recomendamos

Síguenos

Top Series