FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

¿Por qué 'GH Revolution: El debate' ha pasado al late night? Analizamos "las otras" posibles razones

Analizamos los motivos han llevado a Telecinco a cambiar al late night el programa de Jordi González. ¿Tiene que ver el aterrizaje de Carlos Herrera en TVE?

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 13 Octubre 2017 14:20 | Última actualización: Viernes 13 Octubre 2017 14:27

Programa relacionado

Gran Hermano: El debate

Gran Hermano: El debate

Gran Hermano: El debate

2002 - 2017

España

Realities Entretenimiento

7,3

Popularidad: #163 de 2.093

  • 213

El formato estrella de Telecinco empieza a dar síntomas de agotamiento. 'GH Revolution' no está funcionando como debería y viendo la evolución que está teniendo el programa en cuanto a seguimiento entre la audiencia parece complicado que remonte las próximas semanas. Para muchos las alarmas ya han saltado; ven en los datos conseguidos hasta el momento un serio problema para la cadena. Pero, ¿Telecinco qué ha hecho hasta el momento para cambiar el rendimiento del reality?

Se han introducido cambios en la escenografía del plató, novedades en la mecánica del programa e incluso se ha recuperado el tan ansiado Canal 24 horas pero parece que nada ha servido para levantar un gran interés entre los espectadores. Ni las galas ni los debates funcionan pero está claro que una cancelación "ipso facto" podría ser fatal para la propia imagen del programa y de la cadena. Por ello se está cuidando mucho lo que hacer con el programa siendo el traslado del debate de Jordi González al late night el primer gran movimiento que se ha decidido realizar.

Este movimiento de programación era previsible pero el decidir hacerlo ahora no ha sido casualidad. Más allá de los malos datos conseguidos hay muchos otros posibles motivos detrás y estos sin duda pueden haber sido fundamentales para el cambio esta misma semana. Hoy en FormulaTV analizamos las cinco razones del cambio y sus posibles consecuencias. ¿Acierta Telecinco con el nuevo horario de debate? ¿Podrá mejorar la imagen del reality? ¿Se evitará así un descalabro mayor del formato? Lo analizamos.

1 El debate no funcionaba en prime time

Jordi González, presentador del programa

Jordi González, presentador del programa

En todo esto hay algo muy claro: 'GH Revolution: El debate' no funciona y no parece que vaya a hacerlo este año en la franja de prime time. El programa se estrenó con un 11,5% de share mientras que en su segunda semana cayó al 8,2% de cuota, subiendo al 9,9% en la tercera entrega. En ningún caso ha superado el millón y medio de espectadores; y eso sí es verdaderamente preocupante. Telecinco no puede aguantar una oferta que obtiene menos de dos dígitos y reúne a tan pocos espectadores, por ello sí parece muy inteligente el traslado a una franja "más sencilla".

En el late night el programa tiene mucha menos competencia y posiblemente verá mejorados sus datos considerablemente. Telecinco consigue así ser mucho más competitiva en una franja importante, como es el prime time de los domingos. Teniendo en cuenta que en general los fines de semana la cadena de Mediaset España es más débil, era importante reforzar su franja nocturna.

2 Un debate más concentrado

Belén Esteban, colaboradora de 'GH: El debate'

Belén Esteban, colaboradora de 'GH: El debate'

El cambio de horario (y disminución de su duración) del programa de Jordi González posiblemente también tendrán una consecuencia positiva sobre el contenido del mismo. Ahora el formato durará la mitad de tiempo de forma que se deberá hacer una selección mayor de contenido que ahora y este estará mucho más concentrado. Previsiblemente nos encontraremos ante entregas mucho más rápidas, con contenido más atractivo y que engancharán más a los espectadores del programa.

3 ¿La solución perfecta para remontar su imagen?

Logo de 'GH Revolution'

Logo de 'GH Revolution'

A 'Gran Hermano' le interesa también mejorar su imagen frente a los medios. A día de hoy el programa no ha dejado de encadenar polémicas, ya sea por las malas audiencias que está cosechando, como por decisiones de la organización (el contar con Canal 24 horas por ejemplo provocó una auténtica rebelión). Seguir contando con malos titulares sobre el rendimiento del programa no es bueno, por ello, el traslado de franja y previsible mejora de datos sería perfecto para empezar "a remontar" públicamente.

4 Cubrir el hueco que ha dejado 'La película de la semana'

Carlos Herrera, nuevo rostro de La 1

Carlos Herrera, nuevo rostro de La 1

Hay algo en lo que algunos no han pensado y sí tiene mucho que ver con el traslado del programa el late night justamente ahora. El domingo 15 de octubre, La 1 lanza '¿Cómo lo ves?', su nuevo debate en prime time de la mano de Carlos Herrera. De esta forma, 'La película de la semana' desaparece de parrilla y deja su hueco al entretenimiento. Ante este movimiento Telecinco ha aprovechado para jugar y mover ficha y con un objetivo que parece claro: quedarse con el público del contenedor cinematográfico de la cadena pública.

Hay muchos espectadores fieles a la oferta de cine de La 1 y Antena 3 cada domingo y el apostar por Cine 5 estrellas podría ser perfecto para conquistar a parte de ese público. Teniendo claro que era difícil remontar 'GH: El debate' posiblemente lo más inteligente es intentarlo con otro contenido aprovechando el "hueco" que va a quedar a partir de ahora. Además, hay que tener en cuenta el film con el que 'Cine 5 estrellas' vuelve: 'Misión imposible: Nación secreta'. En definitiva, cine comercial de acción que históricamente ha funcionando muy bien en La 1.

5 Estabilidad y una oferta similar contra 'El Peliculón'

Logo de 'El Peliculón' de Antena 3

Logo de 'El Peliculón' de Antena 3

Por último, otro posible motivo de este movimiento es el tener por fin una oferta fija contra 'El Peliculón' de Antena 3. Está visto que los debate de sus realities tienen un rendimiento completamente inestable y dependen totalmente de lo que suceda en ellos. Por otro lado, el hueco de 'Cine 5 estrellas' en la parrilla de Telecinco tampoco es estable y depende de la competencia.

De esta forma, apostar (por fin) por un día fijo para el contenedor cinematográfico sería la opción perfecta. ¿El resultado? Se acostumbraría al espectador a cerrar la semana con cine, se lucharía contra Antena 3 con las mismas armas y a la vez se crearía una oferta estable aprovechando el hueco que deja TVE. Ahora solo queda ver si la estrategia funcionará... o no.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series