FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA SERIE

Movistar+ prepara el remake español de la serie 'Skam' y otras cuatro televisiones europeas harán el suyo

La plataforma español se hará cargo, junto con otras cuatro, de hacer diferentes versiones europeas sobre las vidas adolescentes de sus países siguiendo la estela noruega.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Domingo 15 Octubre 2017 11:37 | Última actualización: Domingo 15 Octubre 2017 11:42

Serie relacionada

Skam

Skam

2015 - 2017

Noruega 4 temporadas 43 capítulos

BiografíaDramaLGTB

8,7

Popularidad: #609 de 3.453 Ranking Skam

  • 20

  • 5

Cinco países europeos, entre ellos, España, han comprado los derecho de la webserie 'Skam' para hacer un remake en su propio territorio. Movistar+ ha sido la plataforma televisiva nacional que se hará cargo de la producción española, complementándose con los otros cuatro puntos clave: Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.

 Varias de las protagonistas de 'Skam'

Varias de las protagonistas de 'Skam'

'Skam' es una ficción noruega de NRK, que ha conseguido arrasar gracias a sus métodos innovadores. El proyecto, internacionalmente está comercializando bajo el nombre de 'Shame' ('Vergüenza'), y no es otra cosa más que la vida en directo de varios adolescentes que están a punto de terminar el instituto. Originariamente, se estrenó en el sitio web de la cadena en septiembre de 2015, bajo la dirección, en todos los sentidos de Julie Ander.

Alcanzar a los adolescentes, teniendo en cuenta todo el sinfín de posibilidades a la hora de invertir su tiempo en ocio, es una de las asignaturas pendientes más frecuentes de las cadenas, tanto públicas como privadas. En este caso, el mercado escandinavo, consciente de la situación, apostó por un modelo innovador que ha supuesto un triunfo casi inesperado y la exportación del mismo al resto de Europa.

¿Qué veremos en España?

'Skam' no es una serie cualquiera y como tal, sus condiciones para cerrar el trato que permita dar luz verde al proyecto, tampoco. "Investigar de forma exhaustiva en sus propios países para conocer bien el target antes de hacer la serie" es uno de ellos. La idea original fue encontrar los dilemas, problemas y sueños más significativos de los adolescentes de la sociedad Noruega. Desde allí, quieren que en cada lugar hagan lo mismo, adaptándolo a sus necesidades. Rehúsan de hacer una copia exacta, así que es mejor que nadie se espere algo igual fotograma a fotograma, porque la futura 'Shame' se saldrá de lo convencional.

"Los creadores de 'Skam' han querido ayudar a los niños de 16 años a fortalecer su autoestima, desmantelando tabús, haciendo que sean conscientes de las estructuras sociales que les rodean y enseñándoles los beneficios de enfrentarse a sus miedos. Es una visión de la que estamos orgullosos", explican los responsables de la serie.

Varios de los protagonistas de 'Skam'

Varios de los protagonistas de 'Skam'

¿Cuál es su clave del éxito?

Sí. 'Skam' es otra serie de adolescentes para adolescentes. Lo mismo de siempre pero contado de una forma más que especial que ha conseguido que el público de entre los 14 a los 18 años decidiera darle una oportunidad. 'Skam' sigue las vidas de un grupo de personas en su día a día. Literalmente.

Cuando algo sucede, sin previo aviso, sin ese tipo de promociones que buscan encontrar la expectación, publican el vídeo en su sitio web. Como si lo hubieran subido directamente desde sus smartphones. Se es testigo directo de lo que está pasando en las vidas de los protagonista, sea una fiesta o un drama familiar. Al cabo de una semana, la televisión recopila todas las historias que se han mostrado y las emite.

"Lo importante no es lo que cuentas, si no cómo lo cuentas". 'Shame' será el mayor ejemplo de esta popular creencia y lo que todos creen que es la carta ganadora, pues lo fue en Noruega. "La serie ha conseguido esto gracia al boca a boca, lo que implica que los adolescentes no quieren que les digan qué tienen que ver. Prefieren descubrirlo por ellos mismos", dicen desde la productora noruega.

Cuatro adaptaciones más

Además de Movistar+, el resto de cadenas que emitirán 'Shame' serán France Télévisions, ZDF, Timvision y NRT. Esto evidencia la relevante preocupación de las televisiones públicas por adaptarse al nuevo modelo de mercado, apostando por producciones de calidad, alejados del contenido que solían emitir hace unos años. Ahora que se están preocupando por conseguir los derechos y el material suficiente como para volverse competitivos, preferían "tener solo unos pocos remakes buenos más que un montón mediocres", tal y como han afirmado sus responsables en el último Mipcom.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series