FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RECAP

El destino de los protagonistas de 'Fear The Walking Dead' queda en el aire en el 3x16

Más muertes y un giro inesperado consiguen provocar el desconcierto en un final con un futuro incierto.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 18 Octubre 2017 11:55 | Última actualización: Miércoles 18 Octubre 2017 11:55

Serie relacionada

Fear The Walking Dead

Fear The Walking Dead

2015 - Act

Estados Unidos 8 temporadas 106 capítulos

TerrorDramaAcción

8,0

1 crítica

Popularidad: #177 de 3.453 Ranking Fear The Walking Dead

  • 287

  • 241
Esta noticia contiene spoilers

Llegamos al final de la tercera temporada de 'Fear The Walking Dead', una tanda de episodios que comenzó marcada por la muerte de uno de los protagonistas y que ha continuado lamentando la pérdida de otros personajes. Del mismo modo, la llegada de nuevos rostros aportaba tramas diferentes a la historia, donde la familia Otto jugaba un papel importante. La segunda mitad de temporada se caracterizaba por un aumento del ritmo de la acción, consiguiendo que la historia ganara agilidad y nos sorprendiera con giros inesperados y muchas más muertes.

En este último capítulo de la tercera temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "Sleigh Ride", John llega hasta la presa junto a Alicia para comprobar si Strand ha cumplido con su parte del trato. Mientras tanto, el propio Víctor, sabiendo que nada ha salido como debía, intenta salvar a Madison y a Nick ayudándoles a salir de allí. Por su parte, Daniel tiene que recuperarse del disparo realizado por Strand y que le destrozó parte de su cara. Además, Madison descubre un secreto que termina de la peor forma posible.

Alicia Clark

Nick, Madison y Alicia en 'Fear The Walking Dead'

Nick, Madison y Alicia en 'Fear The Walking Dead'

Después de verse obligada a ejercer de auxiliar durante la operación de John, Alicia no tiene más remedio que acompañarle hasta la presa González y continuar aparentando normalidad y sumisión. John se ha convertido en el primer gran villano de la serie, al estilo de otros malvados líderes que ya hemos visto en 'The Walking Dead'. A su llegada, la joven se encuentra con Strand y este le pide que confíe en él porque su madre y su hermano están bien, pero escondidos para no ser descubiertos.

Aunque han intentado disimular, la existencia de una relación entre Alicia y Strand no ha pasado desapercibida para John, que interroga a la chica en busca de respuestas. Ella prefiere ir por la verdad con delante sabiendo de la astucia de John y opta por contarle quién es su madre en un intento de salvarle la vida. Los encantos de Alicia tienen totalmente ensimismado a John, que acepta la idea a cambio de que la joven le acompañe en un nuevo viaje. La propuesta no es muy tentadora, pero Alicia no tiene más remedio que comprometerse con tal de que Madison siga con vida.

Al final consigue reunirse con su familia, pero la mentira y la traición les ha llevado a una encrucijada en la que la única salida parece la muerte y ni los encantos de Alicia han logrado salvarle la vida. Sin embargo, un giro de los acontecimientos cambia de nuevo la historia y Nick se hace con los detonadores de los explosivos que estaban preparados para destruir la presa, consiguiendo que su madre, su hermana y Strand puedan huir en una lancha justo antes de apretar el detonador. No obstante, no logran escapar a tiempo y la lancha es arrastrada por la corriente, dejando a Alicia en paradero desconocido.

Víctor Strand

John pide explicaciones a Víctor Strand en 'Fear The Walking Dead'

John pide explicaciones a Víctor Strand en 'Fear The Walking Dead'

Cuando Troy y Nick desvelaron el plan de los Supervisores a Lola y a Daniel, Víctor Strand no tuvo otra opción que entrar en acción para quitarse de en medio a los jefes de la presa y facilitar la llegada de John y sus hombres. Sin embargo, sabiendo que nada estaba saliendo según lo acordado y que ya eran varios los Supervisores que habían perdido la vida, Strand encerró a Madison y a Nick con el objetivo de ocultarlos y poder sacarlos de allí cuando las cosas se hubiesen calmado.

Ni el propio Strand tenía claro lo que iba a suceder realmente cuando tuviera a John delante, pero sí sabía que su vida y la de sus amigos corría peligro porque el líder de los Supervisores no se anda con miramientos. Lo que él no esperaba era ver a Alicia a su lado y ejerciendo de enfermera improvisada, algo que complicaba las cosas, sobre todo porque la joven le ha confesado quién es su familia, nombres que coinciden con los aportados por Strand para que tuvieran protección.

Al igual que Alicia, Nick y Madison, Víctor también es acusado de mentirle y de traicionarle, por lo que esta vez parece que no habrá trato que valga para salvarse, pero la rápida y astuta actuación de Nick consigue que, de nuevo, pueda salir con vida, aunque la fuerza de la corriente al producirse la explosión ha conseguido que fueran arrastrados y que tampoco sepamos nada del estado y el lugar en el que se encuentra Víctor.

Daniel Salazar

Daniel Salazar camina con parte de su cara destrozada en 'Fear The Walking Dead'

Daniel Salazar camina con parte de su cara destrozada en 'Fear The Walking Dead'

Por su parte, Daniel Salazar ha estado la mayor parte del episodio ajeno a lo que sucedía en la presa y sin poder ayudar a nadie porque se encontraba escondido gracias a la ayuda de Lola e intentando reponerse del disparo de Strand que le destrozó la mitad de la cara. En un principio nos hacen creer que está en las últimas y que Daniel se va a reunir con Ofelia, pero después de haber sobrevivido a un incendio nos resultaba complicado creer que no fuera a suceder lo mismo ahora que solo ha sufrido una herida superficial, aunque haya perdido mucha sangre.

De este modo, Daniel resurge totalmente recuperado y con la fuerza suficiente para aparentar estar malherido y sorprender a varios de los Supervisores atacándoles y quitándoselos del medio. Por desgracia no ha conseguido salvar a Lola, que ha fallecido matando al ser asesinada por John. Ahora sí que ya no tiene a nadie a quien proteger, por lo que Daniel se enfrenta a disparos hasta llegar al mismo lugar en el que se encuentra Nick rodeado por John y sus hombres, justo cuando se produce la explosión y nos quedamos sin conocer si ha logrado salir con vida antes de que se derrumbara la presa. Pero teniendo en cuenta sus antecedentes, estamos convencidos de que habrá encontrado el modo de huir porque Daniel tiene más vidas que un gato.

Nick Clark

Nick con el detonador mientras los hombres de John amenazan con matar a su familia en 'Fear The Walking Dead'

Nick con el detonador mientras los hombres de John amenazan con matar a su familia en 'Fear The Walking Dead'

En todo este jaleo, Nick acaba jugando el papel más importante de todos. Después de ver cómo su madre es capaz de decidir quién puede vivir y quién no, vuelve a las andadas haciendo uno de las suyas, solo que esta vez ha demostrado ser el más inteligente. Con un simple abrazo logra quitarle el detonador a Strand, que minutos antes se lo había arrebatado a Madison para guardarle en el bolsillo de su abrigo. No solo eso, sino que, aunque no hay una prueba evidente, parece que el propio Nick le explica su jugada a Strand contándoselo al oído durante ese abrazo de despedida.

Tener ese detonador supone tener el poder, con tan solo apretarlo todo se destruiría y el chico no tiene problema alguno en suicidarse a cambio de que su madre y Alicia vivan. Al final han sido sus propios hijos los que le han salvado y no a la inversa, lo que le ha demostrado a Madison que son capaces de actuar sin que ella tenga que estar velando constantemente por su seguridad. Finalmente, aunque ha contado con la ayuda extra de Walker y Perro Loco actuando como francotiradores, Nick aprieta el detonador consiguiendo que todo se derrumbe mientras él permanece inmóvil observando cómo la presa se destruye y sin hacer el mínimo esfuerzo para salir de allí, dejándonos con la duda de si todavía vive o ha fallecido en el derrumbamiento.

Madison Clark

Madison junto a sus invitados en una extraña escena en 'Fear The Walking Dead'

Madison junto a sus invitados en una extraña escena en 'Fear The Walking Dead'

Mientras se suceden los actos en la presa, vemos intercaladas varias secuencias de lo más desconcertantes. La primera de ella corresponde a Madison en el día de Navidad preparando su famoso pavo al horno al mismo tiempo que llegan Nick y Luciana con un bebé en brazos. Madison acude a su encuentro y los ve observando una tumba que corresponde a Alicia. Haciendo caso omiso a las indicaciones de su madre, Nick y su familia se marchan por donde han llegado, dejando a Madison sola. Puede que solo sea una representación de una de las grandes pesadillas de Madison, que no es otra que la de quedarse sola y sin esa familia que tanto desea, o puede que sea un aviso de lo que va a suceder en el futuro y que Alicia no haya sobrevivido, Nick sí y vaya a reencontrarse con Luciana.

La siguiente secuencia corresponde al mismo día de Navidad, pero esta vez tiene lugar una cena en la que se encuentran felizmente todos los hombres que han pasado últimamente por la vida de Madison: Jeremiah, Jake, Troy, Walker, Daniel y Strand. La escena está marcada por la felicidad desbordante de los asistentes, hasta que Madison destapa el supuesto pavo y aparece la cabeza de Jeremiah. Para rematar la escena grotesca, a Jake le cortan el brazo, inundando la mesa de sangre, al mismo tiempo que Strand se marcha. Puede que signifique que Madison nunca va a olvidar todas esas muertes, ni haber perdido el apoyo de Daniel ni la traición de Víctor.

Por último, vemos a Madison visitando la tumba de Jeremiah, justo cuando una mano sale de la tierra intentando enterrarla, hasta que aparece Travis para rescatarla aunque esa imagen se desvanece, una secuencia que se combina justo con el momento en el que Madison permanece inconsciente en el agua y a punto de ahogarse, una especie de prueba en la que ella misma se ha percatado de que ya no cuenta con la presencia de Travis para ayudarle a salir de esta. Al final Madison es la única de todos que sabemos que ha sobrevivido, pero teniendo en cuenta que ella ha podido salir a flote, tanto Alicia como Strand pueden haber corrido la misma suerte. Ahora solo falta ver qué camino sigue la serie en su cuarta temporada, aunque podemos intuir que la búsqueda de sus hijos será una de las prioridades de Madison, ya que todavía no los puede dar por muertos, por lo menos a Alicia.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series