FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

11 series que abordaron el cáncer de mama

La ficción televisiva ha realizado en varias ocasiones tramas relacionadas con el cáncer de mama, que han permitido conocer más sobre esta enfermedad a través de sus personajes.

Por Diego Da CostaPublicado: Jueves 19 Octubre 2017 10:48 | Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017 11:35

La ficción televisiva ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los vehículos de expresión de la realidad más utilizados por el público. En la historia de la pequeña pantalla hemos podido ver cómo se retratan muchas de las realidades que día a día viven los telespectadores. Entre ellas, se encuentran las enfermedades que permiten que conozcamos, en varias ocasiones, cómo se desarrolla no solamente a nivel físico y teórico, sino también emocional y psicológico.

El cáncer de mama ha sido una de las enfermedades que han sido trasladadas a la televisión con intención de visibilizar y dar mayor información al gran público sobre ello. Protagonistas o tramas aisladas, todas coinciden en la carga emocional que desprenden en su transcurso. Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso por once de las series de televisión que lo han abordado, desde ficciones míticas como 'Anatomía de Grey' o 'Sensación de vivir' hasta algunas más desconocidas como 'Terminal City'.

1 'Parenthood'

 Monica Potter en 'Parenthood'

Monica Potter en 'Parenthood'

La serie de NBC seguía la vida de los Braverman, una familia entrañable en la que podíamos ver cómo los altibajos formaban parte de su día a día. La madre de la familia, Kristina, interpretada por Monica Potter, fue diagnosticada con cáncer de mama. Su lucha y sus ganas de vivir fueron plasmadas en la pequeña pantalla. Durante varios episodios en 'Parenthood' pudimos ver lo difícil que fue el camino y cómo afectaba a su entorno familiar y social, pero que por suerte, tuvo un final feliz en el que pudimos cómo conseguía vencer dicha enfermedad.

2 'Anatomía de Grey'

 Quinto episodio de la tercera temporada de 'Anatomía de Grey'

Quinto episodio de la tercera temporada de 'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey' es una de las ficciones con mayor éxito alrededor del mundo y el que se ha podido plasmar bastantes enfermedades y entre ellas, las diferentes formas de manifestarse el cáncer de mama en el cuerpo. En la tercera temporada de la serie pudimos ver el caso de una mujer en el que tras dar a luz a su bebé, debe hacer frente al tratamiento de la enfermedad y lo que acarrea este acontecimiento. Este capítulo se hizo muy famosos porque una fan declaró a los medios de comunicación que gracias a esta ficción, salvó su vida al pedir una segunda opinión.

3 'Sexo en Nueva York'

 Kim Cattrall en 'Sexo en Nueva York'

Kim Cattrall en 'Sexo en Nueva York'

Kim Cattrall impactó a la audiencia cuando su Samantha Jones en 'Sexo en Nueva York' tuvo que enfrentarse a esta enfermedad en la sexta temporada. Se pudo ver no solamente cómo la vida de su personaje cambió 180º, sino también la manera en la que afectó tanto a sus personas más cercanas e incluso, se pudo ver la pérdida del apetito sexual, la animadversión a las pelucas y el cambio de perspectiva que supone el cáncer. Por suerte, Samantha se recuperó de la enfermedad y volvió a ser la atrevida e irreverente Samantha que enamoró al público, aunque con mayor madurez.

4 'Terminal City'

 Maria del Mar en 'Terminal City'

Maria del Mar en 'Terminal City'

Canadá en 2005 realizó una serie de 10 episodios bajo el título de 'Terminal City' en el que se seguía la vida de Katie, interpretada por Maria del Mar, diagnosticada con cáncer de mama, mientras participa en un reality show que al principio es un fracaso, pero que tras mostrar el proceso de la enfermedad, comienza a captar la atención del público y se convierte en todo un éxito al poder ver los cambios que sufre la protagonista física y psicológicamente. Se pudieron ver caras conocidas como Gil Bellows y fue aplaudida por la crítica.

5 'Sensación de vivir'

 Shannen Doherty era Brenda Walsh en 'Sensación de vivir'

Shannen Doherty era Brenda Walsh en 'Sensación de vivir'

La serie original de 'Sensación de vivir' mostró cómo uno de sus personajes tuvo que hacer frente a esta enfermedad. Brenda Walsh, interpretada por Shannen Doherty, en las primeras temporadas fue diagnosticada de cáncer de mama tras descubrirse que tenía un bulto en el pecho. Gracias a una intervención rápida y a tiempo, consiguieron que terminara por eliminar el cáncer por completo y pudiese regresar con más energías a la vida de sus "enemigos". Desgraciadamente, Doherty sigue luchando por superar el cáncer en la realidad.

6 'Cuéntame cómo pasó'

 Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Una de las tramas que más impactó a los espectadores españoles se produjo en la décimo tercera temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Ana Duato como nuestra incomparable Mercedes Alcántara debía hacer frente al desarrollo de un cáncer de mama. A lo largo de los episodios también se pudo comprobar lo mucho que ha avanzado la medicina, dado que se pudo ver la dificultad de la matriarca de la familia hace 30 años, en el que no estaba todo tan desarrollado. Pegados a la pantalla y emocionados, el público se volcó por completo con Merche.

7 'Todo en familia'

 Jean Stapleton en 'Todo en familia'

Jean Stapleton en 'Todo en familia'

La sitcom 'Todo en familia' de 1973 es considerada una de las series más revolucionarias de su época por abordar temáticas no vistas anteriormente en la pequeña pantalla. Durante el especial de Navidad, uno de los personajes, Edith Bunker, en la piel de Jean Stapleton, revela que sufre cáncer de mama a su propia hija, confesándole que "tengo un bulto en pecho". Fue la primera vez que se mencionó de forma tan pública la enfermedad en la televisión estadounidense, por lo que podría decirse que fue una de las pioneras en mostrarlo en la ficción de la pequeña pantalla.

8 'Cagney & Lacey'

 Protagonistas de 'Cagney & Lacey'

Protagonistas de 'Cagney & Lacey'

CBS tuvo en su parrilla desde 1982 hasta 1988 'Cagney & Lacey', una serie en la que conocíamos a Christine Cagney y Mary Beth Lacey, dos agentes de policía de Nueva York totalmente distintas: por un lado, Cagney soltera y dedicada al trabajo y por otro, Lacey, una mujer casada. Para la segunda, se pudo ver en pantalla la impotencia y la negación tras ser informada que sufre cáncer de mama. Sin embargo, pudimos comprobar que pese a la impotencia y la ira, aprendió que la fortaleza está en luchar por tu vida. Una vorágine de emociones que captó a la audiencia.

9 'House'

 Janel Moloney en 'House'

Janel Moloney en 'House'

'House' es una de las series en las que se ha abordado una lista muy larga de enfermedades. El cáncer de mama fue desarrollado durante el décimo capítulo de la cuarta temporada. Janel Moloney interpretó a Maggie, una paciente que empieza a sufrir parálisis en las manos. En este episodio se pudo explicar las probabilidades genéticas que pueden existir para que ocurra un cáncer. Fue uno de los episodios más vistos, posicionándose en el sexto puesto de lo más visto durante la semana de emisión de la ficción de Fox.

10 'Hospital General'

 Natalia Livingston en 'Hospital General'

Natalia Livingston en 'Hospital General'

'Hospital General' es uno de los seriales más populares de Estados Unidos. Natalia Livingston se metió en la piel de Emily Bowen-Quartermaine, la cual tenía probabilidades de tener cáncer de mama, al haber muerto su madre a causa de esta enfermedad. Paradojas del destino, su madre adoptiva pudo sobrevivir a este cáncer. Durante su juventud, Emily descubrió que también debía luchar para poder vencer a esta enfermedad. Al principio se pudo ver la intención de esconderlo, aunque finalmente terminase por decir la verdad a su familia.

11 'B&b, de boca en boca'

 Belén Rueda en 'B&b, de boca en boca'

Belén Rueda en 'B&b, de boca en boca'

Telecinco también plasmó la realidad que se vive con el cáncer de mama en la piel de Belén Rueda interpretando a Candela. Durante la segunda temporada de 'B&b, de boca en boca', se pudo ver cómo la mujer verá su vida trastocada tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Sus relaciones, su forma de mirar la vida y sobre todo, sus prioridades darán un cambio bastante notorio en sus vidas.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series