FormulaTV

ESPECIAL

9 institutos y colegios que molan más que el tuyo

Los institutos y colegios de la pequeña pantalla han conseguido que llegásemos a preguntarnos por qué el nuestro no era así y dónde había que ir para cambiarlo.

Por Diego Da CostaPublicado: Sábado 21 Octubre 2017 13:04 | Última actualización: Sábado 21 Octubre 2017 13:05

El género de las series adolescentes ha conseguido crear grandes éxitos en la ficción televisiva, en especial por la importancia generacional que han tenido en los espectadores. Los jóvenes encuentran en la pequeña pantalla a sus alter-egos convertidos en adolescentes que viven muchas de las aventuras que a más de uno de nosotros nos gustaría vivir. Aumentado con los dramas amorosos, misterios difíciles de resolver y sinceramente, un lugar donde los deberes y exámenes no son la prioridad, sin duda, era la opción perfecta para evadirse de la realidad del instituto.

Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso por institutos y colegios en los que nos hubiera encantado estar. No era muy complicado superar las seis horas, mínimo, de asignaturas como Lengua y Literatura con lo que ocurría en institutos como el Zurbarán de 'Física o química' o si buscabas experiencias más fuertes, en el Riverdale High School de 'Riverdale'. ¿Cuál era tu instituto favorito de la televisión?

1 Zurbarán de 'Física o química'

 'Física o química'

'Física o química'

No se puede negar que 'Física o química' como serie adolescente que marcó a una generación, destacó todo lo que ocurría en el Zurbarán. En su momento todos pensamos que era el instituto en el que ocurría de todo: desde que un alumno tuviera una relación personal con una profesora hasta un tiroteo en las aulas. Sin duda, no sabemos si envidia o no, pero lo que es seguro es que todo ocurría en el Zurbarán, por lo que era imposible aburrirse entre clases de Filosofía o Lengua. Además, no en todos los institutos se hacían tantas actividades tan interesantes como teatro, arte urbano o hasta tu propio videojuego. ¿Y alguien vio hacer deberes a algunos de nuestros protagonistas?

2 St. Jude y Constance Billard de 'Gossip Girl'

 'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

¿Cómo olvidarnos del lugar de nacimiento de la Reina Cotilla? El St. Jude para los chicos y el Constance Billard para las chicas fueron los lugares donde se desarrolló la adolescencia de los protagonistas de 'Gossip Girl'. No era tan descabellado querer imaginar cómo seria nuestra vida teniendo que luchar por un puesto en las famosa escalinata de Blair Waldorf o en qué momento una foto sospechosa sobre nosotros acabaría colgada en la Reina Cotilla, sin previo aviso. Además, el glamour que despedían esos uniformes de la clase más alta del Upper East Side y sus correspondientes fiestas, eran el sueño de muchos adolescentes.

3 Siete Robles de Silvia de 'Al salir de clase'

 'Al salir de clase'

'Al salir de clase'

Si hablábamos que 'Física o química' había marcado una generación, es imposible no hablar de otra de las series juveniles por excelencia de España: 'Al salir de clase'. Durante cinco temporadas fueron muchos los jóvenes que les hubiera gustado haber pasado por el 7 Robles, un instituto en alguna parte de Madrid en el que también pasaba de todo: amoríos, juergas, conflictos de intereses... Todos queríamos habernos sentado al lado de Silvia, Ricardo o Begoña en nuestra época más juvenil y sin duda, haber compartido con ellos las experiencias más personales que vimos en pantalla. Un instituto fuera de lo común para lo que se conocía entonces.

4 Neptune de 'Veronica Mars'

 'Veronica Mars'

'Veronica Mars'

'Veronica Mars' fue también un referente para el mundo juvenil, gracias a su carismática protagonista encarnada en Kristen Bell. Sus andaduras por el universo del misterio y por descubrir algún que otro turbulento secreto hizo que el instituto Neptune fuera un hervidero de falsas apariencias y en el que la seguridad pasaba a segundo plano. No podemos destacar que envidiásemos su instituto por su plan de estudio o por ser la cuna de la alta sociedad, pero sí podemos decir que nos permitieron soñar con encontrar algún secreto oscuro con el que iniciar una investigación y hacer nacer nuestra alma periodística.

5 Azcona de 'Compañeros'

 'Compañeros'

'Compañeros'

El Azcona se ha convertido en uno de los institutos televisivos españoles más míticos gracias al éxito que tuvo 'Compañeros' durante varios años. En la actualidad, sería interesante volver a esas aulas de los años 90, que poco queda ya de aquella juventud que seguramente cantó en más de una ocasión el "No te fallaré" y ahora se encuentra invadida por el reggaeton y diversos estilos musicales. Lo que hacía especial las aulas del Azcona era lo cercanas que nos parecían y aun así, nos permitía transportarnos a otra realidad. Además, hay que recordar que nos hubiera encantado pasar los recreos con Valle y Quim y todo el grupito.

6 William McKinley de 'Glee'

 'Glee'

'Glee'

Cambiando de tercio con las series adolescentes, 'Glee' nos llevaba al colegio William McKinley, en la ciudad de Lima, Ohio. Además de los libros, los líos amorosos, las situaciones algo turbulentas, lo que hizo que muchos quisieran ir al William McKinley fue la incorporación de la música como una parte esencial de la serie. Recordemos que el coro del instituto, los "New Directions" eran una de las piezas más importantes de la vida estudiantil de la ficción de Fox. Y si ya los números musicales de ese colegio no os parecían razón de peso suficiente, cabe decir que se cumplían los clichés americanos, animadoras, deportistas... El sueño americano.

7 Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz de 'Un paso adelante'

 'Un paso adelante'

'Un paso adelante'

En España también tuvimos nuestra propia escuela artística y esa no fue otra que la de Carmen Arranz en la que pudimos ver a nuestros protagonistas de 'Un paso adelante'. La realidad es que la seriedad y la profesionalidad que había en los números musicales y artísticos hicieron que aquella escuela imaginaria fuera el paraíso para miles de telespectadores que soñaban con ser artistas. Además, no se puede negar que ver el proceso de realización profesional y las relaciones entre los alumnos hacían que ganara verosimilitud. Como plus, no podían faltar las tramas amorosas, personales y hormonadas entre sus estudiantes y sus cuerpos de escándalo.

8 Riverdale High School de 'Riverdale'

 'Riverdale'

'Riverdale'

Sí, sabemos que no es el nombre más original de la lista ni mucho menos y es que llamar a tu instituto con el mismo nombre del pueblo donde se encuentra no gana puntos. Sin embargo, 'Riverdale' ha vuelto a revitalizar el género adolescente este 2017 gracias a su versión más oscura de las aventuras de Archie Andrews. Un instituto en el que los asesinatos están a la orden del día, pero tienen tiempo para partidos de fútbol, festivales de música, su propio periódico y algún escarceo con cierta profesora de música hace del Riverdale un instituto de ensueño. Además, ¿a quién no le gustaría perder el hipo con compañeros como Archie o Veronica Lodge?

9 Laguna Negra de 'El internado'

 'El internado'

'El internado'

Y para terminar uno de los lugares de enseñanza que se aleja del prototipo de instituto o colegio, en especial porque se trata de un internado. El Laguna Negra llegó a nuestras vidas en 2007 en Antena 3 con 'El internado'. No podemos obviar que los inquilinos de estas instalaciones también estudiaban ahí. Todos quisimos portar el uniforme azul eléctrico y dejar el azul oscuro típico de los colegios españoles (o rojo o verde en otros casos). Además, si había misterios en los anteriores institutos mencionados, en este internado no faltaban en ninguna temporada. De lo paranormal a lo más cruento, era un lugar en el que iba a estar ocupado entre deberes. Eso, si salías vivo.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series