FormulaTV

DRÁSTICA DECISIÓN

El Gobierno anuncia que tomará el control de TV3 tras la aplicación del 155

Mariano Rajoy anuncia que una de las medidas será controlar los medios de comunicación públicos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 21 Octubre 2017 13:54 | Última actualización: Sábado 21 Octubre 2017 17:51

Momento histórico el que se está viviendo este sábado 21 de octubre en España. Después de un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha decidido aplicar el famoso artículo 155 de la Constitución española tras todo lo acontecido en Cataluña en las últimas semanas; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado en una comparecencia a los medios de comunicación cómo se aplicará el mencionado artículo con el que el Gobierno pasa a tener un control total sobre las autoridades catalanas.

Sede de TV3 en Sant Joan Despí

Sede de TV3 en Sant Joan Despí

Entre las medidas que Rajoy y su equipo han pactado aplicar se encuentra la intervención de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Por tanto, el Gobierno pasará a controlar los medios públicos catalanes entre los que se encuentra TV3 y Catalunya Radio. El propio presidente del Gobierno lo ha anunciado cuando una periodista del mencionado medio se ha interesado directamente por lo que va a suceder. "Las funciones que antes tenía el Govern las tienen ahora los nuevos gestores" ha sido la frase exacta con la que Rajoy ha dejado claro el futuro de la cadena pública.

En el documento que ya ha sido facilitado, el Gobierno se acoge al artículo 26 de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña para justificar haber tomado esta decisión. Además, especifica que este movimiento se produce "para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía".

¿Y ahora, qué?

Por ahora, todo son dudas en cuanto al control de TV3 se refiere ya que es la primera vez en la historia de España que un Gobierno pasa a controlar una televisión pública autonómica como va a suceder con el caso de TV3. Una de las posibles medidas podría ser el cambio de director de la televisión y radio o la variación de algunos de los rostros que a día de hoy forman parte. Lo que sí está claro es que nos encontramos ante un hecho sin precedentes y que bien seguro va a trastocar mucho el panorama audiovisual nacional.

El Comité de Empresa ya se pronunció

Por ahora, ningún portavoz oficial de la televisión catalana se ha pronunciado aunque un día antes, el pasado 20 de octubre, lo hacía el Comité de Empresa de la pública mediante sus redes sociales. "En TV3 no queremos unos medios gobernamentalizados ni estatalizados. Defendemos los medios públicos y el derecho a la información", rezaba el comunicado.

Una cobertura duramente criticada

TV3 es una de las televisiones que ha estado en el ojo del huracán desde hace ya varias semanas. La cadena pública ha realizado una amplia cobertura de todo lo sucedido en Cataluña a raíz del referéndum ilegal celebrado en la mencionad comunidad autónoma, una cobertura duramente criticada por muchos. Medios de comunicación internacionales y periodistas y organismos nacionales han denunciado la manipulación de los reportajes, piezas informativas y programas que TV3 ha ofrecido en las últimas semanas a favor de la independencia. Esta situación podría ahora cambiar si el Gobierno pasa a tomar el control de los contenidos que se ofrecerán en televisión y radio.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series