Crítica de 'The Living and The Dead': Un thriller que atrapa desde el primer minuto

2016

Reino Unido 1 temporada 6 capítulos

DramaTerrorCiencia ficción

6,8

Popularidad: #3.184 de 3.439 Ranking The Living and The Dead

• 1

Creada por Ashley Pharoah ('Life on Mars'), 'The Living and The Dead' es una ficción de suspense y terror producida por la cadena británica BBC y que cuenta con los intérpretes Colin Morgan y Charlotte Spencer al frente del reparto. Él se mete en la piel del psicólogo Nathan Appleby, mientras que ella encarna a Charlotte, su esposa y fotógrafa de profesión. Ambos forman un matrimonio que decide comenzar una nueva vida tras heredar una granja en una pequeña población inglesa, un rincón aislado en el que se suceden distintos y extraños fenómenos sobrenaturales que cambiarán sus respectivas rutinas.

De este modo, de la mano de 'The Living and The Dead', disponible en la plataforma Filmin, nos trasladamos al año 1894, en concreto, a la recóndita comunidad rural de Shepzoy en Somerset, una pequeña villa en la campiña inglesa, lugar en el que creció Nathan Appleby y al que se muda junto a su segunda esposa, Charlotte. Con tan solo una temporada formada por seis episodios de cincuenta minutos de duración aproximadamente, la intriga y el suspense comienzan desde el primer minuto, sumergiendo al espectador en una atmósfera de misterio con una ambientación, escenografía y fotografías impecables.

La historia de un pasado que no se olvida

Colin Morgan y Charlotte Spencer son Nathan y Charlotte en 'The Living and The Dead'

Desprenderse del pasado es imposible y esa es la premisa de la que parte la historia de esta ficción. Los diferentes sucesos extraños que ocurren en la propia mansión y sus terrenos tienen su fundamento en hechos pasados que, por diversos motivos, quedaron sin resolver. Asimismo, pronto descubrimos que el pasado de Nathan es una de las piezas fundamentales para comprender la historia central de la serie. En concreto, la muerte de su hijo Gabriel y las circunstancias en las que se produjo dicho suceso son parte del tormento que sufre el protagonista, que ve cómo un asunto que creía pasado regresa más vivo que nunca.

Por tanto, algunos de los acontecimientos ocurridos en tiempos pasados en la villa sirven de punto de partida para crear las diferentes tramas. Sin embargo, el pasado de Nathan Appleby es uno de los aspectos más importantes de 'The Living and The Dead'. Tanto es así que descubrir qué le sucedió a su anterior familia es una de las incógnitas que cobra protagonismo en el transcurrir de la historia y, sobre todo, es importante en la propia evolución que sufre Nathan, algo que también tendrá consecuencias en su matrimonio con Charlotte.

Un gran thriller con elementos sobrenaturales y escasos momentos de terror

Los habitantes de la comunidad se disfrazan para ser fotografiados en 'The Living and The Dead'

Esta producción se presenta como una ficción de terror gótico, acorde con la ambientación y la época en la que se desarrollan los hechos. Los elementos sobrenaturales como los espíritus o los fantasmas se convierten en parte fundamental de la serie y en más que un complemento perfecto de una historia marcada por sucesos paranormales que buscan generar suspense. Además, el contexto en el que se produce la historia, es decir, la Inglaterra del siglo XIX, también es relevante en la trama de la ficción, por lo que se aprovecha el contexto histórico para incluirlo en la propia historia que narra la serie.

Sin embargo, al no ser que seas propenso a sobresaltarte ante el más mínimo susto, probablemente 'The Living and the Dead' no te genere ningún tipo de miedo, ya que las escenas que podrían ser consideradas de terror se quedan más bien en un quiero y no puedo. No obstante, los elementos sobrenaturales están muy bien conseguidos gracias a la estupenda ambientación, que logra generar la atmósfera idónea para que el espectador se involucre en la historia.

Un misterio diferente en cada episodio

Nathan investiga uno de los casos en 'The Living and The Dead'

La ficción se compone de un total de seis episodios centrados en un misterio diferente que siempre está relacionado con uno de los habitantes de la comunidad, un caso que involucra tanto a Nathan como a Charlotte y al resto de lugareños. Pero, aunque se trata de pequeñas historias que comienzan y se resuelven en el mismo capítulo, todas ellas tienen un mismo nexo común vinculado directamente con Nathan. No solo es el encargado de investigar y solucionar los problemas, sino que el origen de todos esos males que acechan a la comunidad tiene que ver con un oscuro tema del pasado del protagonista, lo que provoca que aumente el suspense con el visionado de cada episodio.

Así pues, esta forma de estructurar los capítulos logra generar intriga y aporta un ritmo adecuado a cada episodio, puesto que el espectador se enfrenta a diferentes misterios, pero siempre con ese factor común relacionado con la historia central, de la que va descubriendo pequeños detalles poco a poco hasta llegar al final. Al mismo tiempo, esta manera de presentar la historia consigue producir la necesidad de visionar la serie de forma continuada, puesto que la resolución de la trama principal en la que está involucrado el protagonista no se produce hasta los últimos instantes.

Actores que dan la talla

Tallulah Rose Haddon es Harriet Denning en 'The Living and The Dead'

Aunque la mayoría de los actores son prácticamente desconocidos, a excepción del protagonista, Colin Morgan ('Merlín', 'Humans'), las interpretaciones logran estar a la altura del guion y cumplen a la perfección las expectativas. Morgan interpreta al cabeza de familia y líder de la comunidad, papel que le viene como anillo al dedo. Por su parte, Charlotte Spencer se mete a la perfección en la piel de esa mujer intelectual y afín a los avances tecnológicos que se producen, pero que tampoco puede olvidar su sueño de convertirse en madre y darle un nuevo hijo a su marido.

Destaca también la joven actriz Tallulah Rose Haddon, que interpreta a la adolescente Harriet Denning, la encargada de abrir la serie con el primer y quizá más terrorífico misterio de todos. Su interpretación de joven poseída recuerda en ocasiones a la niña protagonista de "El exorcista", pero sin convertirse en una mala copia o una actuación exagerada y grotesca. En lo que respecta a la evolución de los diferentes personajes, la más notoria (y necesaria) es la del propio Nathan Appleby. Morgan sabe defender a la perfección dicho papel consiguiendo que la personalidad de Nathan cambie adecuadamente conforme se suceden los diferentes misterios, aportando credibilidad a dicha transformación.

Una fotografía y una escenografía impecables

Imagen de una de las escenas de 'The Living and The Dead'

Visualmente, 'The Living and The Dead' resulta llamativa desde el primer momento. Los escenarios y las localizaciones no podían ser mejores. En Inglaterra gozan de unos paisajes increíbles que han sido incluidos casi como un personaje más, aportando una belleza extraordinaria a unos escenarios naturales que concuerdan a la perfección con la historia que se narra. No podemos olvidarnos tampoco de la banda sonora, elegida perfectamente y colocada en el momento exacto para aumentar la tensión o para dar vitalidad a las acciones.

La iluminación ha sido utilizada excelentemente, jugando con ella en las diferentes escenas para incrementar el ambiente terrorífico o aportar luminosidad en las secuencias que, por ejemplo, se desarrollan en los campos de cultivo. Con este buen aprovechamiento de escenarios, la puesta en escena resulta totalmente cautivadora, lo que da como resultado una exquisita factura técnica.

Final abierto a una nueva temporada

Colin Morgan como Nathan Appleby en 'The Living and The Dead'

Cuando el espectador llega al sexto y último episodio espera conocer las respuestas a cada una de las incógnitas que van apareciendo en cada capítulo, misterios que logran tener su desenlace, sin embargo, la ficción finaliza con la puerta abierta a una posible segunda temporada, generando una nueva intriga que podría dar pie a nuevas e interesantes tramas, al mismo tiempo que vuelve a dejar al espectador ante más preguntas sin resolver.

Quizá ese sea el problema más grande de esta serie, ese final agridulce que nos ofrece la solución a los diferentes conflictos que se habían generado, pero que también nos presenta una nueva historia que te hace querer continuar viendo más. Seguramente los guionistas realizaron ese final con la vista puesta a seguir dando vida y forma a 'The Living and The Dead', pero la ficción fue cancelada y parece que, lamentablemente, jamás tendremos esa segunda temporada, por lo que nos quedaremos sin saber la respuesta a esa gran incógnita que deja ese cliffhanger del sexto episodio.