FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

HABLA CLARO

Vicent Sanchis, director de TV3, responde al 155: "No creo que el Parlament atienda al requerimiento"

El responsable de la cadena pública responde a la intervención de la televisión pública que planea el Gobierno.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 23 Octubre 2017 13:40 | Última actualización: Lunes 23 Octubre 2017 13:43

La actualidad política está complementa centrada en Cataluña en las últimas semanas. Tras la celebración del referéndum ilegal, los acontecimientos se han ido sucediendo hasta el punto que el pasado sábado 21 de octubre, el Gobierno central decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución española con el que con el que el Gobierno pasa a tener un control total sobre las instituciones catalanas. Uno de los organismos afectados por esta decisión ha sido la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), es decir, TV3 y Catalunya Ràdio. El Gobierno pasa ahora a controlar el mencionado organismo para, según anunciaron, "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".

Vicent Sanchis, responsable de TV3

Vicent Sanchis, responsable de TV3

¿Cómo lo harán? ¿En qué afectará esta medida a los contenidos ofrecidos por ambos medios? Por ahora todo son preguntas y muy pocas respuestas, pero el director de la televisión pública catalana, Vicent Sanchis, quiso dar los primeros detalles y valorar la situación en una entrevista realizada a a la emisora de radio catalana, RAC1, el pasado fin de semana. El responsable ha dejado claro que "no es nada fácil sustituir las funciones del Consell de Govern", el organismo que nombra a los responsables de ambos medios. "No creo que el Parlament atienda al requerimiento del Gobierno", ha añadido el periodista.

"Hay muchos otros medios que se podrían intervenir"

Sanchís está convencido que "para poder restablecer la pluralidad, que no ha existido nunca aquí, hay muchos otros medios que se podrían intervenir", y tiene claro que "todo es una excusa que nadie aceptará en un mundo civilizado como este". "Es algo muy difícil de justificar, podría pasar, pero veremos qué pasa...", ha afirmado tajante.

"No se puede cambiar de la noche a la mañana"

El directivo ha querido dejar muy claro que TV3 "es un medio de comunicación muy complejo, muy grande", por ello, cree que "alterar sus lógicas con un golpe de fuerza es muy complicado". Está convencido que "la estructura, su forma de trabajar, sus controles parlamentarios... no se pueden cambiar de la noche a la mañana". Por último, ha querido recalcar la importancia que una televisión como esa tiene en nuestro país: "Siempre ha sido necesaria, pero en estos momentos trascendentales, lo es más que nunca".

Sede de TV3

Sede de TV3

El "Consell Professional de TV3" defienden la cadena

El mencionado organismo formado por miembros de la cadena pública ha querido recalcar la importancia que tiene la cadena pública en un momento como el actual. "Para saber y entender qué está pasando ahora mismo en Cataluña, hay que ver TV3", se señala en un comunicado en el que además se recalca que "la televisión pública catalana siempre ha sido necesaria pero en estos momentos transcendentales, lo es más que nunca.

El organismo recuerda además que "justamente mientras crece la presión contra TV3, la audiencia se ha volcado con la cadena [...] la audiencia ha crecido hasta batir récords [...] entendemos que es un reconocimiento al trabajo que aquí se está haciendo". Por otro lado, también recuerdan que han sido muchas las veces en que ellos "han pedido que para mejorar TV3 hay que cambiar la ley que permite a los partidos elegir a los miembros del Consell de Goven de la CCMA sin ser necesario un consenso para elegir a los directores de los medios". "Con sus aciertos y sus errores, TV3 es imprescindible", concluyen.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series