FormulaTV

HISTÓRICO

El Parlament aprueba la independencia de Cataluña: Así se ha vivido en televisión

Junts Pel Sí y la CUP aprueban el texto que inicia el proceso de constitución de un nuevo Estado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Octubre 2017 15:30 | Última actualización: Viernes 27 Octubre 2017 15:56

El temido momento por unos y deseado por otros se ha producido: el Parlament catalán ha aprobado por 70 votos secretos a favor, dos abstenciones y diez en contra el texto propuesto por la CUP y Junts pel Sí con el que, de una forma definitiva se declara la independencia catalana. Ahora por tanto empieza un proceso de constitución del nuevo estado independente catalán.

El texto que ha sido aprobado por mayoría absoluta en el Parlament, se constituye "la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Proponen además "iniciar el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante" y disponen "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica, fundacional de la República". Además, Junts Pel Sí "pone en conocimiento de la comunidad internacional y de las autoridades europeas la constitución de la República catalana y la propuesta de las negociaciones con el estado español". En el escrito que hoy se ha votado (en secreto) Parlament insisten además "a la comunidad internacional y a las autoridades de la UE intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos en curso", realizando así "un seguimiento del proceso negociador con el estado español".

Así han cubierto todas las cadenas el momento

Las principales cadenas generalistas se han volcado un día más en informar de todo lo acontecido en Cataluña. El jueves 26 se emitieron diferentes espacios especiales a lo largo de todo el día y la situación se ha repetido un día más ya que todas las generalistas le han dado una vuelta a su programación para informar en directo lo que sucedía en el Senado y en el Parlament catalán.

Especial 'Los Desayunos' en TVE

Programa informativo especial en La 1

Programa informativo especial en La 1

Sergio Martín ha sido el encargado de conducir una entrega especial de 'Los Desayunos' que se ha prolongado toda la mañana. Se ha cancelado la emisión de 'Torres en la cocina', 'Corazón', 'La mañana' y Amigas y conocidas'. En su lugar, el periodista ha pilotado un especial que ha contado con mesa de análisis, en el que se han mostrado todas las reacciones y donde se ha conectado con reporteros en el Senado y el Parlament.

'El programa de Ana Rosa' prolonga su emisión

Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana, al igual que el jueves, ha presentado una entrega especial de 'El programa de Ana Rosa' que Telecinco ha emitido hasta las 15h00. Los reporteros habituales del programa se han encargado de informar en directo de todo lo que estaba sucediendo mientras que en plató la periodista ha moderado una mesa de análisis. El formato ha retransmitido en directo el pleno del Parlament en el que se ha aprobado la independencia catalana.

Especial temático de 'Espejo Público'

Especial 'Espejo Público' en Antena 3

Especial 'Espejo Público' en Antena 3

Susanna Griso ha sido la encargada de conducir 'Espejo Público' hasta las 15h00. Siguiendo la estela de la entrega emitida un día antes, se ha ofrecido infinidad de conexiones en directo con los puntos de interés del país, se ha retransmitido en directo el pleno del Parlament y las reacciones previas en el Senado, y se ha analizado todo con colaboradores que han estado toda la mañana presentes en plató.

Ferreras adelanta el texto en 'Al rojo vivo'

García Ferreras pilotando el especial de laSexta

García Ferreras pilotando el especial de laSexta

Ana Pastor y Antonio García Ferreras han sido los presentadores de una entrega extendida de 'Al rojo vivo' en la que incluso se ha adelantado el texto que posteriormente ha sido aprobado en el Parlament y con el que se proclamaba la república catalana. Reporteros, analistas y periodistas presentes en plató se han encargado de analizar y narrar in situ todo lo que estaba sucediendo en Barcelona.

'Deportes Cuatro' en el momento crucial

Emisión de 'Deportes Cuatro' durante la votación

Emisión de 'Deportes Cuatro' durante la votación

La segunda cadena de Mediaset España ha apostado por un especial de 'Las mañanas de Cuatro' que ha arrancado a las nueve de la mañana. Conexiones en directo, mesa de análisis y todas las reacciones han protagonizado el especial que ha arrancado pocos minutos después de las 15h00, momento en el que se ha iniciado la emisión de 'Deportes Cuatro'. De esta forma, Cuatro sí ha emitido el pleno pero no la resolución, el momento crucial en el que se ha aprobado la independencia catalana.

Ver todos los comentarios (103)

Recomendamos

Síguenos

Top Series